1. Inicio
  2. marketing de contenidos
  3. Qué es el neuromarketing y cómo podemos aplicarlo en tu empresa

Qué es el neuromarketing y cómo podemos aplicarlo en tu empresa

neuromarketing-que-es-aplicarlo-empresa

¿Quieres mejorar el posicionamiento de tu marca y no sabes cómo hacerlo? En este artículo, conocerás qué es el neuromarketing, para qué sirve, cómo aplicarse y qué relevancia tiene en un plan de marketing

¿Qué es el neuromarketing?

El neuromarketing es la disciplina que estudia y mide la actividad cerebral frente a un estímulo. En otras palabras, se encarga de analizar el procesamiento no consciente de la información que recibe un consumidor sobre una publicidad o una marca (Ramos, 2020). 

Además, facilita y mejora la creación, la comunicación y el intercambio de acciones, servicios o productos que buscan satisfacer las necesidades de los individuos (Kotler y Amstrong, 2013).

Principales técnicas del neuromarketing  

El neuromarketing permite descubrir los estímulos que influyen en las decisiones de compra de las personas. De acuerdo a Ramos (2020), el 95 % de estas son tomadas por nuestro cerebro inconsciente. Por ello, es importante analizar los niveles de atención, emoción y memoria de los consumidores frente a un producto, servicio, marca o contenido. 

Y este estudio se puede realizar a través de diversas técnicas. Entre las más importantes, podemos mencionar a las siguientes: 

Electroencefalografía

Mide las ondas eléctricas producidas por el cerebro. Debido a ello, permite rastrear las emociones instintivas. Sin embargo, no brinda acceso a las partes más profundas del cerebro, por lo que sus resultados suelen ser inexactos. 

Resonancia magnética funcional

Rastrea el flujo sanguíneo del cerebro a medida que las personas responden a estímulos visuales y auditivos. A diferencia de la electroencefalografía, sí permite examinar la parte más profunda del cerebro. Por ello, es la técnica que ofrece la información más precisa y la más empleada por los expertos en neuromarketing

Eye tracking

Tecnología que se encarga de seguir el movimiento de la retina. Permite conocer el movimiento que ha seguido el ojo y los puntos donde se ha fijado. Generalmente, los resultados se obtienen mediante mapas de calor.  

Respuesta galvánica de la piel 

Mide los cambios emocionales del individuo mediante la colocación de electrodos que emiten la presión sanguínea y los cambios de sudoración. Además, cuenta con la misma tecnología que se emplea en el polígrafo o detector de mentiras. 

Sistemas de codificación facial

Emplea una cámara que detecta las expresiones faciales. Por lo tanto, permite conocer si las emociones frente a un estímulo son positivas o negativas. 

Elementos del neuromarketing 

Ruptura de patrones

El ser humano promedio tiene entre 12 000 a 60 000 pensamientos al día. Sin embargo, el 95 % de ellos son repeticiones (National Science Foundation). Para cambiar este esquema, la ruptura de patrones es vital. 

Esta no solo permite captar la atención de los consumidores, sino que también posiciona a la marca sobre su competencia. Un ejemplo de ello son los spots de Duracell, que durante muchos años nos mostró a un conejito corriendo, pero ahora nos lo presenta haciendo actividades cotidianas

Elementos visuales

Los elementos visuales, como las imágenes y los videos, son los que más emociones generan. Y no es para menos: el 90 % de los juicios subconscientes se basan en los colores (Colorcom). Pero eso no es todo. Según la Universidad de Michigan, las fuentes simples son las que mejores resultados le generan a las marcas. 

Por ello, es importante que las empresas utilicen en sus campañas de marketing imágenes grandes, claras, limpias y que reflejen su identidad. Un ejemplo de ello es Nike

Velocidad en el neuromarketing

La velocidad es una de las tendencias que buscan los consumidores en la actualidad. Y un estudio de PayPal lo comprueba. De acuerdo a este, los clientes reaccionan mejor a la conveniencia que a la seguridad al momento de pagar. Debido a ello, la empresa decidió mostrar la rapidez con la que los clientes podrían realizar sus pagos. 

Simplicidad

De acuerdo a la Universidad de Columbia, darles a los clientes demasiadas opciones es perjudicial para las marcas. Por ello, es importante limitar la oferta. Así, los consumidores estarán más propensos a realizar una compra. 

¿Cómo aplicar el neuromarketing en el negocio?

Empleando las pruebas A/B

Tener versiones de un mismo sitio web, mailing o cualquier otro elemento, permitirá conocer cuál es el más exitoso. Por lo tanto, se podrán tomar mejores decisiones. 

