fbpx

El nuevo algoritmo de Facebook este 2018: ¿cómo sobrevivir a los cambios?

Facebook nuevamente sorprendió con otro cambio en su algoritmo. Mark Zuckerberg quiso retornar a sus inicios este 2018. Recordemos que, cuando esta red social fue creada en el año 2004, su fundador tenía como objetivo principal acercar a las personas y ayudarlas a construir nuevas relaciones.

Este año, Mark apostó por priorizar las interacciones significativas entre amigos, familiares y grupos sobre el contenido de las marcas. ¿Qué significa esto? Que, ahora, a la popular red social le importa más que sus usuarios inviertan tiempo de calidad en su plataforma y no cuánto tiempo están navegando en ella.

El nuevo algoritmo prioriza las interacciones activas, como comentar o compartir, en vez de dar “Me gusta”, que viene a ser una interacción pasiva. El objetivo es que las acciones que requieren más esfuerzo por parte del usuario son de mayor calidad y, por lo tanto, más significativas.

Ahora, Facebook busca que las personas se inspiren para entablar más conversaciones entre ellas, en vez de desplazarse pasivamente a través del news feed y hacer pausas ocasionales para dar “Me gusta” en una foto o artículo.

Sobre este nuevo algoritmo, Zuckerberg dijo que su responsabilidad era asegurarse de que sus servicios no solo sean divertidos de usar, sino también adecuados para el bienestar de las personas. En ese sentido, señaló que las empresas tendrían que trabajar más fuerte para llamar la atención de sus clientes en la plataforma.

Tras conocer el anuncio, muchas marcas y editoriales mostraron su preocupación, ya que, a su juicio, ahora sus publicaciones en Facebook se verán minimizadas, lo que repercutirá en una caída dramática de sus lectores en línea.

Superando el algoritmo

No todo está perdido. La preocupación de las marcas es razonable, pero existen algunos mecanismos para adaptarse a este cambio de Facebook. Solo es necesario hacer algunas modificaciones en la estrategia de contenido para reforzar su alcance orgánico. ¡Toma nota!

  • Videos de contenido

Los videos generan más compromiso e interacción de los usuarios en comparación con otro tipo de contenido en la plataforma. Entonces, ¿qué esperas? Este tipo de material audiovisual es la herramienta perfecta para iniciar conversaciones y lo mejor de todo es que no necesitas grandes presupuestos para crear contenido comercial.

  • Facebook Live

El video en vivo es un medio poderoso para las marcas de hoy. Anímate a crear contenido atractivo y en tiempo real para tu audiencia utilizando Facebook Live. Los videos en vivo generarán notificaciones que te harán destacar ante tus usuarios.

Es importante aclarar que no se trata de burlar los algoritmos de Facebook, sino de saber aprovechar los recursos que este tiene. Facebook recompensa el alcance orgánico de las publicaciones que generan debate y esto, precisamente, es lo que estarás haciendo si apelas a los videos como un recurso para mantenerte a la vista de tus usuarios.

  • Discusiones online

Facebook busca incentivar la creación de contenido que impulse la discusión y que, para ello, se implementen estrategias creativas que lo hagan realidad. Se acabaron aquellas publicaciones –tremendamente obvias– donde los vendedores compartían noticias solicitando comentarios, etiquetas o “Me gusta”.

Por el contrario, las publicaciones deben contar con contenidos dignos de debatir –cuando sea la ocasión–. Un ejemplo de ello son los artículos interesantes que generan discusiones y aumentan las probabilidades de que Facebook los muestre de forma orgánica.

 

¿Quieres contenidos apropiados para tus redes sociales? En Making Contents, agencia especializada en la creación de contenidos de valor, podemos asesorarte. Si tienes alguna pregunta, contáctate con nosotros a través del correo info@makingcontents.com o llámanos a los teléfonos +511-480-07-18 y 299-82-73. ¡Podemos asesorarte!

Entrada anterior
¿Qué es una lovemark y por qué es tan importante serlo?
Entrada siguiente
Videos animados: una manera efectiva de mostrar tus contenidos
Menú
Abrir chat