fbpx

Marketing educativo: ¿cómo atraer estudiantes a través de estrategias digitales?

No hay comentarios
Marketing educativo: ¿cómo atraer a más alumnos en el nuevo normal?

La necesidad de construir estrategias digitales sólidas surge en muchas empresas y organizaciones, incluidas las del sector Educación. Para implementar una estrategia de marketing educativo sedeben tomar en cuenta dos aspectos importantes: el tamaño de la institución y las diferentes audiencias a las que se desea llegar.

Antes de empezar a realizar una estrategia digital para instituciones educativas, se debe conocer cuál es el medio por donde los estudiantes buscan información. Un estudio llevado a cabo por Ipsos en el año 2019 arrojó que los jóvenes entre 15 y 18 años averiguan sobre las carreras profesionales principalmente a través de Internet. De la totalidad de encuestados, el 39 % está en búsqueda de becas, el 38 % quiere conocer las fechas y requisitos de los procesos de admisión y el 31 % está interesado en el costo de las pensiones.

También puedes leer: ¿Cómo reactivar tu estrategia de marketing en el nuevo normal?

Pero, ¿cómo captar a nuevos alumnos a través del marketing educativo? El primer paso es tomar en cuenta los siguientes factores:

Las audiencias

Una de las primeras actividades que se realizan en el marketing de contenidos educativo es conocer las audiencias. Para ello, es importante crear un buyer persona por cada grupo de prospectos que se desea atraer. Lo ideal es apuntar a cinco grupos esenciales:

  1. Futuros estudiantes (cuarto y quinto de secundaria).
  2. Padres de familia.
  3. Estudiantes nuevos.
  4. Exalumnos.
  5. Adultos que trabajan y desean estudiar una carrera profesional.

Cada grupo tiene sus propias necesidades y expectativas. Por esa razón, es de vital importancia desarrollar una estrategia para cada sector.

El tamaño de la institución educativa

La mayoría de universidades e institutos se asemejan a una corporación, donde los diferentes departamentos, facultades y comunidades interactúan entre sí. Por esto, el desafío de implementar una estrategia de marketing educativo es mayor.

Florida Institute of Technology, por ejemplo, tenía dos problemas recurrentes en su estrategia digital: no podía identificar las visitas a su página web y tenía formularios de contactos muy complejos. Para revertir la situación, la institución decidió tomar acción de inmediato. Implementó un formulario más corto y sencillo en su landing page, generando un aumento en la tasa de leads (140 %) y prospectos (35 %). Además, le permitió determinar qué tipos de contenidos estaban generando mejores resultados para enfocar sus esfuerzos en ellos.

Por otro lado, todas las partes necesitan ajustar las estrategias a sus necesidades. No se debe transmitir el mismo mensaje a todas las audiencias. Cada una tiene su propio estilo de comunicación, su propio canal de difusión y sus propios contenidos. 

Definidas claramente las audiencias y el tamaño de la institución educativa, una estrategia de marketing educativo suele involucrar las siguientes acciones:

Crear un sitio web para futuros estudiantes

Los sitios web universitarios tienden a ser extremadamente complejos. Para ello, es importante proporcionar un flujo más sencillo para mejorar la experiencia del usuario. Para hacerlo, se debe asegurar que el sitio web tenga un sistema de navegación claro, donde las páginas más importantes estén incluidas en la página de inicio. También se puede agregar un cuadro de búsqueda o un formulario de solicitud en la página de inicio. 

Pero eso no es todo. La información que se propale en la website debe ser relevante para los futuros estudiantes. Se deben agregar los requisitos de admisión, las tarifas y contenidos que tengan que ver con las carreras que la institución educativa ofrece. 

Por ejemplo, Mryville College logró atraer -entre 2014 y 2015- a más estudiantes de educación secundaria que en años anteriores, imponiendo un nuevo récord de inscripciones. Para lograrlo, modernizó sus estrategias de marketing, pasando del marketing tradicional al marketing digital. Los resultados que lograron fueron los siguientes:

  • Aumento de 200 % de suscripciones al blog.
  • Incremento de 126 % en el tráfico web durante el primer año.
  • 225 % más de retorno de inversión con marketing digital.

