fbpx

Marketing en tiempo de pandemia: las enseñanzas que nos deja la crisis sanitaria

No hay comentarios
Enseñanzas del coronavirus

Desde el pasado 15 de marzo, cuando el presidente Martín Vizcarra dictó la cuarentena obligatoria a nivel nacional, miles de negocios se han visto afectados al tener que parar sus actividades comerciales.

Esta situación ha ocasionado que alrededor de 81 rubros económicos, entre los que destacan como los más afectados el sector turismo, alimentos, automotriz, construcción y entretenimiento, vean disminuidos sus ingresos.

Sin embargo, el Perú no ha sido el único país afectado con el rápido avance del COVID-19. La pandemia ha alcanzado a todos los continentes provocando una crisis económica mundial. Por ejemplo, en España, de acuerdo a la agencia eStudio34, algunos rubros también han bajado su productividad: el turismo (47 %), construcción (18 %), transporte (15 %), inmobiliaria (15 %) y la publicidad (17 %).

También puedes leer: Marketing turístico durante la crisis sanitaria por coronavirus

A pesar de ello, la pandemia también se ha convertido en una fuente de oportunidades y es la ocasión ideal para que las empresas se reinventen y opten por incursionar en el marketing digital. En abril de este año, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) estimó un aumento de hasta el 50 % de las ventas online en nuestro país con la extensión de la cuarentena.

Pese a que la crisis económica generada por el COVID-19 ha ocasionado millones de pérdidas en el mundo empresarial, también ha dejado enseñanzas en torno a la importancia del marketing en tiempos de pandemia. Entre ellas se encuentran:

Resiliencia ante los problemas

En tiempo difíciles hay oportunidades. En el caso de las empresas, todo es cuestión de identificarlas y reinventarse para adoptar nuevas formas de promocionar sus productos y servicios implementando nuevas herramientas digitales.

El marketing digital como una apuesta ganadora durante el confinamiento

El mundo online se ha convertido en el centro de atención del mundo a causa de la cuarentena. Esto le ha abierto las puertas aún más al marketing digital que, en los últimos años, ya ha cobrado relevancia por su eficacia.

Estas nuevas oportunidades de llegar a un público más amplio a través del mundo virtual, también ofrecen opciones innovadoras para lograr fidelizar a los clientes, entre ellas:

  • Publicitar en redes sociales: el confinamiento obligatorio ha incrementado el uso de redes sociales. Según datos de GlobalWebIndex (GWI), el 47 % de los usuarios entre los 16 y 64 años pasa más tiempo activo en estas plataformas que antes y esto debido a la cuarentena. Por ello, este es el momento perfecto para apostar más que nunca por los canales digitales.  
  •  Evaluar la cobertura de los contenidos pagados (SEM) y orgánicos (SEO): el análisis de ambos durante la etapa de confinamiento ayudará a balancear sus alcances y poder utilizarlos en un futuro como parte de un plan de marketing mucho más amplio y con un mayor impacto.
  • Sacarle provecho al SEO: los esfuerzos realizados durante la cuarentena y el resto del 2020 serán de gran ayuda si también se quiere ver resultados esperanzadores durante el cuarto trimestre de este año e inicios del 2021.

El E-Commerce es la clave del futuro   

No es un secreto que miles de negocios han tenido que cerrar sus puertas. Sin embargo, con la promulgación de la primera fase de la reactivación económica, la cual permite a las empresas empezar a operar vía delivery, se ha generado el incremento del comercio electrónico.

De acuerdo a cifras de Alibaba, los pedidos realizados por personas entre los 50 y 60 años han aumentado hasta cuatro veces más durante esta etapa de crisis generada por la pandemia. Además, según Miss Fresh, una empresa minorista china, las solicitudes online han aumentado en un 237 %.

Estas cifras nos indican que el futuro del comercio está en el E-Commerce. Por ello, el éxito de las empresas dependerá de cómo estas implementen esta nueva alternativa de ventas online en sus negocios y de la habilidad que tengan para fortalecerla.   

En Making Contents contamos con un equipo de profesionales para comenzar a trabajar en la estrategia de contenidos de tu blog corporativo, en función a los objetivos de tu marca. No dudes en contactarte con nosotros al correo info@makingcontents.com o llamarnos a los números +511-480-07-18 y 299-82-73.

Entrada anterior
¿Cómo reactivar tu estrategia de marketing en el nuevo normal?
Entrada siguiente
Marketing educativo: ¿cómo atraer estudiantes a través de estrategias digitales?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú
Abrir chat