1. Inicio
  2. marketing de contenidos
  3. ¿Qué es SEO y cómo implementarlo en el 2022?

¿Qué es SEO y cómo implementarlo en el 2022?

que-es-seo-y-como-implementarlo-en-el-2022

Según Deman Metric, el 70 % de usuarios prefiere conocer a una organización a través de un artículo que por medio de un anuncio pagado. ¿Qué es SEO y cómo ayuda a las empresas a posicionarse en los primeros lugares de los motores de búsqueda?

Incorporar técnicas de posicionamiento en una campaña de marketing digital es clave para ganar mayor visibilidad en el mundo online. Por ello, no sorprende que el 69 % de marketeros haya invertido en SEO en el 2021, según HubSpot.

Pero, ¿qué es SEO? ¿En qué consiste? ¿Qué beneficios ofrece? ¿Qué pasos se deben seguir para implementar un plan? En el siguiente artículo, conocerás las respuestas a estas interrogantes y descubrirás las nuevas tendencias que veremos en el 2022.

1. ¿Qué es SEO? 

SEO (Search Engine Optimization) es la aplicación de un conjunto de técnicas y estrategias de optimización que ayudan a mejorar el posicionamiento de las páginas web o blogs corporativos en los motores de búsqueda.  

2. Ventajas del posicionamiento SEO

De acuerdo al Not Another State of Marketing Report 2021, el 75 % de especialistas en marketing cree que sus tácticas de SEO son muy eficaces para alcanzar sus objetivos. Entre las principales ventajas que otorga implementarlo, podemos mencionar: 

  • Atrae a más clientes 

Aparecer en la primera página de Google aumenta las probabilidades de obtener más visitas. Según Zero Limit Web, los primeros cinco resultados orgánicos representan el 67.6 % del total de clics, mientras que los posteriores alcanzan el 3.73 %. 

  • Ofrece una mejor experiencia al usuario

El SEO ayuda a mejorar la experiencia del usuario. ¿De qué manera? Gracias a él, se pueden optimizar ciertos aspectos de la página, como la velocidad, los vínculos de retroceso, la adaptabilidad, entre otros. De esa manera, se brinda una mejor experiencia al visitante y la marca obtiene una mayor visibilidad. 

  • Mejora el ROI 

El posicionamiento SEO –como acabamos de mencionar- aumenta la visibilidad de una página. Esto, a su vez, genera un mayor tráfico web y un mejor retorno de la inversión (ROI). De acuerdo a Intergrowt, los clientes potenciales en los motores de búsqueda tienen una tasa de cierre de 14.6 %.

  • Fortalece la credibilidad y la confianza en la marca 

Google toma en cuenta diversos factores para mostrar sitios web en su primera página (calidad del contenido, velocidad del sitio, adaptabilidad a la navegación móvil, entre otros). Si bien la mayoría de usuarios desconoce estos indicadores, confían en que el algoritmo les entregará un contenido relevante y valioso. Por ello, no sorprende que el 75 % de usuarios señale que nunca se desplaza más allá de la primera página. En otras palabras, que un blog aparezca entre las primeras opciones del buscador revela confianza. 

  • Mejora el conocimiento de marca

Mejorar la clasificación en Google también incrementa el conocimiento de marca. Incluso si los usuarios no ingresan al sitio web, con solo mantenerse en las opciones destacadas lograrán ser vistas como marcas que sí resuelven sus problemas.  

3. Pasos para crear una estrategia SEO en el 2022  

El algoritmo de Google ha sufrido múltiples cambios en el 2021, los cuales han impactado en el posicionamiento de los dominios y en el tráfico que generan. Entonces, ¿cómo crear una estrategia SEO en el 2022? Para ello, se deben considerar los siguientes aspectos:

  • Conocer a la audiencia 

El primer paso es construir un buyer persona. De esta manera, se conocerán las necesidades de la audiencia, cómo realiza una búsqueda en Google y qué formatos son los que más consume. Así, se podrá construir y dirigir mejor una estrategia SEO.  