Por último, el sitio web debe ser amigable para dispositivos móviles. Un estudio del Instituto Peruano de Estadística e Informática arrojó que el 46.7 % de la población peruana usa Internet exclusivamente por teléfono móvil. ¿Aún dudas que tu público objetivo puede verte por celular?

Marketing educativo en YouTube

YouTube y Facebook se han convertido en los canales preferidos de la Generación Z. Por ello, es necesario implementar una estrategia de marketing educativo en estas dos redes sociales. Se pueden introducir campañas en YouTube con el objetivo de crear una lista de solicitudes y varios formatos de anuncios en YouTube como anuncios gráficos, anuncios superpuestos, anuncios de videos que se pueden omitir, anuncios de videos que no se pueden omitir, entre otros.

Una de las primeras instituciones educativas en emplear video marketing fue la Universidad Siglo 21 de Argentina, que vio en YouTube el canal preciso para dar a conocer su nueva propuesta pedagógica: el Modelo Academia 21. El spot publicado en esta red social logró más de 100 millones de reproducciones, un incremento de 50 % en las visitas al sitio web y un crecimiento de 30 % en las matrículas.

Marketing de influencia

El marketing de influencia no es solo para marcas de moda o belleza. Las instituciones educativas también se pueden beneficiar de una campaña de marketing de influencia. La clave para realizar una campaña de marketing con influencers es realizar una exhaustiva investigación.

Primero, se debe determinar y conocer el tipo de influencer qué está más se acerca al público objetivo. Una vez hecho esto, es necesario darle un tiempo para que realice una investigación sobre el mercado y los tipos de contenidos que pueden funcionar.

El trabajo no queda ahí. Es importante realizar el seguimiento de los contenidos publicados. El alcance de las redes sociales es una estimación de cuántas personas han visto el trabajo digital. Si el número de cobertura en las redes sociales no está creciendo, se necesita ajustar la estrategia. Además, se puede investigar un nuevo canal de publicación, cambiar la naturaleza del contenido (explorar las historias de Instagram, publicar más videos, etc.) y modificar el mensaje que se transmite.

Marketing educativo en pandemia

La pandemia por la COVID-19 ha perjudicado a las instituciones educativas. Muchos han cerrado sus campus, cambiado los planes de admisión e implementado la enseñanza virtual como metodología principal de educación.

Si bien las prioridades de los estudiantes también se han modificado debido al coronavirus, los esfuerzos en el marketing educativo no deben detenerse. Por el contrario, este es un momento importante para que las universidades e institutos se mantengan en la órbita de los futuros alumnos. El truco está en adaptarse a los cambios y encontrar el equilibrio en los mensajes. Pero, ¿cómo hacerlo?

  • Comprendiendo las prioridades cambiantes de la audiencia: Saber quién es la audiencia y en qué están interesados ​​es crucial en cualquier estrategia de marketing educativo. Las instituciones deben pensar qué tipos de contenidos consumen su público objetivo y los dispositivos por donde se conectan a Internet.
  • Reconsiderar el mensaje: Los consumidores esperan que las marcas los mantengan informados durante la pandemia. Por ello, las instituciones educativas no deben temer en seguir informando sobre sus programas. Sin embargo, es necesario que el mensaje esté inmerso en el contexto actual. Los contenidos deben mostrar como la institución educativa está apoyando a los estudiantes o a la comunidad afectada por la pandemia,  o consejos brindados por maestros para superar la crisis.
  • Ser transparente: Es importante que las empresas educativas sean transparentes en estos tiempos. Si existen problemas, estos se deben abordar de manera clara y con total honestidad. Todos saben que estamos pasando por un momento complicado y lo único que desean los alumnos y los prospectos es estar informados. Si la comunicación es buena, puede generar confianza en la audiencia.

En Making Contents contamos con un equipo de profesionales para ayudarte con tu estrategia de contenidos. No dudes en contactarte con nosotros al correo info@makingcontents.com o llamarnos a los números +511-480-07-18 y +511-299-82-73.

Entrada anterior
Marketing en tiempo de pandemia: las enseñanzas que nos deja la crisis sanitaria
Entrada siguiente
¿Cómo ser viral en TikTok?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú
Abrir chat