1. Inicio
  2. marketing de contenidos
  3. Plan de Marketing Educativo: claves para incrementar el número de estudiantes

Plan de Marketing Educativo: claves para incrementar el número de estudiantes

A causa de la pandemia, muchas instituciones sufrieron la pérdida de alumnos. Conoce cuáles son los elementos que debes tener en cuenta para elaborar un plan de marketing educativo exitoso y aumentar tu población estudiantil. 

Desde que inició la pandemia, fueron muchas las familias que decidieron cambiar a sus hijos de centro educativo. Según el portal Educación al Futuro, cerca de medio millón de alumnos de colegios privados migraron a instituciones educativas con una pensión menor. 

En este escenario, es importante que los centros de formación desarrollen mejores estrategias para reforzar la confianza de sus actores educativos y —a su vez— lograr el incremento de su población estudiantil. Para ello, es fundamental tener en cuenta los preceptos del Marketing Educativo, los cuales son:

  • Producto: está conformado por todos los servicios ofertados por un centro educativo y todos los elementos que lo conforman. Para aprovecharlo, debes prestar especial atención a las ventajas competitivas que tiene tu plantel, como la malla curricular o las actividades extracurriculares.
  • Servicio: es la experiencia que viven los usuarios del centro educativo. En ese sentido, es indispensable brindar un óptimo servicio al cliente desde el primer contacto. De esa forma, podrán desarrollar un concepto positivo de la institución y fortalecer el sentimiento de pertenencia. 

Teniendo en consideración estos elementos, podrás diseñar un plan de marketing educativo eficaz. Pero, ¿en qué consiste este plan? Es un documento que establece los objetivos que la institución pretende alcanzar y las acciones que ejecutará para lograrlo. Además, recoge todas las investigaciones y estudios de mercado que ha realizado para comprender su universo situacional.

Para elaborar un efectivo plan de marketing educativo debes tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

Comprende las necesidades del público

Antes de comenzar a diseñar estrategias, es importante que comprendas cuáles son los intereses y requerimientos de tus actores educativos. Para ello, debes analizar las bases de datos de tu institución, así como sus redes sociales. Observa cuáles son las publicaciones más efectivas y también aquellas con menor índice de interacción. Asimismo, es crucial que converses con tus usuarios para conocer sus recomendaciones y en qué aspectos desean ver cambios. Conociendo esta información, podrás desarrollar tácticas eficientes que respondan a las expectativas de la audiencia. 

El plan de marketing educativo debe ser auténtico

Cada institución tiene sus propias fortalezas y debilidades, por lo que copiar las acciones estratégicas de otro centro educativo puede resultar contraproducente y generar pérdidas. Por ello, debes elaborar un plan de marketing educativo genuino según las necesidades de tu institución para alcanzar tus objetivos. Asimismo, debes trazarte metas reales y alcanzables, acorde a tu presupuesto. 

Incorpora estrategias de comunicación omnicanal

Una de las principales tendencias del marketing en esta temporada es la omnicanalidad. Esta consiste en integrar todos los canales de comunicación de una empresa —tanto online como offline— para brindar una mejor experiencia de atención al cliente. De esta manera, los usuarios podrán comunicarse desde cualquier medio con la institución y recibir la misma información. Asimismo, esta estrategia se enfoca en brindar un servicio personalizado, de acuerdo al perfil del cliente. 

Incorpora estrategias digitales

En tiempos de enseñanza remota, es crucial que las instituciones tengan presencia digital para incrementar su audiencia. Por ello, tu plan de marketing educativo debe incluir el desarrollo de contenidos de valor, como artículos, infografías, imágenes y videos. Estos últimos son los más consumidos en la actualidad. Según el estudio de Wyzowl, The State of Video Marketing, el 69 % de usuarios prefiere ver un video corto antes que consumir cualquier otro tipo de contenido. 

En Making Contents contamos con un equipo de profesionales capacitados para ayudarte a diseñar un plan de marketing educativo acorde a tus necesidades y lograr atraer a más alumnos a tu institución educativa. Cotiza tu estrategia con nosotros aquí.

Etiquetas
Entrada anterior
Social Selling en Educación: la clave para captar nuevos alumnos para tu colegio o universidad
Entrada siguiente
Los 10 errores del Marketing Educativo que debes evitar