  • Definir los objetivos 

Como siguiente paso, se deben definir los objetivos que se buscan lograr con la estrategia SEO y los indicadores clave de rendimiento (KPI) que se utilizarán para medir su progreso. Por ejemplo, si la meta es aumentar los ingresos del sitio web, el tráfico orgánico podría ser una KPI que podría usarse para calcular su éxito. 

  • Analizar a la competencia 

Qué es SEO en los competidores ayuda a conocer qué estrategias funcionan en ellos, cuáles son sus puntos débiles y qué beneficios se pueden obtener a partir de esa información. Para ello, se pueden utilizar herramientas como SEMrush o SpyFu, pues brindan información sobre el tráfico que obtienen otras marcas.

Adicionalmente, se deben analizar las publicaciones y artículos que tengan una clasificación alta. De esta manera, se podrán hallar temas y keywords que coincidan con los temas que son tendencia.  

  • Realizar una investigación de temas y palabras clave 

Iniciar una investigación de temas y palabras claves es vital en una estrategia SEO. Las herramientas en línea, como Google Keyword Planner o SEMrush, brindan información confiable sobre el costo por clic promedio de la industria, el volumen de búsqueda mensual y el nivel de competencia por cada keyword

  • Crear contenido de calidad 

El contenido es parte fundamental de una estrategia SEO. Con la información que se ha recopilado, las marcas estarán listas para empezar a crear contenidos de valor y optimizados para que aparezcan en las primeras opciones de Google. Recuerda que los contenidos deben satisfacer las necesidades de los usuarios y absolver sus dudas. 

4. Tips para mejorar el posicionamiento SEO 

Qué es SEO va más allá de responder una simple pregunta. Para entenderlo no solo hay que elaborar un buen plan, sino también considerar algunos tips. Entre los más importantes se encuentran: 

  • Optimización para la búsqueda por voz 

Según Google, el 20 % de las búsquedas realizadas en un dispositivo móvil se realizan por voz. En el 2022, esta tendencia se hará más popular. Es más, de acuerdo a Statista, este mercado  aumentaría de USD 10.7 mil millones en 2020 a USD 27.16 mil millones en 2026. 

Por este motivo, las marcas necesitan utilizar herramientas para optimizar su sitio web y sus piezas. ¿Cómo hacerlo? Creando contenido conversacional; es decir, usar un lenguaje informal. Adicionalmente, deben seguir las siguientes recomendaciones: 

    • Redactar los títulos y subtítulos en formato de pregunta. 
    • Ajustar las keywords a las búsquedas por voz. 
    • Incluir preguntas frecuentes en la página web. 
    • Crear contenido que brinde respuestas precisas a preguntas. 
  • Optimizar los aspectos técnicos de la página web 

El website debe estar optimizado para implementar una estrategia SEO de manera eficaz. Para ello es importante tomar en cuenta los siguientes consejos: 

    • Mejorar la velocidad de navegación.  
    • Incluir el archivo robots.txt. Permitirá que los motores de búsqueda puedan rastrear el sitio y dirigir a los usuarios a los contenidos. 
    • Usa URL amigables. De esta manera, el usuario y el motor de búsqueda podrá descifrar –fácilmente- de qué trata el artículo. Es importante agregar las palabras clave en él. 
  • Actualizar tu contenido con regularidad 

El contenido actualizado es un indicador utilizado por Google para posicionar una página web. Por ello es necesario mantener los contenidos actualizados. Te recomendamos auditar cada cierto tiempo tus piezas. Puede ser cada tres o seis meses.

  • Agregar recursos gráficos a la página web 

En ocasiones, un texto no es suficiente para atraer a los internautas. Incorporar en una estrategia SEO recursos visuales, ayudará a mejorar la experiencia del usuario y mejorar la clasificación en los buscadores. 

  • Vincular páginas internas y externas al sitio web 

Incluir enlaces dentro del artículo mejora la credibilidad y autoridad de la página web. Sin embargo, las fuentes deben ser de categoría. Es decir, validadas por una institución gubernamental o entidad de prestigio. Por otro lado, se deben evitar frases que inviten directamente a una acción, como por ejemplo “haz clic aquí”.