Describiendo un producto a detalle

Describir todos los detalles de un producto o servicio generará que más personas estén dispuestas a pagar por él. Además, ayudará a mejorar el posicionamiento de la marca en los motores de búsqueda. Por ejemplo, si una tienda por departamento describe todas las características y beneficios de las computadoras que oferta, el usuario permanecerá más tiempo en la web y será más fácil que acceda al carrito de compra. 

Destacando el negocio de manera visual

Existe una clara tendencia de que lo visual sirve como una ventaja para captar la atención del consumidor. No por ello, el 48 % de contenidos usados por los expertos en marketing tiene elementos visuales (Venngage). Por esto, es importante que las marcas utilicen colores llamativos y elementos que capturen la visión del usuario en menos de un segundo. 

Utilizando música en el ambiente

La música también es un elemento esencial vital en el neuromarketing. Y aplicarla de manera incorrecta puede ser perjudicial para las marcas. De hecho, el 54 % de consumidores indica que abandonó un establecimiento por tener la música demasiado alta. Sin embargo, el silencio tampoco es la solución (Cloud Cover Music).

Por ello, es importante emplearla de manera oportuna. En un restaurante, por ejemplo, en horas de la noche, se puede apelar a la música suave. Eso le brinda al establecimiento un aire íntimo y acogedor.

¿Cómo aplicar el neuromarketing en las redes sociales?

Hoy en día, el neuromarketing tiene una importancia significativa para predecir el comportamiento de los usuarios en las redes sociales. Y esto es posible gracias a los estímulos que generan los contenidos. Pero, ¿cómo aplicarlo? 

Transmitiendo confianza

Es importante que las redes sociales estén bien construidas. Esto no solo significa que esté bien diseñada o que tenga una foto de perfil. Es necesario que las fotos, los videos y los colores estén en armonía. Así, transmitirá confianza y credibilidad en el usuario. 

Usando el storytelling para activar el neuromarketing

El storytelling es una de las técnicas que permite a las marcas conectarse con sus consumidores a través de las emociones y sentimientos. Además, les ayuda a mejorar el engagement, convirtiendo a los clientes en embajadores de marca. Para ello, es importante contar una historia que contengan los insights que mueven al target.

Creando un estilo propio de comunicación

La identidad es un elemento importante para diferenciarse de otras marcas en redes sociales. Además, permite ser creativo y original, valores muy apreciados por los usuarios.   

En conclusión, el neuromarketing permite a las empresas conocer a sus consumidores y establecer estrategias que les ayuden a conectar con ellos. Con él, el término intentar se convierte en realizar. 

Somos una compañía especializada en la creación e implementación de estrategias de contenidos. Si quieres establecer conexiones emocionales con tus clientes aplicando las estrategias del neuromarketing, ¡contáctanos! Cotiza tu estrategia, escríbenos a info@makingcontents.com

 

Fuentes Bibliográficas

Market Research Future. Neuromarketing technology market

The future of customer engagement and experience. Marketing psychology: The sciencie behind now we shop and spend

Martin BrainOn. (2019, 3 de julio). El neuromarketing crea tendencia.

Descubre qué es neuromarketing y conoce las estrategias de las marcas que se conectan con las emociones. (2019, 1 de agosto). Rock Content.

Felix Cao. (2021, 13 de julio). EVERYTHING YOU NEED TO KNOW ABOUT NEUROMARKETING (WITH EXAMPLES FROM BRANDS THAT ARE REALLY GOOD AT IT). Drift.

Jill Morton. Why Color Matters. Colorcom.

Song, H. y Schwarz, N. (2008). If It’s Hard to Read, It’s Hard to Do. University of Michigan.

TLEX. Mind Matters: How To Effortlessly Have More Positive Thoughts.

Casado-Aranda, L., Liébana-Cabanillas, F. y Sánchez-Fernández, J. (2018). A Neuropsychological Study on How Consumers Process Risky and Secure E-payments. Journal of Interactive Marketing.

Khoja, N. (2021, 10 de agosto). 15 estadísticas de marketing de contenido visual para el 2021 [Infografía]. Venngage.

Puro Marketing. Marketing, música y retail: La experiencia de compra puede cambiar según la música que suena de fondo

Ramos, J. (2020). Técnicas de neuromarketing para aumentar tus ventas

Kotler, P. y Amstrong, G. (2013). Fundamentos del marketing. (11 ed.) Pearson.

Etiquetas
Entrada anterior
¿Cómo prevenir el ciberbullying con contenidos educativos digitales?
Entrada siguiente
Estrategias de marketing: Conoce su importancia