1. Inicio
  2. marketing de contenidos
  3. Marketing Viral: ¿En qué consiste y por qué es importante?

Marketing Viral: ¿En qué consiste y por qué es importante?

Quizá escuchaste hablar últimamente sobre el Marketing Viral. Todos quieren que sus publicaciones sean virales (de forma positiva), porque aseguran el crecimiento y el reconocimiento de la marca. Pero, ¿qué es exactamente el Marketing Viral?

Se trata de un contenido producido por una marca o en nombre de ella, que se extiende por todas las plataformas digitales y redes sociales de forma autorreplicada, compartida por los usuarios.

Sin embargo, esta definición también podría relacionarse, simplemente, a una buena publicidad.

Utilizamos el ejemplo de la antigua canción de la marca Claro, «Claro que te clavo la sombrilla», replicada en casi todos los rincones del Perú y con un video en YouTube que superaba las expectativas en cifras. Pero, ¿es eso Marketing Viral o solo una buena publicidad?

La respuesta es no. No lo es. El Marketing Viral va más allá. Se trata también de utilizar la viralidad, entendida como un fenómeno medible científicamente, a las campañas de Marketing.

La viralidad

No es solo el hecho de que una publicación se comparta miles de veces en redes sociales. Es la propiedad que tiene un contenido, producto o servicio para atraer por sí mismo a consumidores de forma autónoma, a partir de los existentes. Esto sin que haya una persona detrás realizando las acciones para que todo suceda.

Algo que en Making Contents priorizamos es producir contenido original e interesante que se viralice por sí solo luego de impactar a los primeros usuarios que lo visualicen.

Para medir la viralidad utilizaremos el elemento de medición factor K. Si tu producto es viral, el factor K debe ser superior a 1.

Esto quiere decir que por cada persona que utiliza tu producto o servicio o consume tu contenido obtienes, a través de dicha persona, una nueva que hace lo mismo.

También puedes leer Marketing de Contenidos: ¿Cómo empezar una entrada de un blog?

Por ejemplo, una persona mira una infografía de una marca. Le gusta tanto que la comparte en sus redes sociales y, gracias a ello, por lo menos otra persona también la aprecia. Allí, el factor K ya es superior a 1.

Dropbox, un ejemplo de viralidad

Aunque Facebook y otros servicios merecen estar en la lista, Dropbox es el mejor ejemplo hasta ahora. Cómo olvidar el “invita a tus amigos y consigue más espacio». Lo que hace es conseguir usuarios a partir de los que ya existen y así se dispara el factor K.

Trucos para aumentar la viralidad

Estos tips te ayudarán a conseguir que el factor K sea superior a 1 en tu sitio web. Por ejemplo:

Coloca botones de compartir en las redes sociales. Facilita a los usuarios el trabajo de compartir tu contenido. De lo contrario, tendrán que copiar la URL de tu publicación en tu sitio web, por ejemplo, para compartirlo en su Facebook.

Una recompensa. Ofrécela a tus usuarios a cambio de compartir tu contenido o producto, así como Dropbox. Claro está, tienes que ofrecer un producto interesante, útil y original para tus seguidores.

Aprovecha los copys en las redes sociales, los titulares, el inicio de tus videos o infografías y más. Estos aspectos son los que atraerán la atención de los usuarios para luego ver el contenido y compartirlo.

Si buscas implementar una campaña de Marketing Digital para tu marca, que cumpla con la viralidad necesaria, contáctanos. Somos una Agencia de Marketing de Contenidos Digitales, expertos en el tema y dispuestos a ayudarte con tus objetivos. Comunícate con nosotros al correo info@makingcontents.com o al número +511-4800718.

Etiquetas
Entrada anterior
¿Por qué usar videos animados para tu negocio?
Entrada siguiente
¿Cómo redactar contenidos que serán vistos en un celular?
×

Estoy aquí para ayudarte

× ¿Cómo puedo ayudarte?