5. Contenidos para lograr un buen posicionamiento SEO 

La creación de contenidos de calidad es trascendental para mejorar la clasificación en Google. Entre los contenidos que mejor funcionan en una estrategia SEO se encuentran:  

  • Artículos de blog 

Son contenidos que juegan un papel clave en el posicionamiento SEO. A través de la inclusión de información de valor y palabras y frases clave, las marcas pueden aparecer en los primeros lugares de los motores de búsqueda, teniendo en cuenta que el 70 % de usuarios prefiere conocer a una organización a través de un artículo que por medio de un anuncio pagado.

  • Videos 

Los videos también son trascendentales en una estrategia SEO. Tienen un elemento visual poderoso que logra cautivar y atraer a más prospectos al sitio web. Es más, según el informe The Statate of Video Marketing 2021, llevado a cabo por Wyzowl, el 86 % de los ejecutivos de marketing asegura que el contenido audiovisual ha incrementado el tráfico de su sitio web.

  • Imágenes 

Según Datum, el 87 % de empresas peruanas utiliza imágenes en sus estrategias de Marketing de Contenidos. Este recurso permite contextualizar y ayudar a los usuarios a entender mejor los textos. Además, permite a las marcas posicionar mejor sus sitios web

  • Infografías 

Las infografías permiten una mejor comprensión del tema presentado, pues brindan una explicación más detallada y precisa integrando datos específicos. Por ello, es el tercer tipo de contenido más empleado por los expertos de marketing, según HubSpot.

6. Tendencias de SEO en el 2022

El algoritmo de Google ha sufrido diversos cambios en el año 2021. Debido a ello, muchas marcas no se han podido posicionar de manera correcta. Para el 2022, las estrategias deben estar basadas en estos nuevos paradigmas. ¿Cuáles serán esas tendencias en SEO que se posicionará este año?

  • Títulos más accesibles y legibles

En agosto de 2021, Google modificó los resultados de búsqueda, especialmente en la manera de mostrar el título. Antes, solía emplear la consulta realizada por el usuario para recomendar un título. “Ahora, los nuevos títulos utilizarán el texto que podemos ver al llegar a un sitio web”, asegura Laia Cardona, Content & Inbound Marketing Strategist en Cyberclick. Por ello, es importante que las marcas creen títulos simples y que engloben la idea del contenido. Dos ejemplos pueden ser «SEO: Qué es, importancia y técnicas» o «Marketing de contenidos: Qué es, por qué es importante, beneficios y ejemplos».

  • SEO Automation

El SEO Automation es el conjunto de herramientas que permite automatizar procesos que se hacen manualmente. Debido a ello, es una de las tendencias en SEO que más valor tomará en las empresas en los próximos meses.

Por ejemplo, en el SEO on page puede ayudar a optimizar los títulos, la metadescripción y los encabezados. En el SEO off page, se podría encargar de la creación de enlaces entrantes de calidad. Y en la estrategia SEO, ayudaría a identificar patrones de tendencia para mejorar el posicionamiento de la marca.  

  • Accesibilidad

Las marcas no deben pensar solo en su target, sino también en todos los públicos, incluyendo a las personas con problemas visuales y auditivos. Por ello, es importante que el contenido propuesto, los productos y los servicios sean accesibles para ellas. Esto no solo le permitirá mejorar su posicionamiento, sino también entregar una experiencia de usuario única. 

7. Cornerstone: La técnica ganadora para el posicionamiento SEO de Making Contents 

En Making Contents, somos especialistas en  la creación de contenidos optimizados para  SEO. Empleamos la técnica Cornerstone Content, la cual consiste en identificar las palabras claves más relevantes de la industria para obtener una mejor clasificación en los buscadores, y –a partir de ello- elaborar una serie de contenidos que estén enlazados al contenido principal para darle mayor visibilidad. 

Con la participación de un equipo multidisciplinario, te ayudaremos a desarrollar contenidos de valor para difundir la oferta de tu organización. Solicita una asesoría gratuita aquí.

Etiquetas
Entrada anterior
Cómo crear una estrategia de marketing digital para una pastelería
Entrada siguiente
¿Cómo hacer un plan de marketing digital para librerías?