Tendencias de SEO en el 2020: ¿cuáles impactarán el próximo año?

tendencias de SEO

Google modifica constantemente su algoritmo dándole mayor relevancia al SEO. Conoce las tendencias de SEO que las marcas deben aprovechar para alcanzar sus objetivos digitales.

Los motores de búsqueda sirven a millones de usuarios por día en busca de respuestas a sus preguntas o soluciones a sus problemas. El Search Engine Optimization (SEO) se ha convertido en un elemento importante en las estrategias de marketing digital, ya que permite a los motores de búsqueda entender de qué trata una página web y si es útil para los consumidores online.

Sin embargo, y pese a la gran cantidad de personas que visitan Google, muchas de las marcas no logran posicionarse adecuadamente en el mercado en que se desarrollan. Para lograrlo, es importante que las marcas empleen herramientas y técnicas de SEO. Una estrategia SEO ayudará a que las marcas se posicionen en Google y ganen prestigio y credibilidad.

Pero, ¿qué tendencias de SEO se esperan para el 2020? Hemos recopilado las cinco tendencias más importantes. Conoce de qué trata cada una de ellas y cómo usarlas para posicionarte en los primeros lugares de los buscadores.

Búsquedas por voz

El principal problema que tienen las marcas es que optimizan su página web pensando en los motores de búsqueda y no en los usuarios. Ahora, cada vez más personas han empezado a usar activamente los asistentes de voz para buscar sugerencias o contenidos específicos. Por ello, es esencial que las marcas y los encargados del SEO utilicen frases cortas, precisas y con las keywords correctas. Google, en la actualidad, entiende el idioma y los sinónimos, por lo que incorporar estos aspectos en la creación de contenidos es esencial para el posicionamiento.

Pero, ¿cómo logra Google elegir los contenidos idóneos para búsquedas por voz? Google se alimenta con fragmentos destacados de los resultados de búsqueda. Son aquellos fragmentos que se muestran en los resultados de búsqueda clásicos y que responden a una pregunta: las famosas 6W (quién, cuándo, por qué, cómo, dónde y por qué). En las búsquedas por voz se utiliza un lenguaje natural, por lo que el texto debe estar presentado como si se estuviese sosteniendo una conversación.

También puedes leer: El SEO y el futuro de la inteligencia artificial en las búsquedas

Fragmentos destacados y otras características de SERP

Además de optimizar para tu propio sitio web, también debes optimizar para la experiencia de búsqueda de Google en 2020. Las tendencias de SEO evidencian que los cuadros de respuesta, las recetas, los grafos de conocimiento​ y los carruseles tomarán un pedazo aún mayor del tráfico orgánico. Esto hace que el SEO sea aún más importante, porque la exposición se trata tanto de la visibilidad en los SERP como de los clics.

Esto significa que la optimización de los fragmentos destacados y otras funciones de búsqueda de Google continuarán siendo una tendencia importante, y más importante que nunca, en 2020. Los fragmentos destacados no solo son relevantes para los asistentes de voz, sino que también son valiosos para las personas que usan teléfonos móviles. Tienen un valor importante en la optimización móvil y mejoran notablemente el posicionamiento.

Contenidos en video

Posicionarse en los motores de búsqueda no solo requiere de un buen SEO, sino también de un buen contenido. Según el informe de Mondo: The Mondo Creative & Digital Trends, el video marketing seguirá siendo la estrategia preferida de marketing digital para el 2019 y 2020. El 76 % de directivos de marketing digital tiene como prioridad número uno la creación de contenidos en video.

Google se ha dado cuenta de los gustos de la audiencia y está recompensando a los productores de video: si su sitio incluye video, es 53 veces más probable que obtenga un primer lugar en la página de resultados de búsqueda. ¿Por qué? Porque el video mejora el SEO, lo que aumenta el ranking de una empresa.

YouTube y otros videos se muestran en los SERP, por lo que la optimización de videos se está volviendo mucho más importante para el SEO, como el uso de superposiciones de texto y subtítulos, además de descripción, título, nombres de archivo y etiquetas.

Podcasts en los resultados de búsqueda

Otro de los tipos de contenidos que empezarán a tomar fuerza son los podcasts. Durante la conferencia de desarrolladores I/O 2019, Google informó que empezará a incluir a los podcasts en los resultados de búsqueda de los usuarios. Esto significa que Google ya no solo hará que los podcasts sean fáciles de encontrar en las apps especializadas, sino también en las búsquedas generadas en la red.

La noticia también ha generado que la inversión publicitaria en podcasts vaya en aumento y que el retorno de la inversión sea bastante elevado. Un estudio de WARC pronostica que, para el 2022, el podcast representará el 4.5 % de toda la inversión publicitaria en audio, en comparación al 1.9 % registrado en el 2018.

Puede interesarte: Los podcasts llegan a los resultados de Google y cobran relevancia

Experiencia de usuario y rendimiento web

La experiencia del usuario y el rendimiento de las páginas web son de suma importancia para lograr el posicionamiento esperado. Los motores de búsqueda, sin duda, incorporan la experiencia del usuario en su clasificación: el rendimiento de una página y la velocidad a la que se entrega el contenido son aspectos claves para el SEO. Un sitio web que carga rápido, es fácil de navegar y tiene un gran contenido, siempre acompaña a las métricas positivas de los usuarios. Y Google prioriza aquellas páginas que resuenan con las personas.

Estas han sido las tendencias de SEO que se esperan para el 2020. Las marcas y los expertos en SEO tienen la misión de conocer al detalle todos los nuevos cambios que se proyectan y, sobre todo, saber cómo plasmarlos para poner posicionarse de la mejor manera.

En Making Contents, una de las primeras agencias de marketing de contenidos en el Perú, podemos asesorarte en todo lo que respecta a una estrategia SEO. No dudes en contactarte con nosotros al correo info@makingcontents.com o llamarnos a los números +511-480-07-18 y 299-82-73.

Entrada anterior
Marketing de contenidos en Halloween: ¿qué empresas tuvieron éxito?
Entrada siguiente
¿Qué factores ayudarán a mejorar el marketing de contenidos en 2020?
Menú