fbpx

Marketing digital: conoce la nueva tendencia gracias a los datos de usuarios

Datos de usuarios marketing digital

Hoy, las empresas deben cuidar el manejo de los datos de usuarios para sus campañas de marketing digital. La creación de contenidos amigables y útiles mediante el marketing de contenidos permitirá conocer más a los consumidores sin caer en la publicidad intrusiva.

¿Sabías que 6 de cada 10 consumidores considera que los mensajes invasivos o sin importancia para ellos generan una opinión negativa de la marca que los anuncia? Así lo indicó el estudio The Reality Report, elaborado por la firma de tecnología Ogury, en el que se encuestaron cerca de más de 287 mil usuarios de smartphones en todo el mundo. Esta investigación revela una nueva tendencia que afectaría al marketing digital debido al manejo de datos de usuarios.

Gran parte del contenido que hoy se le muestra al usuario a través de, por ejemplo, anuncios en las páginas web que visitan a través de sus celulares, son molestos para ellos. Incluso, el reporte señala que el 16 % de los encuestados opina que los anuncios que se ven en las páginas web son inútiles. Es decir, a pesar de que las compañías ahora manejan millones de datos de usuarios y pueden brindar contenido óptimo, los anuncios que les llegan aún resultan incómodos.

De estos resultados se desprenden varias preguntas, pero la más importante es si las marcas están aplicando correctamente su estrategia de marketing digital. Con consumidores cansados de ver todos los días contenidos que no desean, pareciera que no, ¿verdad? Por ello, es muy necesario que se les ofrezca a los usuarios la posibilidad de decidir si quieren o no compartir su información, antes de que sea demasiado tarde y asocien a una marca con un valor negativo.

Aunque el contenido del mensaje que se les brinda sea personalizado, valioso e interesante, si lo reciben de forma intrusiva aun así se generará resentimiento. Por lo tanto, estamos ante una tendencia fija: las marcas deben ofrecer de manera clara, sencilla y concreta diversas opciones:

  1. Los usuarios pueden aceptar que sus datos sean recopilados y así poder recibir contenido de valor.
  2. No aceptar que sus datos sean manejados y, por ende, recibir contenido irrelevante.
  3. Pagar un precio justo a cambio de un entorno libre de anuncios, en el que no se gestionen sus datos.

Si eligieran la primera opción, el estudio revela que el 82 % preferiría recibir contenido en sus smartphones o por correo electrónico. Los usuarios ya no desean recibir mensajes de texto o notificaciones automáticas en las páginas web en dispositivos de escritorio. Estos son canales cada vez menos populares.

Es por ello que toda empresa que desee realizar una estrategia de marketing digital debe respetar estrictamente los datos de usuarios. Aunque ahora hay muchas herramientas para gestionarlos, es necesario hacerlo con el permiso debido. La estrategia que más se amolda a estas condiciones es, sin duda alguna, el marketing de contenidos.

El marketing de contenidos se basa en crear, publicar y compartir contenidos de valor con la finalidad de atraer y mantener a su público objetivo. A diferencia de otras estrategias, no busca inmediatamente la venta, sino acompañar al consumidor en toda la experiencia de compra a través de contenidos utilitarios.

Pero, ¿cómo las marcas obtienen los datos a través del marketing de contenidos? La implementación de esta estrategia no solo se basa en publicar contenidos en los diferentes canales de difusión, sino también en proporcionarles a los usuarios algún beneficio a cambio de sus datos. Dicha información no servirá para bombardearlos de publicidad; por el contrario, ayudarán a las marcas a crear un perfil del público objetivo con el propósito de crear contenidos que sean compartibles. Por ejemplo, piezas descargables como ebooks o whitepapers permitirán conocer más a los usuarios al brindarles la opción de descarga gracias al envío de sus datos.

También puedes leer: Marketing de Contenidos: Los consumidores intercambian datos por contenido

En Making Contents, una de las primeras agencias de marketing de contenidos en el Perú, podemos asesorarte en todo lo que respecta a esta estrategia. No dudes en contactarte con nosotros al correo info@makingcontents.com o llamarnos a los números +511-480-07-18 y 299-82-73.

Entrada anterior
Métricas de marketing: ¿cuáles son los KPI de marketing digital y redes sociales?
Entrada siguiente
¿Funciona realmente el content marketing?
Menú
Abrir chat