fbpx

San Valentín: Cómo generar más ventas con una sólida estrategia de Marketing de Contenidos

San Valentin estrategia contenido

Se acerca el día de San Valentín, por ello, desde ya debes empezar a planificar tu estrategia de marketing de contenidos. Aprovecha el storytelling, TikTok y otras redes para derretir el corazón de tus seguidores.

San Valentín es una fecha importante tanto para las marcas como para el público. Desde el comienzo de la historia de la publicidad ha sido parte de las estrategias; este día es una ola que hay que montar sí o sí para comunicarse con la industria y con los consumidores.

Lo anterior lo demuestran las más de 114 millones de tarjetas que se venden en San Valentín, según datos de Hallmark. El 14 de febrero es una fecha de mucha importancia para los comerciantes, desde los pequeños hasta las grandes corporaciones.

Todos buscan y planifican la manera de sumarse a los grandes gestos románticos: descuentos, promociones, compartir videos o fotos con la pareja, crear #hashtags, contar la peor cita, entre otras actividades.

Ante este escenario, una sólida estrategia de marketing de contenidos aumenta el número de tráfico en la web, comentarios en las redes sociales y, por supuesto, incrementa las ventas. Pero ¿cómo lograrlo?

Primero lo primero: los objetivos

Puede sonar un poco redundante, pero primero hay que definir lo que se quiere lograr. ¿Quieres que se sumen más suscriptores a tu web, que tengas más comentarios en redes sociales o que sean tus consumidores quienes generen el contenido de ese día con la finalidad de aumentar el índice de recordación?

Ante las preguntas que te plantees, es importante comprender lo que hay detrás de estas. Definir tu objetivo como algo medible en un tiempo determinado te permitirá evaluar los resultados de la campaña.

Luego las estrategias

Una vez definido el objetivo de la campaña de marketing de contenidos por San Valentín debes considerar las aristas de las estrategias que usarás: sus contenidos, canales de comunicación e implementación.

Algunas de estas estrategias son:

Contenido temático

Todo gira en torno al amor los primeros 14 días de febrero. Por ello, debes iniciar tu campaña asociando tu producto o servicio con temas amorosos. Por ejemplo, si eres una agencia de viajes puedes crear artículos sobre los lugares más románticos para visitar en pareja o, si tu rubro es el educativo, puedes hablar del impacto del amor en nuestras capacidades de aprendizaje.

También puedes hacer listas, acorde a tu rubro, de películas, canciones o libros relacionados al Día del amor y la amistad. Recuerda que esto requerirá de una investigación previa que debes tomar en cuenta antes de aplicar la estrategia.

Por ejemplo, Hallmark ya inició su campaña a través de una cuenta secundaria:

Storytelling en tus videos:

Si quieres realizar un spot viral que logre cientos de reproducciones y muchas visitas a tu web, crea un video que cuenta una historia, con diversión y romance, para atrapar el corazón de tus usuarios.

Si segmentas este contenido y lo orientas hacia tu público objetivo es muy probable que atraigas nuevos clientes, fidelizados con tu idea sobre el amor. Recuerda que no tienen que ser historias sobre parejas, puede involucrar amigos, el amor familiar e incluso el que le tienes a tu mascota.

Por ejemplo, este comercial de Lenovo usó todo lo que amamos en una historia: una pareja, un perro y recuerdos del pasado.

Este perrito derrite corazones

Crea promociones de ventas y promuévelas a través de email marketing:

Si ya usas email marketing para comunicarte con tus seguidores, de seguro una promoción de venta rápida (por ejemplo: en la semana de San Valentín ofrecemos un 20% en postres y bebidas o en pasajes de avión) sería algo adecuado. Así mismo, puedes utilizar el correo electrónico para enviar tarjetas a tus clientes, con mensajes adecuados para la fecha.

Si bien estas promociones implican un aumento puntual en el alza de las ventas o el tráfico, si el contenido de los correos es entretenido, útil para la vida de tus usuarios y logra conectar emocionalmente con ellos (atacando tanto sus puntos de dolor como de placer), verás un alto retorno de la inversión.

Por ejemplo, para anunciar un nuevo post en su blog, los emprendedores de Más y Mejor enviaron un correo en San Valentín para seguir conectando con su público:

Entrega contenido diferenciador en San Valentín (Fuente: Correo de Gmail)

Usa sorteos en para generar leads

Sortear uno de tus productos o servicios a través de tus redes sociales o de un lading page en tu web puede ser una excelente manera de obtener leads de calidad, usuarios activos que estén dispuestos a participar y celebrar con sus seres queridos este día tan especial.

Recuerda que el premio debe ser algo resaltante, que tus consumidores no deseen perderse por nada del mundo. Estos concursos te muestran la cantidad de usuarios activos que puedes tener por las fechas durante la campaña.

Acá tienes un ejemplo del diario Trome, quienes hace unos años sortearon una cena por San Valentín.

Trome sorteó una cena para sus lectores (Foto: Trome)

Apuesta por la diversidad

Cada vez son más las marcas que reconocen que el amor no conoce de géneros o sexos. Por esto, dirige tu comunicación a todos, se inclusivo y muestra tu compromiso con los derechos del otro, contra la homofobia y el machismo.

Hacer campañas diversas garantizará que tus usuarios se sientan apreciados y noten los valores plurales que promueves.

Esta campaña de la organización sin fines de lucro Ad Council es una muestra de ello:

https://www.youtube.com/watch?v=oWDZCVejcZQ
El amor no tiene etiquetas

¡No dejes por fuera a los influencers!

El marketing de influencers es cada vez más frecuente. Por esto, aprovecha la presencia de una personalidad influyente en tu sector para relacionarlo con la campaña por San Valentín. Bien sea que participe en el video viral o que anuncie sorteos o concurso, su presencia atraerá a más consumidores.

También puedes leer: Tips de Marketing de Contenidos para San Valentín

Documenta y mide

Es importante que sepas cómo documentar tu estrategia de marketing de contenidos para San Valentín, así como evaluarla para medir sus resultados. Una vez que tengas tus objetivos y realices los contenidos, monitorizar y analizar las respuestas es fundamental.

En Making Contents, una de las primeras agencias de marketing de contenidos en el Perú, podemos asesorarte en todo lo que respecta a la creación de estrategias y contenidos para el Día de San Valentín. No dudes en contactarte con nosotros al correo info@makingcontents.com o llamarnos a los números +511-480-07-18 y 299-82-73.

Entrada anterior
Guía práctica para la documentación de una estrategia de marketing de contenidos
Entrada siguiente
Cómo usar TikTok para acciones de Marketing
Menú
Abrir chat