1. Inicio
  2. marketing de contenidos
  3. Tipos de redes sociales: Cuáles son ideales para tu negocio

Tipos de redes sociales: Cuáles son ideales para tu negocio

Tipos de redes sociales: ¿cuál usar en mi negocio? | Making Contents

Los social networks son plataformas que permiten a las empresas ganar presencial digital. ¿Quieres saber qué tipos de redes sociales existen y cómo utilizarlas? En este artículo te contamos todo sobre ellas para que puedas elegir la más alineada a tu negocio. ¡Toma nota!

¿Qué son las redes sociales?

Los social networks facilitan la conexión e interacción entre los usuarios a través de las plataformas digitales. Pero, ¿qué son las redes sociales? Para Moreno (2015), son medios de comunicación social enfocados en encontrar personas para relacionarse de manera online. Estas conexiones son establecidas por personas que comparten alguna relación. Por ejemplo: amistad, tienen intereses y actividades en común o muestran inclinación por ellas. (p.24)

Las redes sociales tienen un rol muy importante en el ámbito de los negocios. Por lo que, resultan beneficiosas al momento de realizar una estrategia de posicionamiento, crear una comunidad y comercializar productos.

Sin embargo, ten en cuenta que cada red social está dirigida para diferentes públicos. Por lo tanto, deberás definir tu target antes de saber cuáles son los tipos de redes sociales que mejor funcionan para tu empresa.

¿Cuáles son las ventajas de los diferentes tipos de redes sociales?

Por lo general, las redes sociales representan un mecanismo para que un grupo de personas potencien su comunicación, cooperen en tareas comunes y se sientan parte de una comunidad. (Garrigós,  Mazón, Puchol y Moreda, 2010)

No obstante, en los negocios representan una oportunidad para aumentar la visibilidad de la marca y atraer a más clientes. Más aun teniendo en cuenta la gran cantidad de usuarios que reúnen. Sobre ello, Statista señala que existen aproximadamente 3000 millones de internautas en los social networks.

Pero, ¿cuáles son las ventajas de las redes sociales para tu empresa?:

  • Aumenta el reconocimiento de tu negocio y ayuda a llegar a una mayor cantidad de clientes.
  • Mejora la reputación de tu empresa en base a una buena gestión de las redes sociales.
  • Optimiza la comunicación y relación entre el cliente y la marca.
  • Ayuda a conocer mejor las preferencias y el perfil del público objetivo.
  • Supervisa y analiza las campañas en base a resultados reales.

Ten en cuenta que establecer tus objetivos es fundamental para el éxito del negocio. Tener las ideas claras y definidas te ayudará a estructurar y mejorar tu estrategia. Además, te ayudará a elegir los tipos de redes sociales más adecuados para tu empresa.

¿Qué tipos de redes sociales funcionan mejor para tu empresa?

Las redes sociales se han vuelto parte fundamental de la rutina en la vida de las personas. Sin embargo, viéndolo desde el punto de vista de una empresa, los beneficios son muchos. Por ejemplo:

  • Permite descubrir nuevas tendencias.
  • Conectar con tu audiencia.
  • Captar la atención del público.
  • Construir y perfeccionar las estrategias de tu marca.

Pero, ¿cuál es el propósito de cada uno de los tipos de redes sociales y cómo se benefician las empresas? Te lo contamos a continuación:

Facebook

Facebook es la red social más usada en el Perú. Según Ipsos, lidera el top cinco de social networks más utilizadas en el país.

Uno de los beneficios de esta red social es que integra herramientas que te permitirán segmentar tu público objetivo al momento de realizar campañas con anuncios pagados. De acuerdo a Emplifi, la inversión en Facebook Ads ha tenido un crecimiento de 3.2 % entre el primer y segundo trimestre de 2021. Además, la inversión se ha incrementado 49.9 % más en comparación con el segundo trimestre de 2020.

LinkedIn

LinkedIn es la red social de profesionales más importante y reconocida a nivel global. Es la plataforma ideal para el rubro B2B (business to business).

De acuerdo a LinkedIn, el 81 % de los compradores B2B comparten contenido relacionado con su negocio en esta red social. También,  el 82 % de los especialistas de marketing B2B señala que tienen mayor éxito en LinkedIn en comparación con otras redes sociales.

Por ello, administrar el perfil de tu empresa en LinkedIn reforzará tu relación con otros profesionales de la industria. Con esta red social podrás realizar networking. Por consiguiente, podrás expandir tu red de contactos para hacer crecer tu negocio y expandir tu esfera de influencia.

Twitter

Twitter es ideal para generar interacciones y mantener a los usuarios informados en tiempo real. Según Internet Live Stats, los usuarios postean alrededor de 6000 tuits por segundo. El valor noticioso inmediato de esta plataforma digital es el motivo por el cual muchos la adoran.

