fbpx

8 tácticas efectivas de marketing digital para pequeñas empresas

No hay comentarios

Las pequeñas empresas tienen un papel importante en la economía nacional. Según Comex Perú, el 92.7 % de las organizaciones en el Perú son micro o pequeñas empresas (pyme). Sin embargo, muchas de estas no cuentan con presencia digital o solo comparten contenidos en sus redes sociales sin que estos formen parte de un plan de marketing digital. 

Para Sonia Duro Lima, consultora en social selling y especialista en content marketing, es importante que las pequeñas y medianas empresas sean conscientes de la importancia de invertir en estrategias online. “Está creciendo la demanda de las organizaciones por buscar especializar su comunicación corporativa a todo nivel: redes sociales, SEO, social selling. Sin embargo, es momento que la profesionalización se asiente”. En esa misma línea, Jesús Nieto -especialista en marketing digital- afirma que la inversión de las pymes en estrategias digitales es mucho menor a las realizadas por las grandes empresas, pero “la fidelización del cliente y el engagemet será mucho mayor”.

También puedes leer: Marketing en tiempo de pandemia: las enseñanzas que nos deja la crisis sanitaria

Entonces, ¿por qué las pyme no emplean el marketing digital? Para muchas, puede ser muy confuso e intimidante por las diversas preguntas que surgen antes de su implementación: ¿Qué métodos me ayudarán a obtener resultados reales? ¿Qué tácticas me pueden ayudar a obtener mayor exposición? ¿Cómo lograr mis objetivos sin perder tiempo y dinero valioso?; suelen ser los cuestionamientos realizados por los propietarios de estas empresas.

Por ello, te mostramos las 8 tácticas efectivas de marketing digital para pequeñas empresas que pueden brindar resultados positivos: 

Crear contenidos para compartir

La creación de contenidos es importante en una estrategia de marketing digital. Cuando se realizan contenidos de baja calidad, la marca se puede ver perjudicada. En cambio, cuando los contenidos son de alta calidad, puede ayudar a las empresas a construir una relación sólida con su público objetivo, mejorar su imagen y aumentar sus ingresos. 

Para ello, se deben producir contenidos que provoquen una reacción emocional en la audiencia; es decir, que cuenten una historia que sea atractiva y que describa la situación actual del consumidor. Además, es necesario conocer qué tipos de contenidos están funcionando en la competencia para producir algunos que estén en la misma línea.

Optimización desktop y mobile

Para muchos propietarios de pequeñas empresas, la diferencia entre el desktop marketing y el mobile marketing puede no parecer demasiado obvia. Sin embargo, para aprovechar al máximo los esfuerzos del marketing digital, es necesario comprender cómo funcionan ambos. Y lo que es más importante, cómo las personas van a interactuar en ellas con sus marcas.

Según el Informe Digital 2020, realizado por We Are Social y Hootsuite, en Perú hay 24 millones de internautas. De ellos, el 25.6 % ingresa a Internet a través de su dispositivo móvil y el 73.8 % lo hace por medio de una laptop. Por ello, es necesario optimizar los contenidos para cada tipo de plataforma. 

Para el desktop marketing, las empresas se deben concentrar en brindar una excelente experiencia de usuario para alcanzar dos propósitos fundamentales: que las personas naveguen más tiempo en la web y realicen la acción que están deseando. Para ello, es necesario realizar un seguimiento de cómo la gente usa el sitio web y qué páginas tienen mayor popularidad. 

Para el mobile marketing las pyme deben asegurarse de que su sitio sea eficiente en todos los sentidos. Un sitio web optimizado para dispositivos móviles combina el diseño y la experiencia de usuario. Para ello, este debe ser compatible con los smartphones y no demorar al cargar. 

Emplear redes sociales

Invertir en redes sociales es una obviedad para cualquier pequeña empresa que quiera ampliar su alcance. Según el informe Redes sociales en el Perú realizado por Ipsos, el 96 % de peruanos utiliza Facebook, el 42 % emplea Instagram y el 34 % consume YouTube. Por ello, es necesario que las pyme utilicen los social networks para dar a conocer sus valores de marca, productos o servicios.

Sin embargo, las redes sociales no deben ser usadas como una mera herramienta promocional para tener éxito. Lo ideal es concentrarse en el crecimiento orgánico. 

