fbpx

Todo lo que debes saber sobre el posicionamiento orgánico en Google

posicionamiento orgánico en Google

Con esta guía, sabrás qué es el posicionamiento orgánico, por qué es importante, cuáles son sus herramientas principales y cómo realizar una buena estrategia SEO.

¿Quieres que tu página web se ubique en los primeros lugares de Google? ¿Necesitas que tu marca consiga mayores conversiones? Para lograr dichos objetivos, primero hay que tener en cuenta el posicionamiento orgánico.

Se llama así a la ubicación o posición que ocupa una página web en el índice de resultados de Google cuando los usuarios realizan la búsqueda de una palabra o frase determinada. Al ser orgánico, no se necesita realizar ningún pago, ya que solo intervienen los algoritmos de Google. Para mejorar el posicionamiento y estar en los primeros puestos, es necesario realizar una buena estrategia SEO.

¿Qué es el SEO?

El Search Engine Optimization (SEO) es el conjunto de técnicas que tienen como finalidad colocar a un sitio web en los primeros lugares de los buscadores, sin la necesidad de realizar un gasto económico. El SEO se divide en dos grandes grupos: on-site, el cual se asegura de que el motor de búsqueda se concentre en el contenido propio (optimización de keywords, tiempo de carga de la web y formatos de URL) y el off-site, el cual se centra en los factores externos del sitio web, como el número y calidad de enlaces, las redes sociales, mención en medios tradicionales, entre otros.

¿Por qué es importante el SEO?

Los motores de búsqueda sirven a millones de usuarios por día en busca de respuestas a sus preguntas o de soluciones a sus problemas. El SEO permite a los buscadores saber de qué trata cada página web y si son útiles para los usuarios. Si tienes un sitio web, un blog o una tienda en línea, una estrategia SEO puede ayudar a que tu empresa crezca y cumpla con los objetivos comerciales.

¿Cómo funciona el posicionamiento orgánico?

El óptimo posicionamiento funciona gracias a algunos programas informáticos que identifican las mejores páginas. Los pasos que se siguen para detectarlos son los siguientes:

  1. Ratreo. Los programas informativos –más conocidos como bots– rastrean todas las páginas web que existen para identificar cuáles son las mejores.
  2. Indexación. Una vez hecho el rastreo, se crea un índice que toma en cuenta las palabras claves, etiquetas, atributos y todo lo que compone una buena estrategia SEO.
  3. Publicación. Cuando el usuario introduce una palabra o una frase en el buscador de Google, este muestra los resultados más relevantes detectados en el proceso de indexación.

Herramientas para un buen funcionamiento SEO

Para que las páginas web se pueden posicionar rápidamente en los primeros lugares, es necesario contar con herramientas de SEO. Entre las más importantes están:

  • Google Analytics. Permite conocer qué páginas son las más visitadas en la web y por medio de qué canales se llega a ellas.
  • Google Webmaster Tools. Sirve para indicarle a Google cómo debe interpretar una página web, que notifique si existe un error en la web, las penalizaciones y los links detectados.
  • Screaming Frog. Esta herramienta ingresa al sitio web para detectar cualquier error que se haya podido cometer en cada una de las paginas internas.
  • Google Site Speed. Permite conocer el tiempo de carga de la página web. Es una herramienta clave, ya que, si el tiempo de carga es muy lento, las personas no permanecerán en la web.
  • Google Trends. Proporciona las tendencias de búsqueda en tiempo real, por países y por regiones, para así poder realizar contenidos que logren ser compartidos por los diversos canales digitales.
  • Alexa. Brinda información sobre el tráfico estimado de una página web e información sobre su perfil. Es útil para conocer como viene trabajando la competencia.
  • Google Alerts. Añade términos (una marca, una keyword, tu nombre) y Google se encarga de avisar cada vez que haya mención a la página en una noticia, blog o informe. Es vitar para mantenerte monitorizar menciones o detectar oportunidades de link building.
  • SEMrush. Permite hacer análisis del ranking de palabras clave, analizar las campañas SEM de otras web, buscar y analizar posibilidades de keywords y hacer informes personalizados.

Ventajas del posicionamiento orgánico

Lo primero que hay que tener en cuenta es que lograr un buen posicionamiento en Google no es tarea de un solo día. Hay que tener mucha perseverancia y hacer un trabajo duro y permanente para lograrlo. Los beneficios de posicionarse en los primeros lugares en los motores de búsqueda son los siguientes:

  • Aumenta el número de visitas logradas.
  • Se consiguen seguidores fidelizados gracias a los contenidos propuestos.
  • El sitio web alcanza prestigio y credibilidad por parte de los usuarios.
  • El SEO, al ser una estrategia que no tiene costo alguno, genera un ahorro significativo en las empresas.
  • El posicionamiento alcanzado se mantiene en el tiempo, ya que no depende de un pago para mantenerse en los primeros lugares.

Esta ha sido una guía de cómo lograr un posicionamiento orgánico en Google. Cuanto más se domine las técnicas SEO, más probabilidades habrán de una página web se posicione en los primeros lugares de los motores de búsqueda.

También puedes leer: 5 errores de SEO que están matando tu contenido (y cómo solucionarlos)

En Making Contents, una de las primeras agencias de marketing de contenidos en el Perú, podemos asesorarte en todo lo que respecta al posicionamiento orgánico y una estrategia SEO. No dudes en contactarte con nosotros al correo info@makingcontents.com o llamarnos a los números +511-480-07-18 y 299-82-73.

Entrada anterior
La casa de papel: 5 lecciones de marketing que nos deja la serie española
Entrada siguiente
Los podcasts llegan a los resultados de Google y cobran relevancia
Menú
Abrir chat