fbpx

Métricas de marketing: ¿cuáles son los KPI de marketing digital y redes sociales?

métricas de marketing

Los KPI son indicadores fundamentales para mantener bajo control toda tu estrategia de marketing digital y redes sociales. Conoce cuáles son las métricas de marketing que debes considerar.

De acuerdo con el estudio State of Marketing, elaborado por COSchedule, los expertos en marketing que planean al mínimo sus proyectos o campañas tienen un 365 % más probabilidades de éxito. Pero, ¿qué se necesita planear cada uno de los detalles? Se trata de controlar cada aspecto, cada cifra y cada resultado. Para ello se necesitan métricas de marketing o KPI de los dos pilares más importantes: el marketing digital y las redes sociales.

La medición en el marketing digital

Los KPI son indicadores claves que te mostrarán el rendimiento tanto en calidad como en cantidad de toda tu campaña. Claro está, la idea es que los apliques no al final de una estrategia, sino durante. Así sabrás si todo lo que planificaste está dando buenos resultados y conocerás qué debes eliminar, cambiar o mejorar. Antes de mencionar cuáles son las métricas de marketing más importantes, es fundamental saber qué factores quieres medir. Para ello, toma en cuenta dos pasos claves:

  • Identifica tu objetivo estratégico y el plazo de medición. En determinado tiempo, debes hacer una pausa para medir y controlar tus avances.
  • Define qué tipo de mejora quieres lograr. Por un lado, la mejora lineal significa que tu campaña está creciendo con el tiempo: aumentan los clientes, el número de visitas y más. Una mejora de quick wins se puede aplicar en una campaña de Navidad, por ejemplo, en donde esperas un pico alto en determinado periodo y luego que los resultados disminuyan con el tiempo. Una mejora a largo plazo significa que debes esperar al menos un año para ver resultados medibles.

Ahora que ya sabemos cómo comenzar, estas son las métricas de marketing más comunes que puedes utilizar:

KPI en email marketing

  • Tasa de apertura. Te brinda una visión general sobre los correos que han sido entregados y cuáles fueron abiertos.
  • Tasa de clics. Te permite verificar qué datos has recogido por equivocación o saber qué porcentaje de los usuarios que abrieron un correo en realidad interactuaron con el contenido.
  • Tasa de rebote. Brinda el nivel de error que existe en la empresa. Muestra el número de correos que finalmente no fueron entregados a los usuarios para así saber cuáles han sido mal escritos, correos que no existen, etc.
  • Tasa de baja. Muestra el número de personas que se han dado de baja en el servicio de correo que tu marca proporciona. Por ejemplo, aquellos que quitaron la suscripción de tu web.
  • Tasa de conversión. Podrás saber qué porcentaje de usuarios han realizado una acción gracias al correo enviado. Por ejemplo, quiénes le han dado clic a un botón de “ver más” o “comprar”.

KPI de efectividad

  • Costo por mil. Orientado al pago digital, la marca invierte un monto pactado por cada mil impresiones en, por ejemplo, un banner. No hay necesidad de que los usuarios ingresen a la web, solo que vean el anuncio.
  • Costo por clic. Mide el número de usuarios que han dado clic sobre un anuncio o banner. Si el clic lleva a una acción de compra, esta no es considerada dentro de la medición.
  • Costo por acción. Considerando las dos anteriores métricas, en este caso sí se miden las acciones después de los clics. Por ejemplo, toma en cuenta si, al presionar sobre un anuncio, el usuario entra a un proceso de compra.
  • Costo por lead. Es la métrica final en el proceso de conversión. Es efectivo cuando los usuarios ingresan al proceso de compra después de un clic y deciden completarlo, llenar un formulario o suscribirse.

KPI para SEO

  • Número de visitas orgánicas. Se realiza una comparación de las visitas en un plazo determinado respecto a un periodo anterior.
  • Número de impresiones. Mide cuántos usuarios han visto una URL, un anuncio o las keywords posicionadas en una publicación.
  • Visitas nuevas y recurrentes. Analiza este número para medir la satisfacción del usuario hacia las nuevas publicaciones.
  • Palabras claves posicionadas. Analizar los buscadores para verificar cuáles keywords aparecen en los primeros lugares.
  • Visitas por keywords. Es el número de vistas de los usuarios que han llegado a la web impulsados por las palabras claves en los buscadores.
  • Conversiones SEO. Mide el número de acciones que realizaron los usuarios después de leer un artículo o ver un post. Por ejemplo, analiza quiénes decidieron ir a la categoría de compras de productos luego de haber leído una reseña de un producto similar en la misma web.

También puedes leer: Long tail keywords: la guía completa para utilizarlas

La medición en redes sociales

Hoy en día los usuarios de social media son mucho más participativos. Ya no solo miran, dan likes y comparten publicaciones. Ahora dejan más opiniones, comentarios, críticas y otros factores tanto positivos como negativos. Una cuenta en una red social puede ocasionar una crisis completa de una marca sin importar lo bien elaborado que estén sus productos o servicios. Por ello, es importante medir los esfuerzos para saber qué estás haciendo bien o en qué estás fallando. Estos son las métricas principales:

KPI de gestión

Se analiza el trabajo del community manager con métricas como:

  • Cumplimiento en la frecuencia de publicaciones.
  • El tamaño de la comunidad respecto a un periodo anterior.

KPI de alcance

Evalúa la interacción y factores más cuantificables en redes sociales, por ejemplo:

  • El número de likes promedio en cada publicación.
  • El número de compartidos en promedio.
  • El número de comentarios promedio.
  • Los usuarios que alcanza una publicación en promedio (a nivel orgánico primero y, si lo requiere, con pautas o pagos).
  • El porcentaje de engagement que informa el porcentaje de interacción. La fórmula varía en cada red social. En Facebook sería: número de likes sumado con número de compartidos y número de comentarios; todo se divide entre los usuarios alcanzados y el resultado final se multiplica por 100.

KPI de conversión

Se orienta a una medición más cualitativa de la estrategia en redes.

  • Clic Through Rate. Informa sobre el número de clics en enlaces publicados.
  • Porcentaje de conversión. Mide el aporte de las redes sociales a un sitio web. Las publicaciones que allí se publican llevan a las personas a una web en donde podría haber acciones de compra o suscripción.
  • Costo por adquisición. Mide el costo por cada usuario que se convirtió en comprador gracias a la estrategia de Social Media Marketing .

No dejes de leer: 5 pasos para construir un plan de Social Media Marketing

En Making Contents, una de las primeras agencias de marketing de contenidos en el Perú, podemos asesorarte en todo lo que respecta a este tema y en otros tipos de estrategias digitales para tu marca. Somos expertos en planificación de marketing digital y redes sociales. No dudes en contactarte con nosotros al correo info@makingcontents.com o llamarnos a los números +511-480-07-18 y 299-82-73.

Entrada anterior
Estrategia de marketing de influencers: 5 aspectos a tener en cuenta
Entrada siguiente
Marketing digital: conoce la nueva tendencia gracias a los datos de usuarios
Menú
Abrir chat