1. Inicio
  2. marketing de contenidos
  3. Marketing turístico: cómo atraer a más clientes por Internet

Marketing turístico: cómo atraer a más clientes por Internet

marketing-turistico-como-atraer-a-mas-clientes-por-internet

El sector Turismo fue uno de los más golpeados durante la pandemia. De acuerdo a un estudio elaborado por GlobalData, y replicado en el diario Gestión, la llegada de turistas al Perú en el 2020 se redujo 73 %, la peor caída de toda Sudamérica. El Marketing Turístico se hace muy necesario.

Sin embargo, con la reactivación de los vuelos nacionales e internacionales, las cifras han venido mejorando. Para captar a más clientes por Internet es importante que las empresas pongan en práctica el Marketing turístico. ¿De qué trata esta práctica? ¿Qué estrategias ayudarán a atraer más turistas? Conócelas en el siguiente artículo. 

 

¿Qué es el Marketing Turístico?

El Marketing turístico es una vertiente del marketing que tiene como objetivo promocionar las empresas del sector Turismo a través de la creación de contenidos atractivos. Para ello, se deben tomar en cuenta los tres momentos que atraviesa el viajero antes de comprar un paquete turístico: la búsqueda de la oferta, el disfrute del viaje y la posventa. 

Búsqueda de la oferta

Este primer paso es esencial, pues permite posicionarse en la mente del consumidor. Según datos de Hosteltur, el turista moderno realiza entre 40 y 200 consultas en Internet antes de reservar sus próximas vacaciones. Ante tal escenario, es importante que la información publicada sea transparente y ofrezca datos relevantes para que los clientes puedan planificar su viaje adecuadamente.

Disfrute del viaje

La segunda etapa del proceso corresponde al disfrute del viaje. En ese sentido, las empresas del sector Turismo deben ofrecer un servicio de calidad durante todo el tour para que los clientes tengan una agradable experiencia. Esto no solo les ayudará a generar un excelente vínculo con el cliente, sino también promover futuras visitas. Es necesario recordar que los viajeros suelen compartir sus actividades en redes sociales, por lo que representan una excelente oportunidad para obtener publicidad orgánica si se hacen las cosas de manera correcta.

Servicio posventa

Por último, se encuentra la etapa posterior al viaje. Esta parte es crucial para la empresa de servicios turísticos, pues puede significar un crecimiento sostenido en el tiempo gracias a la generación de comentarios positivos. Según el informe Testimonials Statistics 2020, 9 de cada 10 personas confía más en lo que dice un cliente sobre una organización de lo que esta dice sobre sí misma. 

Características del Marketing turístico

Una exitosa campaña de Marketing turístico debe poseer las siguientes características: 

  • Comunicativa

Que promueva la comunicación entre los viajeros y las empresas de turismo en tiempo real.

  • Emotiva 

Debe ser capaz de emocionar a los espectadores para que disfrute de la experiencia antes de emprender de viaje. 

  • Investigativa

Debe abordar todos los aspectos del atractivo turístico y mostrarlo de manera creativa.  

  • Analítica

Debe ofrecer diversas ofertas a los clientes para que ellos elijan la que más cumple con sus expectativas.  

  • Temporal

Dependiendo de la zona, los productos y servicios turísticos, la oferta debe adaptarse a la afluencia de turistas.  

¿Cuáles son los tipos de marketing turístico?

Entre los tipos de marketing aplicados al turismo, podemos mencionar a los siguientes:

  • Marketing de destinos

También llamado marketing de lugares, se enfoca en la promoción de una determinada zona —que puede ser un país, una ciudad o una localidad— para incrementar la afluencia de visitantes. Además, se encarga de promover la construcción de nuevos atractivos para fomentar el turismo de una región. 

  • Marketing hotelero

Como su nombre lo indica, es el conjunto de estrategias que tienen por objetivo promover y posicionar una empresa hotelera en el mercado. 

  • Marketing para restaurantes

También conocido como marketing gastronómico, consiste en la aplicación de estrategias y técnicas comerciales para potenciar el crecimiento de una empresa del sector Restaurantes (bares, cafeterías, entre otros). Su objetivo es lograr el reconocimiento de los comensales y mejorar su reputación.  

  • Marketing para agencias de viajes

Es el conjunto de estrategias de marketing que ayudan a fortalecer la imagen de una agencia turística, expandir su alcance comercial y consolidar su valor en el mercado. 

Sus tácticas abarcan desde la creación de una nueva oferta hasta la generación de contenidos digitales. 

De hecho, esta última se ha convertido en la preferida de este tipo de empresas puesto que les otorga la oportunidad de competir a una mayor escala geográfica.

En Making Contents somos expertos en la creación e implementación de estrategias de contenidos para Google y redes sociales.

  • Marketing de turismo rural

Cada vez son más los viajeros que desean disfrutar sus vacaciones en contacto con la naturaleza y alejarse de la monotonía de la ciudad. Para este propósito, las casas rurales son una opción ideal, pues se encuentran alejadas de la ciudad y cuentan con todos los equipamientos para disfrutar de una experiencia inolvidable. 

Estrategias de marketing turístico en la nueva normalidad

Entre las estrategias de Marketing turístico que se posicionar en la nueva normalidad, podemos mencionar a las siguientes: 

  • Comprender a los clientes

Antes de comenzar con el desarrollo de las estrategias es indispensable identificar los intereses del público objetivo. Para ello, las empresas se deben responder las siguientes preguntas: 

  • ¿Qué los motiva a viajar?
  • ¿Dónde encuentran la información que necesitan? 
  • ¿Cómo prefieren reservar? 
  • ¿Qué aspectos del proceso de búsqueda les causa incomodidad?

