1. Inicio
  2. marketing de contenidos
  3. Uso de la inteligencia artificial (IA) en el marketing de contenidos

Uso de la inteligencia artificial (IA) en el marketing de contenidos

La inteligencia artificial (IA) es una herramienta que permite enriquecer la experiencia del usuario gracias al aprendizaje automático de las máquinas. Esta tecnología puede ejecutar acciones que normalmente requerirían de intervención humana, aprendiendo durante el proceso y siendo capaz de adaptarse para obtener un mejor rendimiento.

Dentro del marketing, la IA es usada por su capacidad para procesar datos, analizarlos y generar similitudes. Un ejemplo de ella son las sugerencias que presentan algunas páginas de e-commerce una vez que se ha realizado la compra (Amazon, Linio, Mercado Libre) o las mismas sugerencias de Netflix, opciones que tienen que ver con las preferencias del usuario.

En los últimos años se ha usado IA para:

  • Chatbots: asistentes virtuales que reproducen la interacción humana, respondiendo preguntas y usando los datos del historial de compra para, en cierta forma, adelantarse al usuario. A medida que van desarrollándose, los Chatbots se vuelven más inteligentes y personales.
  • Automatización del email marketing: la programación de una AI permite filtrar datos para enviar contenido aún más personalizado a través de correos electrónicos. Gracias a su uso, el contenido enviado será aquel por el que el usuario se incline.
  • Integración de herramientas: utilizando el modelo de machine learning se ha creado una aplicación que permite tener todas las herramientas de marketing en un mismo lugar, combinando sus datos para hacer seguimiento del cliente y su proceso de compra. Esta app se llama Google Attribution 360 y analiza toda la data para determinar las acciones a tomar por parte del equipo de marketing.

En el marketing de contenidos

Si bien el uso de inteligencia artificial se ha extendido para el análisis de datos, aún dentro de la generación de contenidos no tienen el protagonismo que debería. Esta funciona como una herramienta de apoyo, otorga una visión profunda y ordenada de los resultados, revelando patrones, soluciones y oportunidades.

No obstante, las IA aún no pueden crear contenido; pueden, eso sí, automatizar tareas e integrarse al proceso de planificación, optimización, personificación, promoción y estudio de data.

En Making Contents creamos estrategias de contenidos para enriquecer la experiencia de los usuarios, integrando el uso de IA en ellas.  Si quieres recibir más información o asesoría, no dudes en escribirnos info@makingcontents.com o llamarnos al teléfono +511-4800718.

Etiquetas
Entrada anterior
Cómo utilizar la realidad aumentada en redes sociales
Entrada siguiente
Publicidad nativa y marketing de contenidos: dos estrategias distintas
×

Estoy aquí para ayudarte

× ¿Cómo puedo ayudarte?