Videos animados: así es como la ciencia demuestra por qué son tan efectivos

¿Sabías que hoy la capacidad de atención es solo de 8 segundos? Los videos animados se han convertido en grandes aliados para hacer que los usuarios continúen viendo el contenido. Conoce aquí las principales razones.

Los videos animados se han convertido hoy en uno de los formatos preferidos por los consumidores. Permiten explicar de forma divertida hasta los temas más serios y monótonos de las empresas. Funcionan muy bien de manera corporativa para informar en redes sociales o incluso en presentaciones empresariales. Pero, ¿por qué son tan atractivos?

Los videos animados han sabido capturar la atención de todos. Ya sea un gerente general que desea captar cada vez más clientes para el crecimiento de su empresa o bien un usuario joven en Facebook que desea informarse sobre determinado tema. De acuerdo con los especialistas, el gran problema de las empresas no es la producción de productos o servicios, sino la forma cómo los presenta.

Las organizaciones se han convertido en vitrinas que, ante tanta competencia en el mercado, necesitan transmitir un mensaje de forma efectiva, exitosa, corta y sencilla. De lo contrario, una marca podría convertirse en sinónimo de distracción, correo no deseado, aburrimiento o spam.

¿Qué dice la ciencia?

Uno de los principales factores es el déficit de atención. Hace diez años, la capacidad de atención era de 12 minutos. Hoy, de acuerdo con un estudio de Microsoft, los usuarios solo tienen 8 segundos de capacidad para interesarse en un contenido, ya sea de formato audiovisual o una lectura. Así, hoy día son los formatos cortos, como los videos animados, los que han cobrado relevancia debido a que son los que más impactan en el espectador al inicio.

Los videos animados son curiosos: ilustraciones digitales, animaciones divertidas, colores bonitos, etc. Todo se junta para que el espectador se informe de manera didáctica. Además, generalmente son cortos. No pasan de los dos minutos y centran su mayor peso al inicio, por lo que responden a la capacidad de retención actual que tienen los consumidores que, por cierto, son cada vez más digitales.

El estudio de Microsoft también señala que la capacidad de retener la atención a largo plazo disminuye a medida que aumenta la información (sobre todo digital) y más se usan las redes sociales. Esto es porque existe un bombardeo de datos y formatos que los usuarios reciben. Entonces, ellos deben elegir qué consumir de manera rápida. Los videos, al estar en la escala de formatos preferidos en la actualidad, se llevan la preferencia.

¿Cómo definimos la atención?

De acuerdo con William James, autor del libro Los principios de la psicología (1890), la atención significa “tomar posesión de la mente, en forma clara y vívida, de lo que parecen ser diferentes objetos o series de pensamiento”. El experto indica que atender significa focalizarse, concentrarse y concientizar la esencia de un contenido. Pero, la pregunta principal sería: ¿Cómo capturar la atención de la audiencia? Las marcas deben comprender cómo posicionarse en la cima de la mente de sus potenciales clientes con sus contenidos publicados.

Un estudio de Sandra Kuhlman, de la Universidad Carnegie Mellon, señala cómo nuestros cerebros absorben y se centran en la información de dos maneras:

1. Gracias a las neuronas excitatorias que absorben y generan nueva información (mayormente en niños).

2. Debido a las neuronas inhibidoras, las cuales evitan que nueva información sea captada.

En el caso de los jóvenes y adultos, tienen tantas responsabilidades por hacer que el cerebro enciende las neuronas inhibidoras para evitar que se absorba nueva información innecesaria y el cerebro pueda funcionar de manera óptima. Es decir, a medida que la gente crece, su cerebro se transforma un filtro fuerte de información. La única forma de cambiar esto es a través de un mensaje potente y agradable que encienda las neuronas excitatorias.

El proceso clave para capturar la atención

Después de todo lo mencionado, una marca debe estar consciente de tres aspectos. Todos ellos influirán directamente en la forma cómo capturan la mente de sus consumidores:

  • Hoy solo es cuestión de segundos para que los usuarios sigan o no viendo un contenido.
  • Después de la niñez, en la juventud y adultez es mucho más difícil para una empresa hacer que una persona retenga o esté abierta a nuevo contenido.
  • Se necesita un mensaje potente y un estilo atractivo para cambiar este paradigma.

Una de las formas más comunes de cambiar esta situación es apostar por las emociones. Es una manera de interiorizar y conectar con el espectador para llamar su atención. Sin embargo, es la forma cómo se presenta el mensaje la clave para lograrlo. Allí es cuando los videos animados entran a tallar. La ciencia indica que los adultos tienen tres formas de aprender mejor: la manera visual, auditiva y kinestésica.

Si combinamos entonces las dos primeras, tendremos la forma ideal para entrar en la mente de los consumidores con éxito. Un video animado que se enfoca en las emociones, es visual y auditivamente agradable para la gente. La forma cómo se presenta hace que la atención sobrepase los ocho segundos iniciales y continúe hasta lo que la marca tenga que expresar.

Entonces, recapitulemos. Es difícil captar la atención de la audiencia actual porque sus neuronas excitatorias no están funcionando como se debe. Una de las formas de cambiarlo es a través de las emociones y, sobretodo, de presentar un formato visual y auditivo que sea didáctico. Una vez logrado esto, es más sencillo transmitir un mensaje de la marca. Es decir, es más fácil informarle acerca de una campaña, de un producto, de una oferta, de las operaciones o cambios de la empresa, etc.

Los videos animados, en conclusión, reúnen todos estos factores. La animación activa las funciones cognitivas en las mentes de los jóvenes y adultos. Crean, además, una experiencia emocional y consiguen el objetivo que hoy todas las marcas desean, generar engagement y un lazo más fuerte entre empresa y consumidor.

También puedes leer: ¿Cómo hacer videos animados para atraer clientes?

En Making Contents, una de las primeras agencias de marketing de contenidos en el Perú, podemos asesorarte en todo lo que respecta a la creación estratégica de video animados para tu empresa. No dudes en contactarte con nosotros al correo info@makingcontents.com o llamarnos a los números +511-480-07-18 y 299-82-73. Estamos listos para trabajar contigo y planificar tus resultados exitosos.

Entrada anterior
Nuevo algoritmo de Instagram: ¿cómo afecta a los contenidos?
Entrada siguiente
Contenidos para mobile marketing: ¿cómo captar la atención del público en un segundo?
Menú