1. Inicio
  2. marketing de contenidos
  3. X-Learning: ¿Por qué es importante en las instituciones educativas?

X-Learning: ¿Por qué es importante en las instituciones educativas?

x-learning-por-que-es-importante-en-las-instituciones-educativas

En un mundo que cambia constantemente, no sorprende que las técnicas de enseñanza también lo hagan. Descubre qué es el X-learning, la innovadora metodología que promete posicionarse como la nueva apuesta del sector educativo. 

Desde que inició la pandemia, las clases online se convirtieron en la normativa general para impartir educación y mantener el distanciamiento social. Evidentemente, esta transformación requirió una modificación de las técnicas de enseñanza, cambiando el modelo tradicional por uno enfocado al plano digital. Pero el X-learning es mucho más que webinars y plataformas en línea. Descubre de qué trata esta innovadora metodología a continuación:

¿Qué es el X-learning? 

El X-learning es un modelo educativo que consiste en el aprendizaje a través de la experiencia. Se considera una evolución del E-learning, pues utiliza las herramientas digitales para impartir enseñanza. Sin embargo, a diferencia de este último, presenta un enfoque mucho más disruptivo al incorporar tecnologías inmersivas, como la realidad aumentada, la realidad virtual o espacios digitalizados. 

Asimismo, es importante aclarar que no todo se basa en la digitalización. Esta metodología también incluye la realización de dinámicas —como juegos y retos— que buscan potenciar las capacidades del estudiante desde una perspectiva participativa. Así, el alumno adquiere un rol mucho más activo dentro de su propia educación. 

Un ejemplo de las actividades lúdicas que pueden realizarse dentro del modelo X-learning es el Escape Room, también conocido como Cuarto de Escape. Se trata de un juego colectivo donde muchas personas son encerradas dentro de una habitación y deben resolver una serie de enigmas para salir de allí. Este tipo de experiencias optimiza las habilidades comunicativas, el pensamiento lógico y el trabajo en equipo.

Por último, permite que los estudiantes identifiquen sus fortalezas, debilidades y su capacidad de liderazgo. 

Retos del X-learning

Por otro lado, uno de los principales retos que enfrenta el X-learning es la precariedad de muchos centros educativos en términos de tecnología. Hasta antes de la pandemia, el desarrollo tecnológico no era prioritario en muchas instituciones; sin embargo, se convirtió en una variable de primera necesidad cuando iniciaron las clases a distancia. La misma situación ocurrió con la población estudiantil.

En ese sentido, los especialistas señalan que el proceso de adaptación puede tomar tiempo, dado que los cambios a nivel académico suelen ser lentos. Al respecto, Gustavo Aguilar, country manager de Smartraining México, señala que el X-learning está siendo incorporado en algunas universidades mexicanas, pero “una implementación generalizada, puede llegar dentro de cinco y diez años”.

No obstante, señala que las estrategias de X-learning permitirán obtener mejores resultados no solo en el aspecto educativo, sino también en otras competencias que son parte de la formación del estudiante. Según indica el experto, genera mayor responsabilidad de los estudiantes, lo que induce a una mayor satisfacción tanto del alumnado como de los profesores.

En Making Contents, somos especialistas en el desarrollo e implementación de estrategias de Marketing Educativo. Contamos con un equipo de profesionales que te ayudarán a crear contenidos de valor para potenciar tu presencia en los canales digitales y posicionar el nombre de tu institución en el sector. Cotiza tu estrategia y solicita una asesoría gratuita.

Etiquetas
Entrada anterior
Marketing Inmobiliario: cómo atraer clientes a tu negocio por Internet
Entrada siguiente
Marketing Educativo para educación superior: cómo captar más alumnos