fbpx

¿Qué hacer para combatir la saturación de contenido?

saturación de contenido

Hoy existe más información de la que las personas pueden llegar a consumir. ¿Qué deben hacer las marcas para captar la atención de los usuarios sin caer en la saturación de contenido?

El marketing de contenidos es la estrategia de marketing que se encarga de crear y distribuir contenido de valor con el propósito de cautivar al público objetivo. Sin embargo, con la masificación del Internet y la aparición de diversas redes sociales, llamar la atención de los consumidores se ha convertido en una meta cada vez más difícil de lograr.

Según el estudio Digital 2019 Global Digital Overview realizado por We are Social y Hootsuite, Facebook cuenta con 2271 millones de usuarios activos mensualmente, seguido por YouTube (1900 millones), WhatsApp (1500 millones) y Facebook Messenger (1300 millones). Estos datos comprueban no solo la gran cantidad de personas que utilizan las redes sociales en el mundo, sino también el enorme volumen de contenidos que se puede encontrar diariamente en estas plataformas.

Esto ha generado descontento en los usuarios digitales, quienes poco a poco van reduciendo el tiempo que destinan para visionar un contenido. El informe de BuzzSumo 2018 Content Trends Report identificó dos indicadores de saturación de contenido: la disminución de las acciones en redes sociales y la reducción en la adquisición de backlinks. Las acciones sociales de marketing de contenidos han caído de 8 a solo 4 en el 2018, señala el estudio. Además, BuzzSumo informó que más del 70 % de todos los artículos publicados en línea no obtienen un enlace orgánico, por lo que obtener backlinks puede considerarse una hazaña difícil en estos días.

Entonces, ¿qué deben hacer las marcas para captar la atención de los usuarios sin caer en la saturación de contenido? Si deseas sobresalir de la competencia y obtener el mayor valor posible de tus campañas, debes emplear estas tres estrategias para diferenciar tu contenido:

Seleccionar un nicho más específico

El gran problema con la saturación de contenido es que los consumidores tienen demasiadas opciones para satisfacer una sola necesidad. En lugar de crear más contenido similar, lo que debes hacer es encontrar un nicho o subtema en tu industria que no haya sido cubierto a profundidad pero que pueda ganar tracción entre tus clientes. Un contenido ganará más valor relativo si atrae a un público más segmentado o satisface una necesidad más específica. También vale la pena examinar la competencia y ver si hay algún tema importante que nunca se haya cubierto. La clave es hacer cosas que nadie más ha hecho.

Crear contenido atemporal

Si ya tienes una audiencia establecida para tu marketing de contenidos, todavía hay esperanzas de superar la saturación de contenido a través de la producción de contenido de calidad que perdure en el tiempo. Crear contenido atemporal es una forma efectiva de atraer una nueva clase de audiencia para tu negocio mucho después de que hayas publicado el contenido en tu sitio web y redes sociales. Algunos ejemplos de contenido atemporal son: guías prácticas, guías para principiantes, preguntas frecuentes, un listado de las mejores herramientas para un tema en particular, entrevistas y estudios de caso.

Hacer una auditoría y actualizar el contenido existente

Cada pieza de contenido que hayas creado puede mejorarse y evolucionar a versiones más refinadas, por lo que es importante que realices una auditoría de contenido al menos una vez al año. Hacerlo te ayudará a identificar las piezas que resonaron bien con tu audiencia, actualizarlas y volver a ejecutarlas, lo que en última instancia beneficiará no solo a tu negocio, sino también a tu audiencia existente que encuentra ese contenido útil y valioso.

Puede interesarte: ¿Qué es una auditoría de contenidos y cómo hacerla?

Mejorar tus esfuerzos de distribución

Distribuir tu contenido de alta calidad siempre debe tener la misma prioridad que crearlo. Aunque los canales de distribución pagados se están convirtiendo rápidamente en una norma, todavía hay algunas vías en las que tu público objetivo puede descubrir tu contenido y en las que puedes obtener enlaces orgánicos de calidad, además de que incluso pueden ser gratuitos: guest blogging en sitios web relevantes, plataformas de comunicados de prensa, content hubs, sitios de reseñas web o calificaciones de usuarios y directorios de redes sociales.

Si las marcas y los anunciantes van a reconstruir y retener la confianza de sus audiencias, necesitan hacer un uso más responsable del contenido en toda la industria. Al construir una sólida reputación de contenido original y relevante, las marcas pueden diferenciarse de la competencia y sobresalir en un mercado saturado.

En Making Contents, una de las primeras agencias de marketing de contenidos en el Perú, podemos asesorarte en todo lo respectivo a la implementación de una estrategia de marketing de contenidos. No dudes en contactarte con nosotros al correo info@makingcontents.com o llamarnos a los números +511-480-07-18 y 299-82-73.

Entrada anterior
Tendencias de marketing digital en el sector educativo para el 2020
Entrada siguiente
Los objetivos que debe tener toda estrategia de contenidos
Menú
Abrir chat