fbpx

Marketing digital: las ventajas de utilizar los chatbots

Marketing digital y chatbots

Los chatbots son herramientas indispensables en el marketing digital, pues permiten a los especialistas de marketing aprender de la interacción con los usuarios y facilitar la información para mejorar sus estrategias.

Un estudio realizado por la firma OneReach reveló que 6 de cada 10 clientes prefieren que solucionen sus dudas o problemas por chat antes que llamar a la empresa por teléfono. Por otro lado, una investigación realizada por Retale señala que el 86 % de encuestados, especialmente millennials, creen que las marcas deberían usar chatbots para promocionar sus productos o servicios.

Pero, ¿qué son exactamente los chatbots? Estos programas de inteligencia artificial llevan a cabo acciones relacionadas con la interacción, necesarias para el marketing digital. Por ejemplo, son capaces de contestar preguntas a los usuarios en redes sociales gracias a respuestas predeterminadas. Además, pueden aprender de las conversaciones, interacciones y mejorar sus respuestas según su programación. Sus principales ventajas son las siguientes:

  • Recogen comportamientos e información acerca del consumo de los usuarios.
  • Agrupan todos los datos recogidos para facilitar las estrategias de marketing orientadas al público objetivo.
  • Funcionan como una de las mejores herramientas para la atención o servicio al cliente.
  • Pueden gestionar los datos acerca de un proceso de compra del usuario o la contratación de algún servicio o producto. Además, guardan también la información sobre las quejas, reclamos o felicitaciones de los consumidores para que así la marca pueda generar un cambio.
  • Hacen que el proceso de compra y venta sea más eficiente y rápido, así como la interacción entre marca y usuario.
  • Permiten personalizar las contestaciones. Así, las conversaciones pueden llegar a ser fluidas como si se tratase de una persona real detrás del chat.
  • Tienen la posibilidad de aprender sobre los gustos y preferencias a medida que interactúan más con un usuario. Pueden predecir patrones y comportamientos de los clientes.

Puedes leer también: Tips para mejorar la legibilidad de tus contenidos

Para el 2020, los consumidores manejarán el 85% de su engagement con las empresas sin tener que interactuar con otro ser humano, de acuerdo con predicciones de Gartner. En este panorama, gran cantidad de marcas continúan apostando por los chatbots como una herramienta de marketing digital que seguirá creciendo en el futuro.

En Making Contents, una de las primeras agencias de marketing de contenidos en el Perú, podemos asesorarte en todo lo que respecta al uso de los chatbots para el marketing digital. No dudes en contactarte con nosotros al correo info@makingcontents.com o llamarnos a los números +511-480-07-18 y 299-82-73.

Entrada anterior
¿Cómo hacer marketing para millenials?
Entrada siguiente
Las herramientas del marketing online
Menú
Abrir chat