1. Inicio
  2. marketing de contenidos
  3. Cómo elaborar un Plan Estratégico de Marketing Educativo

Cómo elaborar un Plan Estratégico de Marketing Educativo

¿Qué elementos están inmersos dentro del Plan Estratégico de Marketing Educativo?  Descúbrelo en este artículo. 

El Marketing Educativo es una vertiente del marketing que se encarga de impulsar el desarrollo de una institución educativa a través de estrategias creativas e innovadoras. Para realizarlo de manera correcta, es importante implementar un Plan Estratégico de Marketing Educativo. Se trata de un documento que recoge todas las investigaciones que ha realizado el centro educativo sobre su entorno, así como las estrategias que llevará a cabo para potenciar su crecimiento.

Para elaborar un Plan Estratégico de Marketing en la Educación eficiente, se deben considerar los siguientes aspectos: 

Realizar un análisis situacional

Antes de comenzar con el plan, es necesario que las instituciones realicen un análisis situacional. Para ello, se recomienda emplear un análisis FODA (Fortalezas, Objetivos, Debilidades, Amenazas), pues ayudará al colegio o universidad a comprender el panorama en el que se encuentra e identificar los puntos que requiere su atención.

En ese sentido, también es importante analizar a los actores educativos que conforman el plantel. Para ello, Jaime García Crespo, autor del libro Fundamentos del marketing educativo, recomienda realizar encuestas de satisfacción para padres y alumnos. Esto permitirá detectar puntos de mejora y diseñar estrategias más efectivas en base a las expectativas de ambos. Por otro lado, aconseja ejecutar encuestas de clima laboral dirigidas a la plana docente, con el objetivo de evaluar su compromiso con la institución. Con estos datos, se podrán diseñar estrategias más efectivas y duraderas.

Establecer lo objetivos del Plan Estratégico de Marketing Educativo

Para tener mayor probabilidad de éxito, es necesario establecer objetivamente las metas que se desean alcanzar. Por ello, lo primero que se debe realizar es definir el objetivo general, con una proyección de tres años, y redactar tres o cuatro objetivos específicos que contribuyan a su realización. Por lo general, los objetivos de un Plan Estratégico de Marketing Educativo están relacionados a:

  • Mantener la población estudiantil.
  • Incrementar el número de estudiantes.  
  • Promocionar la institución y sus servicios.
  • Posicionar el colegio en la mente del público.
  • Aumentar el compromiso de los actores educativos, etc.

Definir las estrategias

En esta parte se definen las estrategias para el logro de los objetivos. Por ejemplo, si el objetivo es incrementar la cantidad de estudiantes, una estrategia sería reducir las mensualidades. Sin embargo, esto no es recomendable, pues el retorno de inversión (ROI) podría resultar desfavorable.

En ese sentido, algo más efectivo y rentable sería el desarrollo de una estrategia de promoción; es decir, dar a conocer a la institución a través de estrategia de publicidad y marketing de contenidos. Esto no solo contribuirá con la captación de nuevos alumnos, sino que también permitirá fortalecer la imagen institucional. 

¿Quieres desarrollar un Plan Estratégico de Marketing en la Educación? En Making Contents contamos con un equipo de profesionales especializados en el desarrollo e implementación de estrategias de marketing digital. Te acompañaremos desde la concepción de tu plan hasta la creación de contenidos de alto valor. Cotiza tu estrategia con nosotros aquí.

Etiquetas
Entrada anterior
¿Qué es el Marketing Educativo y cómo implementarlo el 2022?
Entrada siguiente
¿Cómo atraer clientes a tu restaurante de comida peruana en el extranjero?