Por qué el marketing de contenidos puede ayudarte a salir más rápido de la crisis

No hay comentarios
Usar marketing de contenidos durante la pandemia

La pandemia actual pareciera igualarnos, en términos generales, para bien o para mal. Tanto nuestros aliados, como la competencia, se encuentran enfrentando los mismos desafíos que nosotros sobre su desempeño y la atención de su público. Por ello, apostar por el marketing de contenidos para mantener relevancia y cautivar a la audiencia es un must do.

La situación ha obligado a las empresas a pensar en sus campañas de marketing a corto, medio y largo plazo, para así cumplir con sus objetivos, en muchos casos nuevamente definidos. Esto conlleva a, por ejemplo, cambiar los términos de las publicidades pagas y cualquier otro tipo de promoción digital que puede ajustarse acorde a las necesidades de la marca.

De igual manera, se desarrollan campañas de marketing de contenidos para acompañar al público durante su estadía en casa y crear comunidad.

Estas publicaciones tienen como fin mejorar el engagement, contribuir al posicionamiento y aumentar el índice de recordación de una marca; esto último será una pauta en las preferencias del usuario en la post pandemia.

¿Por qué los contenidos son una ventaja frente a tu competencia?

Muchas empresas han optado por mantener silencio durante la crisis sanitaria o seguir con sus publicaciones regulares. Esto genera desconfianza en el consumidor, quien ahora demanda más contenido de lo usual, y provoca una reacción negativa al sentirse desamparado por su marca.

Cuando las circunstancias cambian, los seres humanos valoran aún más la credibilidad, la experiencia, el apoyo y la autoridad de una compañía. Alzar la voz, mostrarse empático, con ánimo y disponible son formas de que la relación marca-cliente se consolide.

También puedes leer: ¿Cómo acompañar a tus clientes durante la cuarentena?

Acorde a una publicación de Merca2.0, que hace referencia a una proyección de MagnaGlobal, entre el 2014 y el 2019 se indicó que los presupuestos para marketing de contenidos aumentarían de 145 mil millones a 30 mil millones de dólares, sin embargo, esta cifra podría crecer de forma exponencial durante el 2020 debido a la crisis por coronavirus.

En el contexto actual, crear contenidos orgánicos y adaptados a la audiencia es lo que generará resultados positivos. Para ello, las marcas deben identificar plenamente las nuevas necesidades de su entorno y adaptarse a ellas para comunicarse de forma flexible y rápida.

Marketing de contenidos que acompaña: tipos y formatos

Como ya se mencionó antes, mucha gente está demandado diversos tipos de contenido al permanecer tanto tiempo en casa. Es por esto que las empresas deben experimentar con formatos y tipos de publicaciones para satisfacer los requerimientos de su audiencia.

Entre los contenidos que más se utilizando en las estrategias de content marketing se encuentran aquellos relacionados a ocupar el tiempo libre, bien sea con cursos gratuitos, tutoriales, ejercicios o juegos. También resaltan aquellos orientados a gestionar el estrés, las emociones negativas e incentivar el optimismo.

De igual forma, los contenidos sobre teletrabajo (trucos, sugerencias, mobiliario, productividad y herramientas colaborativas) han adquirido relevancia durante la pandemia. El teletrabajo se suma a la rutina de muchas personas en la cuarentena, por lo que aprender a sobrellevarlo ha resultado fundamental.

Formatos favoritos:

Los formatos, por otro lado, han generado nuevas conversaciones. Las marcas están demostrando que sus publicaciones son entes vivos, que reciben comentarios en tiempo real y que hay personas detrás de las compañías, es decir, están apelando a la calidez humana, lo que nos conecta, aunque exista la obligatoriedad del distanciamiento.

Entre los formatos más usados se encuentran los videos y los live o en vivos. Estos son parte de la estrategia de marketing de contenidos para mostrar otra cara de la marca: una más humana, que está preocupada por educar y compartir. En este sentido los tutoriales y los webinars son cada vez más populares, así como posts de blogs.

También sorprenden la cantidad de preguntas y respuestas que se generan en los live por redes sociales. Los consumidores quieren conocer más acerca de lo que compran, de los embajadores de los productos que consumen o de cómo funcionará el mundo al volver a la nueva normalidad.

Así mismo, siguen destacando las infografías, puesto que el contenido visual es lo que más atrapa a las generaciones jóvenes. Infografías sobre cómo se mueve el coronavirus, su impacto, cómo evitarlo, recomendaciones para llevar la cuarentena, a nivel personal y profesional, o conmemoraciones de fechas importantes para la marca, siempre desde una sensibilidad especial, son las más comunes.

A su vez, las narraciones o reflexiones, en forma de noticia o artículo, sobre la coyuntura actual se leen con regularidad. Si bien el texto escrito ha sido desplazado de a poco, al menos en el público joven, por el discurso visual, se sigue hallando en las palabras una motivación importante para también reflexionar en torno a la situación.

En definitiva, la creación de este tipo de contenido (visual, actual y solidario), hará que la marca permanezca en la mente del usuario, que incluso pueda adquirir una nueva audiencia y mostrarse socialmente responsable y comprometida ante su público.

En Making Contents, la primera agencia de marketing de contenidos en el Perú, podemos asesorarte en la creación de tu estrategia de content marketing. Aprovecha el alto consumo de contenido para capitalizar a tu marca. No dudes en contactarte con nosotros al correo info@makingcontents.com o llamarnos a los números +511-480-07-18 y +511-299-82-73.

Entrada anterior
Contenidos para empresas del sector turismo durante la crisis: conoce algunas ideas
Entrada siguiente
El coronavirus y sus enseñanzas de Content Marketing

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú