fbpx

Marketing digital: ¿sobreviviremos a la generación Z?

generación Z

La generación Z puede tener sus narices pegadas a sus smartphones, pero exigen a las marcas que compartan sus valores, plataformas digitales y tengan un impacto positivo en su sector.

Si hay algo que caracteriza a la generación Z es que han nacido en plena era digital, en el auge de las redes sociales, por lo que se les hace difícil entender un mundo sin Internet. Tienen un alto sentido de justicia para separar lo que una marca hace de lo que representa.

Un estudio de Google descubrió que los adolescentes quieren que las marcas sean una representación de sus valores, sus expectativas de sí mismos y de sus pares. Por esta razón, muchas empresas se preguntan cómo llegar efectivamente a estos consumidores mediante estrategias de marketing digital centradas en el público centennial.

¿Se puede sobrevivir a la Generación Z?

La respuesta es afirmativa. Solo basta ver el ejemplo de TikTok, que se ha convertido en una sensación mundial en el último año y una plataforma muy popular para la generación Z. Con mil millones de usuarios, ha tenido tanto éxito porque facilita a los usuarios volverse creadores al proveer herramientas para hacer contenidos.

También puedes leer: ¿Cómo implementar una estrategia de contenidos en TikTok?

Las claves para entender a esta generación

El público centennial busca plataformas que les permitan crear contenido para expresar sus pensamientos y emociones. Consumen para enseñar su identidad individual, no para ser parte de un sector preestablecido. Son consumidores muy exigentes.  

En la actualidad, la generación Z consume una gran cantidad de contenido audiovisual. No les atrae los soportes impresos y la mayoría tiene un smartphone, donde tienen la posibilidad de acceder a todo tipo de contenido. Si se quiere llegar a ellos, es necesario que las marcas adapten sus contenidos a formatos interactivos como videos, historias en redes sociales, infografías, gif, podcasts, etc.

Asimismo, las marcas pueden llegar a la generación Z ofreciendo asesoramiento, comunidad virtual e incluso orientación moral a los consumidores. Para una generación que está constantemente revisando un mar de información digital, encontrar una fuente confiable es invaluable.

Sephora ejemplifica esta estrategia. La marca se asoció con el medio de comunicación digital Well+Good para promocionar sus productos mediante artículos de bienestar y estilo de vida. Brindaron un cuestionario web para ayudar a los usuarios a encontrar la combinación perfecta de un producto (retinol) para su piel. Este tipo de contenido convierte a la marca en un recurso valioso para los consumidores de la generación Z y la mantiene en la mente de los consumidores.

Algunas empresas también están obteniendo buenos resultados gracias a la participación de la generación Z en algunas campañas de influencer marketing. Por ejemplo, los top gamers tienen un enorme dominio sobre el lucrativo público centennial. Las jugadoras mujeres, en particular, representan casi un tercio del público gamer de YouTube y las mejores jugadoras youtubers tienen un recuento de suscriptores colectivo de más de 20 millones. El crecimiento del streaming ha significado audiencias más grandes que nunca antes y las marcas que no son de juegos ahora se sienten cómodas con patrocinando a influencers de este nicho.

La mayoría de la generación Z obtiene entretenimiento gratis en las redes sociales. La oportunidad de las marcas se encuentra en vender experiencias, no solo productos. Deben integrar lo digital al consumer journey en lugar de emplearlo solo como canal de distribución. De esta manera, se podrá sobrevivir a esta generación de consumidores que pronto sobrepasarán a los millenials.

En Making Contents, una de las primeras agencias de marketing de contenidos en el Perú, podemos asesorarte en todo lo que respecta a la implementación de una estrategia de marketing digital. No dudes en contactarte con nosotros al correo info@makingcontents.com o llamarnos a los números +511-480-07-18 y 299-82-73.

Entrada anterior
¿Cómo aprovechar el inbound marketing en el sector educativo?
Entrada siguiente
¿Cómo integrar SEO en una estrategia de inbound marketing?
Menú
Abrir chat