fbpx

¿Cómo reactivar tu estrategia de marketing en el nuevo normal?

No hay comentarios
Marketing en el nuevo normal

La pandemia por la COVID-19 ha causado un enorme daño en las empresas a nivel global. Las marcas no solo se han visto obligadas a cerrar sus negocios como medida de prevención ante el avance de la enfermedad, sino que también han reducido la inversión en sus estrategias de marketing para mitigar la escasez de ingresos.

Según un estudio llevado a cabo por McKinsey, el 62 % de tomadores de decisiones ha limitado su presupuesto en marketing debido al nuevo coronavirus. A pesar de ello, las marcas han detectado nuevas tendencias para lograr llegar a los consumidores.

También puedes leer: E-commerce en tiempos de COVID-19: retos y oportunidades en el nuevo normal

La investigación de McKinsey también determina que las ventas por los canales digitales han duplicado a las conseguidas por los canales tradicionales. Además, el 96 % de las marcas ha cambiado su modelo go-to-market, donde el 65 % cree que es igual o más efectivo que su modelo anterior.  

Estos nuevos paradigmas en las ventas y en los hábitos de consumo de los clientes deben ser tomados en cuenta en tu estrategia de marketing en el nuevo normal. Pero, ¿cómo hacerlo? Toma en cuenta los siguientes consejos:

Fortalece el marketing de contenidos

Durante la pandemia, Easypromos realizó una encuesta a 350 marcas a nivel mundial para conocer cómo sus departamentos de marketing vienen afrontando el impacto de la COVID-19. El 42 % aseguró que su actividad en redes sociales se ha incrementado durante este periodo, siendo las promociones digitales y el marketing de contenidos las principales herramientas de comunicación.

Pero, para que el marketing de contenidos siga siendo teniendo éxito pospandemia* es importante priorizar dos elementos: la creación de contenidos originales y enfocarse en el Buyer Persona.

Marcel Marcondes, director de Marketing de Anheuser-Bus, afirma que las marcas deben centrarse en las necesidades de su audiencia sobre los productos que venden. El objetivo es promover un mensaje que pueda agregar valor a la vida de los clientes. 

“Realmente debemos asegurarnos de que todo lo que hacemos y todo lo que compartimos sea extremadamente relevante para las personas. Solo estamos empleando medios de pago cuando es necesario, cuando en realidad debemos amplificar los contenidos verdaderamente relevantes para que las personas lo compartan”. (Digiday)

Pero, ¿qué contenidos creativos se pueden plasmar en el nuevo normal? Entre los más destacados se encuentran:

  • Videos animados.
  • Videos estilo Playground.
  • Infografías.
  • Guías.
  • eBooks.
  • Unboxing de productos.
  • Seminarios web.
  • Podcasts.
  • Transmisiones en vivo por redes sociales.

Implementa el marketing de influencia

Las personas pasan más tiempo en Internet debido a la pandemia. En Perú, según un informe del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), el tráfico diario registró un crecimiento de 12 % en el mes de abril. Estas cifras, llevadas al marketing, solo significan una cosa: las personas están más conectados.

Entre los contenidos más vistos en Perú durante los primeros meses de la emergencia sanitaria están aquellos realizados por los influencers. Luis Díaz, CEO de la agencia de influencer marketing H2H, indica que los prescriptores digitales han experimentado un 76 % de crecimiento en las primeras semanas de la pandemia.

Determina tus redes sociales claves

Publicar el mismo contenido de redes sociales en múltiples canales con la esperanza de lograr resultados espectaculares ha sido una mala práctica en los departamentos de marketing.

Joe Pulizzi, fundador de Content Marketing Institute, asegura en su libro 8 things to help your content marketing survive the pandemic que los tomadores de decisiones de contenidos deben realizar “un poco de limpieza” en las redes sociales. Pero, antes de hacerlo, se debe revisar qué contenidos se están publicando y qué impacto están logrando en la audiencia.

Para determinar qué redes sociales son esenciales para las marcas y cuáles deben dejarse de lado, es importante hacer cuatro preguntas:

  1. ¿Cuál es el objetivo de la red social?
  2. ¿Los contenidos se dirigen a la dirección correcta?
  3. ¿La red social se dirige a distintos públicos?
  4. ¿Funciona el plan de contenidos en el canal?

“Las redes sociales que no agotan los recursos deben ser eliminados y transformados en canales de escucha (solo comentarios). Los que están ‘bien’ deben ser tratados adecuadamente. Eso significa invertir en contenido y en recursos adecuados para hacerlos geniales”. (Pulizzi).

Planificando escenarios

El coronavirus está afectando los hábitos de consumo de las personas y la cadena de suministros. Para Kathy Bachmann, gerente general en América de la consultora Analytic Partners Inc., las empresas deben de trabajar en acciones de marketing basadas en la nueva información que están obteniendo de los consumidores. Así, recomienda realizar las siguientes acciones:

  • Dirigir las inversiones hacia tácticas de marketing que impulsen las ventas online.
  • Cambiar el enfoque de la promoción de productos premium a artículos cotidianos.
  • Crear y fortalecer escenarios saludables.
  • Hacer seguimiento de datos locales para mejorar la experiencia del usuario.
  • Emplear las tendencias y keywords relevantes para realizar acciones de marketing.
  • Incorporar aprendizajes de respuesta rápida para optimizar el presupuesto en marketing.

Reactivar tu estrategia de marketing será crucial para el éxito de tu campaña poscuarentena*. Sin embargo, es necesario que conozcas bien cuáles son los nuevos hábitos de consumo de los clientes, sus exigencias y los canales que más emplean. Es importante que no dejes de lado la tecnología, elemento crucial para conectarte de manera eficiente con los consumidores.

En Making Contents contamos con un equipo de profesionales para comenzar a trabajar en la estrategia de contenidos de tu blog corporativo, en función a los objetivos de tu marca. No dudes en contactarte con nosotros al correo info@makingcontents.com o llamarnos a los números +511-480-07-18 y +511-299-82-73.

Entrada anterior
Contenidos orgánicos vs. pagados: todo lo que necesitas saber
Entrada siguiente
Marketing en tiempo de pandemia: las enseñanzas que nos deja la crisis sanitaria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú
Abrir chat