1. Inicio
  2. marketing de contenidos
  3. Podcast, la voz de los candidatos en una campaña electoral

Podcast, la voz de los candidatos en una campaña electoral

De acuerdo a un estudio realizado por Redmas, replicado en el diario Gestión, el 20 % de personas que consumen audio digital escuchan podcast

Pero, ¿qué es un podcast? Este formato se caracteriza por presentar voz, música y efectos sonoros en una sola pieza de audio, la cual se puede compartir -en formato mp3 o wav– en una página web o plataformas de audio.  

Gracias a su versatilidad, este tipo de contenido ha sido empleado en campañas electorales. Por ejemplo, el ahora presidente electo de los EE.UU., Joe Biden, lanzó el podcast Here’s The Deal (Este es el acuerdo), un espacio donde hablaba con políticos expertos sobre cuestiones de urgencia que afectan a los Estados Unidos. Bajo esta serie de episodios, Biden apuntó a impulsar su campaña virtual y conectar aún más con el público. 

Entre los principales motivos para usar podcast en una campaña electoral se encuentran: 

Contenido atractivo en un formato simple y fresco de consumir

Hablar de política suele ser complejo. Bajo este tipo de formato, se pueden tratar temas complejos de manera más simple y directa. Además, al estar acompañado de efectos sonoros y música, puede generar un mayor interés en los oyentes.

Gracias a su practicidad, las personas pueden escucharla en cualquier momento: mientras hacen ejercicio, durante el tráfico o antes de dormir. Solo tienen que tener acceso a una de las plataformas de audio que permiten albergar este tipo de contenido, como Spotify y Google Podcast, entre otros. 

Permite hablar sobre temas específicos 

Los podcast se caracterizan por tratar temas en específico. En Perú, según el Observatorio de Podcast de Puerto Rico, las categorías más escuchadas son Noticias, Comedia, y Cultura y Sociedad. 

Para conectar con el electorado, es necesario que el candidato conozca cuáles son sus gustos, preferencias y preocupaciones. Detectados los insights más profundos, podrá establecer temas que llamen su atención. 

Sin embargo, el trabajo no termina ahí. Es sumamente importante que el candidato no se muestre solo; es decir, debe salir acompañado de un personaje que sea experto en el tema a tratar y que tenga una relación estrecha con el target. Solo así podrá generar el impacto deseado. 

Gracias a esta segmentación, los electores se encontrarán complacidos por encontrar en los podcast temas que a ellos les interesan. Esto permitirá crear un vínculo más estrecho con el candidato, ganando así su fidelidad.

Menor inversión

Crear este tipo de contenido no requiere de una gran inversión. Basta con un sistema de grabación digital básico, compuesto por micrófonos, auriculares, un programa de edición y una buena conexión a Internet, para crear un podcast potente. 

“Puede ser que nadie me conozca, e igual puedo comunicar lo que quiero. Cualquiera puede tener un podcast si tienes Internet. El valor está en cómo lo profesionalizas y qué contenido haces”, señala Doménica Lastra, fundadora de Vertex, una de las plataformas de podcast más importantes del mercado. 

Consejos para utilizar de manera exitosa un podcast

Realizar un podcast es una tarea sencilla a nivel técnico. Sin embargo, para sacarle el máximo provecho en una campaña electoral, es importante seguir algunos consejos que ayudarán al contenido a destacar sobre el resto. 

  • Contenido nuevo y complementario. No utilices el podcast para compartir información que ya has compartido por otros medios como blogs y redes sociales. Este espacio debe ser usado por el candidato para ampliar información sobre su campaña o presentar sus nuevas ideas.
  • Colabora con expertos. Los electores necesitan escuchar a expertos en salud, educación, infraestructura, entre otros temas, que puedan respaldar lo mencionado por el candidato. Esto brindará mayor confianza y reputación al contenido.
  • Responde interrogantes: Una práctica conocida en los podcast es invitar a los seguidores a que realicen sus preguntas para responderlas luego en un siguiente episodio. Esto puede servir al candidato para resolver las dudas que tengan sus electores sobre su trabajo o propuesta de campaña. Esta acción permitirá desarrollar un mayor vínculo con el mismo. 
  • Optimiza tu podcast: Para que el podcast se posiciones en las plataformas de audio y buscadores de Internet, deben seguir un lenguaje SEO eficiente. Es decir, deben contar con un título y una descripción que tengan las keywords que se quieren posicionar. Ello a razón de que los motores de búsqueda -como Google- tienen dificultades para reconocer los audios que se encuentran en la web. 

En Making Contents contamos con un equipo de profesionales para comenzar a trabajar en la estrategia de contenidos de tu podcast, en función a los objetivos de tu marca. No dudes en contactarte con nosotros al correo info@makingcontents.com o llamarnos a los números +511-480-07-18 y 299-82-73.

Etiquetas
Entrada anterior
6 ideas de contenidos para una campaña política digital exitosa
Entrada siguiente
Cómo recuperar los clientes que perdiste por la pandemia
×

Estoy aquí para ayudarte

× ¿Cómo puedo ayudarte?