Relaciones públicas y marketing de contenidos: ¿cuál es adecuado para tu negocio?

relaciones publicas marketing de contenidos

Las relaciones públicas y el marketing de contenidos son dos disciplinas que tienen muchos puntos en común. Pero, ¿cuál es la que te permitirá alcanzar tus objetivos? Conoce sus diferencias, características y que objetivos te ayudarán a alcanzar.

Las relaciones públicas es un término que se ha masificado en las últimas décadas. Sin embargo, algunos estudiosos indican que estas se instauraron desde la creación de las sociedades.  Edward Bernays, considerado como uno de los padres de esta profesión, aseguró en su libro Cristalizando la opinión pública (1923) que los tres elementos principales de las relaciones públicas son tan antiguos como la sociedad: informar, persuadir e integrar.

Por otro lado, el marketing de contenidos es considerado como un término relativamente nuevo. Sin embargo, al igual que las relaciones públicas, tiene una larga historia: se inició en 1732 cuando Benjamin Franklin publicó Poor Richard’s Almanack, una especie de libro que contenía que tenía varios contenidos que invitaban a la reflexión de los lectores.

En general, las relaciones públicas y el marketing de contenidos son dos disciplinas bastantes parecidas. Pero, ¿cuáles son sus diferencias y qué diciplina se amoldaría mejor a tu tipo de negocio? Para empezar, definiremos ambos conceptos.

¿Qué son las relaciones públicas?

Las relaciones públicas se definen como el proceso de comunicación estratégica que se encarga de construir relaciones que beneficien a las empresas y clientes. En tanto, el marketing de contenidos es el proceso de crear y distribuir contenidos relevantes y valiosos para atraer e involucrar a un público objetivo definido.

Basándonos en estos conceptos, las relaciones públicas son la práctica general de llevar el mensaje correcto a la audiencia correcta de la manera más efectiva, mientras tanto, el marketing de contenidos es utilizado para desarrollar y distribuir contenidos fuera de los canales tradicionales.

También puedes leer: ¿Qué factores ayudarán a mejorar el marketing de contenidos en 2020?

Tácticas de las relaciones públicas y marketing de contenidos

Tanto el marketing de contenidos como las relaciones públicas utilizan redacción, diseño y canales de comunicación para dar a conocer un mensaje a un público objetivo. Cada uno tiene la función de hacer que el usuario o consumidor tome la acción deseada, como comprar un producto, votar por un candidato o visitar un sitio web. Algunas tácticas claves en las relaciones públicas incluyen:

  • Publicidad: Cobertura en las noticias impresas u online.
  • Gestión de crisis: Preparación y respuesta de noticias embarazosas para mitigar sus efectos negativos.
  • Gestión de eventos: Desarrollo de conceptos para crear y gestionar eventos.
  • Premios: Buscar y aprovechar oportunidades para ganar premios que mejoren la reputación de la empresa.

En tanto, en el marketing de contenidos las tácticas más usadas por las empresas son las siguientes:

  • Blogging: Escribir publicaciones de blog centradas en palabras claves para captar la atención de una audiencia, convirtiendo prospectos en clientes.
  • Estudios de casos: Proporciona ejemplos de la vida real sobre el producto o servicio de una empresa de una manera específica, medible y atractiva. El tipo de formato más apto para presentar estos estudios son los videos, aunque los artículos testimoniales también son poderosos.
  • Optimización de contenidos para todas las plataformas: Para que los contenidos logren mayor alcance, lo ideal es usar todos los canales y presentar los diversos formatos (artículos, videos, infografías, post imagen, etc.) optimizados para estas plataformas.

Por ejemplo, en el marketing de contenidos debes tomar en cuenta que algunos de tus artículos se posicionarían mejor si estuviesen adaptados a las normas SEO actuales. De igual manera, no es lo mismo un video que puedes ver en YouTube a un video optimizado para Instagram.

  • Podcasts: Creación de contenidos en audio sobre una historia convincente del producto u organización.

Las relaciones públicas y el marketing de contenidos pueden tener una relación simbiótica. Si bien el segundo tiene como enfoque crear contenidos útiles, que establezcan relaciones significativas al proporcionar contenidos de calidad que responda a las preguntas importantes de los usuarios; la primera puede hacer uso de sus herramientas para hacer llegar ese contenido a mayor público.

Diferencias entre las relaciones públicas y el marketing de contenidos

La principal diferencia entre las relaciones públicas y el marketing de contenidos es que la primera se comunica con audiencias existentes (lectores de una revista o miembros de una organización que escuchan un discurso), mientras que la segunda crea su propia audiencia.

La ventaja de utilizar una audiencia existente es que el mensaje que se transmite se beneficia de la autoridad y la confiabilidad de un canal bien establecido. En tanto, la ventaja de crear una audiencia es que se puede aprovechar en múltiples plataformas, en lugar de estar obligado a obtener el permiso de alguien para hacerlo.

¿Relaciones públicas o marketing de contenidos?

La gran pregunta es: ¿cuál de las dos estrategias es mejor? Lo ideal es que las relaciones públicas y el marketing de contenidos se trabajen juntos, ya que los medios tradicionales se pueden usar para dirigir el tráfico a los canales digitales y viceversa. Pero, ¿cómo combinar ambas? Se pueden hacer de la siguiente manera:

  • Presentando infografías a los medios de comunicación.
  • Reutilizando artículos de blog que hayan sido interesantes en su momento.
  • Publicando íconos de premios en la página de inicio del website oficial de la compañía. Estas acreditaciones pueden darse a conocer a través de comunicados de prensa.
  • Utilizando ebooks y estudios de casos como temas para las presentaciones en eventos y entregando versiones impresas de este contenido a los usuarios.
  • Convirtiendo las noticias de la empresa en contenidos que ayuden a aumentar las ventas.

En conclusión, el marketing de contenidos y las relaciones públicas son estrategias que se pueden complementar fácilmente. Sin embargo, es necesario que las empresas sepan quién es su público objetivo y qué tipo de contenidos consumen. Si las marcas no tienen claro ambos conceptos, todos los esfuerzos en estas estrategias serán inútiles.

En Making Contents, una de las primeras agencias de marketing de contenidos en el Perú, podemos asesorarte en todo lo que respecta a la implementación de una estrategia de contenidos para tu marca. No dudes en contactarte con nosotros al correo info@makingcontents.com o llamarnos a los números +511-480-07-18 y 299-82-73. Estamos listos para trabajar contigo y planificar tus resultados exitosos.

Entrada anterior
Cómo usar TikTok para acciones de Marketing
Entrada siguiente
Va a cambiar la publicidad: ¡Google acabará con las cookies!
Menú