Debido a la rapidez con la que se maneja la información, es ideal para la cobertura de eventos y compartir novedades. El uso de los famosos hashtags te permitirá participar en las tendencias de tu industria.

Instagram

Instagram es la cuarta red social más usada a nivel mundial con 1478 millones de usuarios (Statista). Es uno de los tipos de redes sociales que recurre a las imágenes y videos para cautivar a la audiencia. Entre las herramientas que integra se encuentran:

  • Historias.
  • Transmisiones en vivo.
  • Carruseles.
  • Reels.

Ten en cuenta que Instagram permite segmentar la publicidad de acuerdo a diversos aspectos. Por ejemplo: los gustos, consumos, personas que se siguen mutuamente, marcas de su preferencia, lugares visitados recientemente y más. Además, maneja un gran volumen de información de sus usuarios. En consecuencia, permite a las empresas dirigirse a un público específico y detallado.

TikTok:

TikTok es la red social ideal para acercarse al público joven. De acuerdo a Statista el 53 % de sus creadores de contenido tiene entre 18 y 25 años.

Si bien TikTok es poderoso para llegar a audiencias más jóvenes, la plataforma también atrae a otros públicos. El 32 % de los usuarios globales de TikTok tiene entre 25 y 34 años (Kantar).

Aunque parezca una tarea sencilla, sostener un perfil en esta red social requiere de mucho tiempo, dedicación y creatividad.

En general, para alcanzar el éxito en los diversos tipos de redes sociales, debes considerar:

  • Tener un calendario de publicaciones.
  • El contenido debe ser relevante para la audiencia.
  • Centraliza tu contenido en tu especialidad y convertirte en un referente para tu público.
  • Promueve las interacciones entre los usuarios invitándolos a participar en los posts, encuestas, transmisiones en vivo, etc.

Antes de definir qué tipos de redes sociales se adecúan a tu estrategia de marketing, ten en cuenta los objetivos de tu negocio y dónde se encuentra tu target. Luego de realizar este proceso, aprovecha al máximo los beneficios de cada uno de ellos.

Consejos para triunfar en todos los tipos de redes sociales

Conocer todos los tipos de redes sociales no basta para hacer crecer tu negocio. Además, de los conceptos básicos, es importante que los usuarios sepan en qué consiste tu emprendimiento. Para ello, es fundamental que tomes en cuenta los siguientes consejos:

Foto de portada y perfil

La primera impresión es importante. Por consiguiente, las piezas gráficas que uses como foto de perfil y portada en todos los tipos de redes sociales deben mostrar la identidad de tu marca. Asimismo, deben ser atractivas para lograr captar la atención del cliente

Información importante

Es crucial que des a conocer la información de tu negocio. ¿De qué manera? Explicando qué es, qué hace, cuáles son tus objetivos y valores. También, deberás incluir datos de contacto para que sea más fácil para el usuario contactarse contigo. Y, para producir más confianza y reconocimiento, puedes incluir información acerca de las experiencias de tu negocio, reconocimientos, enlaces de otras redes sociales, etc. Todo esto será importante al momento de decidir realizar una compra.

Emplea un call to action de impacto

Optimiza y personaliza tus call to action para conducir directamente a los internautas a tu e-commerce, página web, etc. Así acortarás los tiempos de conversión en todos los tipos de redes sociales.

Mientras más puedas segmentar y enfocar tu contenido, obtendrás mejores resultados. Todo aspecto, técnicas o herramientas utilizadas en tu estrategia serán beneficiosos para encaminar tu éxito en las redes sociales. Cuidar e interactuar con los usuarios con un trato personalizado te arrojará resultados positivos y mejorará el posicionamiento de tu marca en el ámbito digital.

En Making Contents, somos una agencia especializada en la  creación de estrategias de marketing digital para redes sociales. Si quieres aumentar tu presencial digital e incrementar tus ventas, ¡contáctanos! Cotiza tu estrategia escribiéndonos a info@makingcontents.com

 

Fuentes Bibliográficas

Ipsos (2021, 21 de octubre). Cómo crear contenido para cada etapa del proceso de compra de tus clientes en 3 pasos.

Klawter. (2019, 2 de enero). Beneficios de las redes sociales profesionales.

Internet Live Stats. Twitter Usage Statistics

Statista. Leading social media platforms used by B2B and B2C marketers worldwide as of January 2021. 

Kantar. The power of TikTok. 

Statista. Worldwide desktop market share of search engines from January 2010 to January 2022

Statista. (21 de febrero de 2022). Ranking mundial de redes sociales por número de usuarios en 2022. 

Ipsos. (28 de octubre de 2021). Redes sociales 2021. 

Etiquetas
Entrada anterior
Agencias digitales: qué son y cómo pueden ayudar a tu empresa
Entrada siguiente
Indexación: primer paso para aparecer en los buscadores
Menú
×

Estoy aquí para ayudarte

× ¿Cómo puedo ayudarte?