Al producir contenidos que permitan un crecimiento orgánico, se crea una estabilidad a largo plazo y aumenta la confianza en los seguidores en las redes sociales. Además, ayuda a crear una sólida conexión social que permite ganar seguidores, convertirlos en clientes y fomentar el engagement

Seminarios web

Los seminarios web son exitosos porque son considerados más atractivos y prácticos. El 73% de los especialistas en marketing B2B y líderes en ventas ven en los webinars una forma efectiva de captar clientes

Entre los beneficios más importantes de emplear una estrategia de marketing en las pequeñas empresas se encuentra: 

  • Conectar e interactuar con la audiencia en tiempo real.
  • Colocar a la empresa como un experto de la industria. 
  • Realizar ventas específicas. 
  • Generar clientes potenciales de alta calidad. 
  • Establecer relaciones valiosas con los clientes.
  • Mejorar el proceso de ventas y obtener un mayor retorno de la inversión. 

Ejecutar pruebas constantes

Sin el nivel adecuado de pruebas, ejecutar una campaña de marketing digital para pequeñas empresas no será fácil. A pesar de ello, las pruebas –a menudo- se dejan en un segundo plano, especialmente por aquellas pymes que carecen de experiencia.   

Una pequeña empresa que prueba todo con regularidad, desde los elementos más pequeños hasta las variables más grandes, tendrá mayor ventaja competitiva. La empresa debe desarrollar el hábito de realizar pruebas desde el principio para que pueda lograr el retorno de la inversión a largo plazo.

Por ejemplo, simples ajustes en los titulares y en el color de los botones del call to action pueden resultar en una tasa de conversión más alta. 

Tener un diseño web centrado en la conversión

Todas las empresas, independientemente de su tamaño, deben centrarse en crear una base sólida para aumentar la tasa de conversión. Eso significa que toda decisión relacionada con el marketing o el diseño deben buscar ese objetivo. 

Para ello, la website debe estar enfocada en convertir a los visitantes en clientes. Si bien el atractivo estético de un sitio es importante, no debe hacerse a costa de perder clientes. Entonces, si el diseño de su sitio web no se centra en la conversión, está desperdiciando recursos. Pero, ¿cómo construir un sitio web centrado en la conversación?

  • Colocar en un lugar visible el botón de la llamada de acción. Es importante realizar algunas pruebas para ver si funciona en la parte inferior de la página o en la parte superior de la misma.
  • Realizar un diseño simple que no abrume a los visitantes. Un diseño abarrotado solo hará que las personas quieran abandonar la página. Eso conduce a una tasa de rebote más alta y una tasa de conversión más baja.
  • No ignorar la importancia de la selección del color, ya que juega un papel clave en la marca y en la mejora de las conversiones. Dedique tiempo a elegir los colores adecuados para que no lastimen los ojos y sean atractivos.

Utilizar las pruebas sociales

Cuando se trata de tener éxito con el marketing digital para pequeñas empresas, muchas piensan que tener un gran producto o servicio es suficiente. Sin embargo, con el crecimiento de la competencia, cada vez es más difícil captar la atención de los clientes potenciales.

Tener un producto de calidad y un sitio web diseñado profesionalmente puede ayudar a las pyme a atraer a las personas adecuadas. Pero, cuando se trata de ganar su confianza y convertirlos en clientes leales, se necesita una prueba social.

Las personas, en la actualidad, buscan validación antes de comprometerse con un producto o servicio. Quieren gastar dinero en algo solo después de estar seguros de que funciona. Es por eso que quieren saber si otras personas tienen experiencia con la marca. Si encuentran un buen porcentaje de clientes existentes que hablan bien de la empresa, será más fácil para ellos tomar una decisión de compra.

Crear una lista de correo electrónico dirigida

Si las empresas desean tener un canal confiable para impulsar las ventas y construir una relación sólida con su audiencia, entonces necesitan tener su propia lista de correo electrónico. 

Según un estudio llevado a cabo por McKinsey, el correo electrónico es asombrosamente 40 veces más efectivo para obtener más clientes en comparación con las redes sociales (Facebook y Twitter).

Al aprovechar el marketing por correo electrónico, las empresas podrán mantenerse conectadas con sus clientes, darles valor a lo largo del tiempo y enviarles ofertas específicas que les interesen. Aquí hay cinco razones sólidas de por qué el marketing por correo electrónico debe ser una parte integral de la estrategia de marketing digital de una pequeña empresa: aumenta la credibilidad, fomenta las relaciones, mejor la comunicación, construye una marca y genera tráfico. 

Ahora que conoces las tácticas de marketing digital para pequeñas empresas, es momento que empieces a trabajar para implementarlas en todos tus canales de marketing. En Making Contents contamos con un equipo de profesionales para ayudarte con tu estrategia de contenidos para captar y fidelizar a los clientes de tu institución educativa. No dudes en contactarte con nosotros al correo info@makingcontents.com o llamarnos a los números +511-480-07-18 y +511-299-82-73.

Entrada anterior
7 claves para adaptar los contenidos de tu empresa a la nueva normalidad
Entrada siguiente
Las principales amenazas del éxito de una estrategia de Marketing de Contenidos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú
Abrir chat