Pasos para presentar un óptimo informe anual de marketing para tu empresa

Aspectos del informe anual de marketing

Para los profesionales de marketing es fundamental dar a conocer los resultados de su trabajo y cómo este incide sobre el crecimiento de la organización. Por ello es imprescindible presentar un buen informe anual de marketing que recoja las victorias y fallas de las estrategias.

Un informe anual de marketing sirve para saber si la estrategia que se llevó a cabo en la organización ha funcionado y si se ha logrado el objetivo que estaba propuesto. Este informe se debe enfocar en las métricas relacionadas a la audiencia de la marca y contar con herramientas que muestren un claro panorama de la información que generan las campañas.

Uno de los grandes problemas a los que se enfrentan los equipos de marketing es a las interrogantes de los ejecutivos y clientes de la empresa sobre los resultados obtenidos durante las campañas. Por ese motivo se necesitan datos asimilados que puedan contribuir en el proceso de toma de decisiones. 

A continuación, seleccionamos cuatro métricas que se tienen que incluir en un informa anual de marketing:

Clientes nuevos gracias a la estrategia de marketing

Esta métrica permite conocer el porcentaje de clientes nuevos que ingresaron directamente mediante las diversas estrategias de marketing. Asimismo, demuestra el valor que esta área aporta a la organización de forma directa. 

Es importante recordar que, para la mayoría de los directivos de una empresa, el crecimiento de los ingresos es el ítem más importante, así que es ideal tener todos los cálculos listos con anticipación: monetariamente, ¿qué representa cada cliente? 

Retorno de la inversión (ROI)

Para que los CEO puedan evaluar el desempeño de las tareas de los profesionales de marketing necesitan el retorno de inversión, ya que muestra el impacto de cada moneda que se gasta en mercadotecnia y ayuda a planificar futuros presupuestos y estrategias

Cabe destacar que desglosar aún más el ROI por campaña puede demostrar una mejor perspectiva de que tan efectivo ha sido el trabajo realizado. Es necesario incluir gráficos que ilustren lo que se quiere exponer, recalcando el beneficio monetario para la marca.

Contribución del marketing al canal de ventas

Después de mostrar la contribución de los profesionales de esta área en los ingresos de la empresa, se debe incluir una visión a futuro en el informe anual de marketing, calculando la contribución actual como la que se planifica obtener a futuro. 

En este informe se puede incluir a los clientes potenciales generados por las campañas implementadas. Un consejo: para que los CEO muestran mayor interés, en el informe debe haber cálculos en valor por cliente potencial y cantidad de clientes potenciales generados.

Porcentaje del marketing en la adquisición de clientes

El profesional no solo debe enfocarse al tema del ROI, sino también al costo de adquisición del cliente. Esta métrica ofrece información valiosa sobre la eficacia de la estrategia, así que debe ser incluida en el informe anual de marketing. 

Es importante recordar que, si el valor aumenta, podría deberse a gastos excesivos en mercadotecnia, una disminución en el costo de ventas, entre otras razones. Se deben tener en cuenta todos estos factores durante el análisis y plantear soluciones en caso de ser necesarias.

Otro punto importante para realizar el informe anual de marketing es adecuar el lenguaje al público objetivo. Usualmente, el profesional de marketing utiliza muchos términos técnicos de su área de profesionalización, por lo que debe apostar a la claridad del discurso en su informe.

También puedes leer: ¿Qué factores ayudarán a mejorar el marketing de contenidos en 2020?

Para no errar, es vital centrarse en los datos y el análisis. De esta manera, el autor del informe conseguirá expresar mejor los resultados de las campañas de marketing, además de hablar el mismo lenguaje que su público objetivo.

Conclusión

Hacer un informe anual de marketing de forma eficaz es necesario para así poder contribuir a crear una mejor campaña a corto, mediano y largo plazo. Además, estos resultados, tanto los positivos como los negativos, son indispensables a la hora de tomar una decisión en cuánto a la asignación de presupuesto.

Una buena documentación también se enfoca en presentar tendencias de mercado para el siguiente año, nuevas tecnologías, evaluaciones sobre el comportamiento del consumidor, nuevas oportunidades para el plan de marketing, entre otros aspectos fundamentales. 

Al crear un informe con datos precisos e información pertinente, el profesional garantiza su reputación y demuestra con claridad los resultados de los esfuerzos del departamento de marketing. Por último, es esencial tener en cuenta que puede suceder que cualquier integrante del equipo sea cuestionado por el informe en su totalidad. Por tal razón, es importante la alineación y la sintonía en los flujos de trabajo. 

Contar con el soporte de los directivos de la compañía está relacionado a un excelente rendimiento y a buenos resultados. El equipo de marketing tiene que mostrar cómo el informe se alinea a los objetivos de la organización. Y, por supuesto, mientras estos datos puedan comunicarse de forma efectiva, mejor será la relación del equipo de marketing y la dirección de la empresa. 

En Making Contents, una de las primeras agencias de marketing de contenidos en el Perú, podemos asesorarte en todo lo que respecta a la creación de un informe de marketing y mucho más. No dudes en contactarte con nosotros al correo info@makingcontents.com o llamarnos a los números +511-480-07-18 y 299-82-73.

Entrada anterior
¿Puede la psicología mejorar tu marketing de contenidos?
Entrada siguiente
Estrategia de contenidos para eventos corporativos: ¿cómo desarrollarlas?
Menú