1. Inicio
  2. marketing de contenidos
  3. ¿Qué son los microinfluencers y por qué los necesitas en tu estrategia de contenidos?

¿Qué son los microinfluencers y por qué los necesitas en tu estrategia de contenidos?

Después del éxito de los influencers, llega una nueva estrategia que se enfoca en las personas para transmitir mensajes de valor. Conoce quiénes son los microinfluencers y cómo te pueden ayudar a poner en marcha tu plan de contenidos.

Las personas se han convertido en el centro de las estrategias digitales. La alianza con los influencers, usuarios con una gran legión de seguidores en internet, ha permitido a las marcas humanizar su mensaje y entablar una relación más cercana con sus potenciales clientes. Ahora, para reforzar esta idea, las firmas han decidido apostar por los microinfluencers, que representarían mejor al público objetivo al cual se dirigen.

¿Qué son los microinfluencers?

Empecemos por definir este concepto. Los microinfluencers son usuarios que se han posicionado como conocedores de un tema en las redes. A diferencia de los influencers, no poseen un gran número de seguidores; sin embargo, los pocos que tienen interactúan continuamente con ellos y confían en su criterio. Para resumirlo, un microinfluencer puede ser una persona con menos de 10 000 seguidores, pero que siente pasión por un tema, conoce mucho de él, comparte contenido constantemente por placer y genera conversación.

¿Cuáles son las ventajas de usar microinfluencers?

Muchos se preguntarán: ¿por qué usar microinfluencers en vez de los tradicionales influencers, si tienen menos seguidores y, por lo tanto, menos influencia? En realidad, una opción no es mejor que la otra; todo dependerá del objetivo de la estrategia. Si bien un microinfluencer posee menos alcance (pues llega a un número reducido de personas), tiene la ventaja de que se asemeja más al perfil del público objetivo. El microinfluencer se parece más al ciudadano de a pie al cual va dirigida la publicidad de la marca, mientras que los influencers pueden llegar a ser vistos como celebridades. Por ese motivo, un microinfluencer puede transmitir un mensaje más creíble y cercano para el consumidor final.

¿Cómo usar a los microinfluencers en una estrategia de contenidos?

El éxito de tu estrategia dependerá de que pongas en práctica estas pautas:

1. Define a tu público objetivo
Toda estrategia de marketing debe partir de la definición del público objetivo. Si no conoces a tu audiencia, no podrás diseñar una estrategia eficiente. Debes conocer los hábitos, gustos, intereses y preocupaciones de tu cliente potencial, para así escoger a los mejores microinfluencers.

Te mostramos cómo construir tu Buyer Persona, que es la representación ficticia de tu público objetivo.

 

2. Encuentra al microinfluencer adecuado
Es importante que la persona que escojas esté alineada a los valores de tu marca. En esta estrategia, no importarán los números de seguidores, sino la calidad de sus publicaciones. También es importante que sea una persona comprometida, que no descuide sus contenidos y que pueda aportar valor a tu estrategia.

3. Planifica
La coordinación entre la marca y el influencer es clave. Por ello, ambos deben planificar los contenidos que compartirán, los canales y la forma de hacerlo.

4. Analiza la respuesta de tu audiencia
No descuides a tu audiencia. Debes monitorear constantemente las piezas que el influencer publica y analizar la respuesta del público. De esa forma, sabrás si tu estrategia está dando resultados o si necesitas replantear algún punto.

Existen muchos beneficios de contar con un microinfluencer para tu estrategia de marketing de contenidos. Sin embargo, para sacarle provecho, debes considerar estos consejos. Asimismo, contar con la asesoría de una agencia te ayudará a escoger a la persona adecuada y planificar estrategias más eficaces en torno a tus objetivos.

¿Necesitas contenidos para poner en marcha tu estrategia digital? En Making Contents te ayudamos en la creación de todo tipo de formatos y te asesoramos en la elaboración de tu plan. No dudes en contactarte con nosotros al correo info@makingcontents.com o llamarnos a los números +511-480-07-18 y 299-82-73.

Etiquetas
Entrada anterior
¿Cómo aplicar el marketing de contenidos al branding personal?
Entrada siguiente
Todo lo que debes saber sobre la autoridad de dominio y la autoridad de página
×

Estoy aquí para ayudarte

× ¿Cómo puedo ayudarte?