1. Inicio
  2. marketing de contenidos
  3. ¿Cómo tener presencia en los medios de prensa sin pagar por ello?

¿Cómo tener presencia en los medios de prensa sin pagar por ello?

Tener presencia en los medios de prensa es uno de los principales objetivos de las marcas. Les permite obtener una mejor exposición, un mayor alcance, y la posibilidad de aumentar su credibilidad y reputación en el mercado.  

A pesar de su importancia, muy pocas marcas tienen una estrategia de contenidos para poder captar la atención de los medios de comunicación. Algunos recurren al envío de notas de prensa -a través de correos electrónicos- o llamadas telefónicas pidiendo entrevistas, estrategias que están desfasadas en un mundo hiperconectado.  

Para que una empresa sea visible en los medios de prensa sin pagar por ello, sus contenidos deben tener las siguientes características:  

Enfoque noticioso   

El contenido de una marca tendrá más probabilidades de ser publicado en un medio masivo si tiene un enfoque noticioso.  

Para lograr dicho objetivo, es importante conocer al público objetivo del medio y adaptar el contenido para captar su atención. De esa manera, las marcas lograrán mantener satisfecho al target del medio de prensa y convertirse en un referente del sector. 

Contenidos con fuentes confiables 

Los medios de comunicación buscan contenidos que sean entretenidos, educativos y que estén basados en fuentes confiables. Por ello, es importante que las marcas generen contenidos sustentados en opiniones y/o datos brindados por sus mismos expertos o especialistas del entorno donde se desarrollan. De esa manera, tendrán una mayor visibilidad y exposición en medios masivos.

Incluye palabras claves 

En la actualidad, la mayoría de medios de comunicación cuentan con página web. De hecho, existen mayores posibilidades de aparecer en estos canales que en otros formatos debido a la inmediatez con la que se trabaja. 

Por ello, el contenido creado por las marcas debe incluir palabras claves (keywords) que estén en tendencia. Esto permitirá que el contenido aparezca en los primeros lugares de los motores de búsqueda y sea compartido por otros medios, logrando un mayor impacto y aumenta el engagement de la marca. 

Entre las herramientas que permiten determinar la keyword correcta en un contenido se encuentran: 

  • Google Keyword Planner: Informa cuántas búsquedas mensuales tiene una determinada keyword, en función al país e idioma se seleccione. 
  • Google Trends: Permite conocer la tendencia de una keyword; es decir, cómo ha evolucionado su búsqueda en el tiempo. 
  • Übersuggest: Permite encontrar keywords long tail a partir de una keyword.

Agrega estadísticas  

Los periodistas adoran las cifras. Son estos datos los que -muchas veces- le dan al contenido el enfoque noticioso que necesita para ser compartido en las diversas plataformas de los medios de comunicación. 

Para realizar un contenido basado en estadísticas y que capte la atención de los medios de prensa, es importante que esté acompañado de infografías o imágenes que muestren, de manera lúdica, la información que se está brindando. 

Utiliza elementos multimedia 

Los medios de prensa recurren siempre a lo visual. Por ello, es importante que los contenidos realizados por las marcas estén acompañados por infografías, gráficas, mapas, diagramas, fotos o videos cortos. Según Hubspot, este último formato es el más popular en el marketing de contenidos, superando a los artículos.

Recurrir a estos recursos permite que los lectores o espectadores puedan entender los datos con mayor facilidad, por lo que tiene más posibilidades de aparecer en portales webs y medios offline.  

Personaliza tus contenidos 

Los medios de comunicación siempre están en busca de enfoques distintos. Cada uno tiene su propia línea editorial, target, temas de interés, etc. La diferenciación es clave. 

Por ello, las marcas deben analizar a los medios de comunicación para construir contenidos que capten la atención de su audiencia y puedan ser replicados, de manera indirecta, en otros medios masivos. 

Benchmarking 

En un mundo hiperconectado, las marcas no se pueden dar el lujo de no analizar a su competencia. Para ello, pueden recurrir a herramientas de clipping para recopilar mencionar en los medios de prensa. 

Con esta información, las empresas pueden crear estrategias de prensa exitosas, y contenidos que sean de interés del público objetivo, logrando un mayor alcance y visibilidad en los medios de comunicación. 

En Making Contents contamos con un equipo de profesionales listos para empezar a trabajar en tu estrategia de contenidos y puedas tener presencia orgánica en medios de prensa. No dudes en contactarte con nosotros al correo info@makingcontents.com o llamarnos a los números +511-480-07-18 y 299-82-73.

Etiquetas
Entrada anterior
Cómo diferenciarte de tu competencia en la nueva normalidad
Entrada siguiente
Blog: 5 motivos para que tu marca lo tenga