fbpx

¿Qué es el retorno de la inversión en el marketing de contenidos?

Elementos fundamentales para retorno de inversión del marketing de contenidos

Siete de cada diez expertos en mercadotecnia utilizan el retorno de la inversión en el marketing de contenidos para medir el desempeño de su estrategia. ¿Por qué es necesario llevarlo a cabo al final de cada campaña de contenidos?

El marketing de contenidos se ha convertido en una de las estrategias más usadas por los expertos en marketing en la actualidad. La métrica que mide su éxito es la de retorno de la inversión (ROI). El informe B2B Content Marketing 2020, llevado a cabo por Content Marketing Institute, determinó que el 67 % de los expertos en marketing utilizan el ROI para medir sus esfuerzos de content marketing.

Si bien el ROI del contenido y el éxito de un contenido no son sinónimos, uno depende del otro. El ROI se centra en el dinero real y el tiempo dedicado a la creación y publicación de contenidos.

También puedes leer: ¿Cómo calcular la efectividad de tus acciones de marketing de contenidos?

El éxito del contenido, en cambio, depende de los objetivos que se establezcan para estos, ya sean acciones en redes sociales, clientes potenciales o vistas de página. Por ello, el retorno de la inversión de un contenido no puede determinarse sin una comprensión clara de lo que significa el contenido exitoso para el negocio.

Sin embargo, antes de determinar el retorno de la inversión, es necesario que los especialistas en marketing comprendan dos problemas: el primero, es que el marketing de contenidos es una estrategia a largo plazo y, el segundo, es que hay métricas que son difíciles de cuantificar.

Elementos principales del ROI del marketing de contenidos

Existen tres componentes inmersos en el ROI del content marketing: inversión, cálculo y fórmula.

  • Inversión. Antes de conocer el resultado de los contenidos es importante que las empresas conozcan los fondos usados para la creación de contenidos. Los redactores, diseñadores, los anuncios en prensa, la contratación de agencias externas y los anuncios pagos en redes sociales son algunos de los elementos que deben ser incluidos en este ítem.
  • Cálculo. Según James Duffy existen cinco métricas de rendimiento de contenidos que permiten calcular el ROI: Métricas de consumo (vista de página, tiempo de página, descargas, visitantes únicos, clics), Retención (tasa de rebote, suscriptores, seguidores), Compartidos (compartidos, retuits, likes), Leads y Ventas (porcentaje de oportunidades de ventas, valor de las oportunidades de ventas ganadas).
  • Fórmula. La fórmula básica para calcular el retorno de la inversión es la siguiente: ingresos generados por campaña menos los gastos divididos entre los costos de campaña. El resultado se multiplica por 100 para determinar el ROI.

El objetivo de los expertos en marketing es conocer quiénes están viendo sus contenidos, cómo se sienten al visualizarlos y cómo interactúan con ellos. Explorar las métricas correspondientes a cada uno de los objetivos ayudará a determinar el retorno de la inversión en el marketing de contenidos para que, más adelante, todo el equipo involucrado pueda tomar decisiones inteligentes con respecto a los contenidos que pueden generar mayor éxito en la marca.

En Making Contents, una de las primeras agencias de marketing de contenidos en el Perú, podemos asesorarte en todo lo que respecta a la implementación de una estrategia de contenidos para tu marca. No dudes en contactarte con nosotros al correo info@makingcontents.com o llamarnos a los números +511-480-07-18 y 299-82-73. Estamos listos para trabajar contigo y planificar tus resultados exitosos.

Entrada anterior
8 tendencias de marketing que prometen ser un éxito durante este 2020
Entrada siguiente
Guía práctica para la documentación de una estrategia de marketing de contenidos
Menú
Abrir chat