fbpx

¿Qué es marketing de contenidos y qué no es?

qué es marketing de contenidos

Todavía existe confusión sobre qué es marketing de contenidos. No se trata de saber su definición, sino la diferencia entre crear contenido y practicar marketing de contenidos. Conoce más al respecto y cómo realizar una estrategia óptima.

¿Qué es marketing de contenidos? Un e-book, un video o un podcast no son marketing de contenidos. Tampoco lo son los anuncios o las publicaciones en redes sociales. La creación de contenido no es lo mismo que el marketing de contenidos.

Pero, ¿cuál es la diferencia entre ambos? El marketing de contenidos es la creación y distribución de contenidos relevantes y valiosos, que tienen como finalidad atraer y llamar la atención del público hacia un objetivo definido. Su objetivo es brindar a la audiencia una experiencia auténtica que, a su vez, permita a las marcas alcanzar sus objetivos de marketing.

La creación de contenido, en cambio, no toma en cuenta las necesidades de la audiencia, sino solo brinda contenido compatible con la marca y que le aporte un beneficio económico. El marketing de contenidos, por el contrario, busca atraer a una audiencia en lugar de interrumpir o comprar una audiencia en la plataforma de otra persona.

Otras estrategias que no son marketing de contenidos

¿Ya sabes qué es marketing de contenidos y qué no es? El content marketing no es intrusivo y brinda contenido de valor, a diferencia de la publicidad tradicional o branded content. Tampoco es social media marketing, ya que se centra en producir contenido, no solo en distribuirlo. Por último, no es un canal exclusivo de ventas, ya que su finalidad no es vender, sino generar una conexión con la audiencia.

¿Cuáles son los beneficios del marketing de contenidos?

A diferencia de la publicidad tradicional, el content marketing genera mayor engagement, aumenta el posicionamiento web, brinda información de un target específico y aumenta su predisposición a adquirir productos o servicios. Estas son sus principales ventajas:

Crea confianza y mejora la reputación

Los usuarios sienten más confianza cuando reciben contenido personalizado. De acuerdo con cifras de We Are Content, el 90 % de consumidores piensa que el contenido personalizado es útil y el 61 % se siente identificado con las marcas gracias a sus contenidos. Esto se logra gracias a los contenidos de calidad que se publican, haciendo que los usuarios desarrollen una opinión positiva de la marca.

Influye en la tasa de conversión

Otro beneficio que obtienen las marcas con la implementación de una estrategia de marketing de contenidos son las altas tasas de conversión. Según We Are Content, el 50 % de consumidores señala que influye de manera positiva en su decisión de compra. Asimismo, un estudio del Content Marketing Institute detalla que el 61 % de consumidores digitales de Estados Unidos decidió comprar un producto después de leer algunas recomendaciones en el blog corporativo.

Brinda una comunicación directa con los clientes

El marketing de contenidos permite a las marcas conectarse de manera directa y sencilla con los consumidores. Pero eso no es todo, ya que si el contenido es de muy buena calidad puede llegar a convertirse en viral, logrando un alto número de visualizaciones. ¿Cómo hacer que la comunicación sea más efectiva? Crear contenidos sobre recomendaciones, consejos o pasos a seguir ayudará al público a entender de mejor manera el producto o servicio que desean adquirir, facilitando así el proceso de compra.

Mejora el posicionamiento en los motores de búsqueda

El marketing de contenidos les permite a las marcas posicionarse rápidamente en Google y otros motores de búsqueda. Con una estrategia SEO adecuada y con contenidos optimizados en todos los canales de comunicación de la empresa, las marcas aparecerán en los primeros lugares de búsqueda.

También puedes leer: 5 tendencias que han cambiado las estrategias SEO

¿Cómo crear un buen sitio para publicar tus contenidos?

Ahora que sabes qué es marketing de contenidos y cuáles son sus beneficios, debes optimizar tu sitio web para la generación de contenido. Estos son los pasos claves a considerar:

1. Define tu buyer persona

Los contenidos a publicar deben estar dirigidos netamente a tus consumidores y clientes potenciales. Para ello, es importante que definas tu buyer persona y los temas o contenidos que les pueden resultar de mayor valor.

2. Elige una URL

Es necesario que crees una URL donde puedas publicar todos los contenidos relacionados a tus productos. Esta pueda ser una URL propia o una que se encuentre en la página web oficial de tu marca. Es importante que en el blog o website se publiquen constantemente contenidos, ya que de esa manera la marca se puede posicionar rápidamente en los buscadores.

Si decides crear un blog corporativo, este debe tener algunos elementos de la marca, como el logo o los colores corporativos. Así, los usuarios podrán identificarla rápidamente, generando confianza.

3. Incluye todos los componentes del sitio web

La página creada debe tener los mismos componentes que cualquier web. Entre los más importantes, podemos destacar los siguientes:

  • Categorías visibles en la parte superior de la página.
  • Artículos publicados con frecuencia. Estos deben estar firmados por los redactores y deben contar con la fecha de publicación.
  • Imágenes de apoyo para el contenido. Estas deben tener el mismo nombre y keywords del artículo, ya que ayudarán a posicionarlo.
  • Inclusión del call to action en el cierre del artículo.
  • Opciones para compartir los textos en redes sociales. Esto ayudará a que los contenidos sean promovidos de manera orgánica.

4. Crea un diseño innovador

Es importante que el diseño de la web sea innovador y creativo. No es necesario que realices grandes inversiones para ello. Existen diversas plataformas que permitirán colocar imágenes que vayan acorde a la identidad de la marca y que posibiliten que el usuario permanezca el mayor tiempo posible en la página web.

5. Publica contenido constantemente

Mantener un blog corporativo requiere de mucha planificación. Es importante que publiques todos los días un contenido por cada categoría que manejas. Esto te ayudará a atraer más audiencia, posicionar la marca en los motores de búsqueda rápidamente y conseguir un mayor retorno de la inversión.

6. Mide los resultados del plan de marketing de contenidos

Es necesario monitorear los resultados para saber si la estrategia planteada funciona o no. Para ello se utilizan distintas métricas o KPI con las que se miden datos como el tráfico diario, las acciones realizadas por los visitantes y las conversiones.

No dejes de leer: ¿Funciona realmente el content marketing?

En Making Contents, una de las primeras agencias de marketing de contenidos en el Perú, podemos asesorarte en todo lo que respecta a la implementación de esta estrategia. No dudes en contactarte con nosotros al correo info@makingcontents.com o llamarnos a los números +511-480-07-18 y 299-82-73.

Entrada anterior
¿Funciona realmente el content marketing?
Entrada siguiente
Tecnología 5G: ¿cómo serán las campañas de marketing tras su llegada?
Menú
Abrir chat