Sin embargo, es importante considerar que existen diferentes perfiles de clientes. Por ello, se recomienda construir -como mínimo- tres buyer persona. Así, una vez definidas sus características, se podrá diseñar tácticas más efectivas que estén a la altura de sus expectativas. 

  • Social media

En vista de que la gran cantidad de clientes se encuentra fuera del medio geográfico de la agencia o del lugar que desea visitar, es indispensable aprovechar las herramientas de comunicación digital para tener una comunicación fluida. 

En ese sentido, las redes sociales son el canal ideal para interactuar con los prospectos de manera directa y dinámica. Además, representan el espacio idóneo para difundir una oferta turística. Es más, según datos de Hosteltur, Facebook, Instagram y YouTube son las plataformas favoritas del sector Turismo para publicar sus ofertas.

  • E-mail marketing

Los correos electrónicos siguen siendo un excelente canal para el envío de información. Pero ¿cómo obtener los emails de los posibles clientes? 

Para conseguir sus datos se recomienda la creación de un lead magnet. Se trata de una página que permite el acceso a contenido exclusivo a cambio del llenado de un formulario. Para ello, una estrategia muy efectiva es ofrecer vales de descuento u otro tipo de promociones. 

Según Hosteltur, el 79 % de viajeros estaría dispuesto a compartir su información personal con tal de recibir ofertas personalizadas.

  • Video marketing turístico

Una de las mejores herramientas del Marketing turístico es el video. Y es que este tipo de contenido tiene la increíble capacidad de transmitir emociones, algo que difícilmente se lograría con otros formatos. 

Gracias al video marketing, los clientes podrán hacerse una idea de las experiencias que vivirán en su destino y las actividades que podrán realizar durante su estadía. 

¿Por qué deberías usar un blog en una estrategia de marketing turístico?

Según la plataforma Efetur, el 88 % de los turistas busca información en Internet antes de realizar un viaje. En ese sentido, es importante que las empresas desarrollen y mantengan una presencia digital para que los clientes puedan encontrarlas con mayor facilidad. 

Pero, ¿cómo lograrlo? La mejor opción es desarrollar un blog corporativo que aplique correctamente los fundamentos del SEO (Search Engine Optimization) para posicionar el nombre de la marca en los primeros lugares. De hecho, de acuerdo a Zero Limit Web, los cinco primeros resultados representan el 67.60 % de todos los clics, mientras que los resultados del 6 al 10 representan solo el 3.73 %.

Por otro lado, también se recomienda incorporar una sección de comentarios para que los clientes puedan escribir sus opiniones acerca de su experiencia con el servicio. Según el informe de Wyzowl, Testimonials Statistics 2020, el 95 % de las personas señala que las reseñas —sean positivas o negativas— influyen en sus decisiones de compra. 

Ejemplos exitosos de marketing turístico en Perú

Existen diversos casos de éxito de Marketing turístico en Perú y el mundo. Entre los más destacados, podemos mencionar a los siguientes:

  • Marca Perú en TikTok (Promperú)

La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), creó en junio de 2021 una cuenta de TikTok para la Marca Perú. Esta tiene como propósito reactivar las actividades del sector Turismo. 

Su primer video ¡Hola! Me presento, soy Perú es un recopilatorio de diferentes imágenes que muestra los destinos turísticos más representativos del país, así como una variedad de productos, platillos y animales de nuestra fauna silvestre. Este clip, que no dura más de 30 segundos, ya cuenta con más de 1 millón de visualizaciones y 187 mil me gusta. Pero su video más visto hasta la fecha —con más de 3 millones de reproducciones— es el que realizaron el 28 de julio. Al ritmo de una canción, que mezcla los temas de Saca las manos y Cariñito, se destaca la riqueza cultural del Perú y se celebra nuestro Bicentenario. 

  • Mis recuerdos de Perú (Promperú)

Otra campaña de Promperú que dio mucho de qué hablar fue Mis recuerdos de Perú. Se trata de una iniciativa que busca impulsar el turismo proveniente de China, el país con el mayor número de turistas a nivel mundial. 

La campaña, que consistió en la creación de diferentes piezas audiovisuales, contó con la participación de cuatro influencers chinos narrando la experiencia que tuvieron en diferentes regiones del Perú. 

Los contenidos fueron publicados en las principales plataformas digitales del gigante asiático (WeChat, Weibo, Mafengwo y Douyin) y cuentan con más de 7 millones de reproducciones. El éxito de la campaña fue tal que obtuvo el primer lugar en la categoría de Marketing Turístico de los premios Chinese Tourist Welcome (CTW).

  • El Perú en sus regiones (Mincetur)

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) lanzó en 2021 la campaña El Perú en sus regiones con el objetivo de promover el turismo nacional. 

Entre las acciones estratégicas que idearon fueron la creación de piezas digitales para compartir en redes sociales y la realización de un spot publicitario. 

Este video, que cuenta con subtítulos en quechua, muestra diferentes zonas del Perú y se destaca la diversidad étnica y cultural de nuestro país. 

  • Let It Out! (M&C Saatchi UK – Islandia)

El gobierno de Islandia -junto a la agencia M&C Saatchi UK- lanzó una creativa campaña dirigida a todas las personas que no podían más con el confinamiento. 

Let It Out! (en español, ¡Déjalo salir!) muestra las actividades típicas que se realizan durante el aislamiento, como cortarse el cabello, mirar la televisión, armas rompecabezas, entre otros. Sin embargo, los personajes comienzan a perder el control, y es en ese momento que son trasladados a diferentes regiones naturales de Islandia, donde todo “vuelve a la normalidad”. 

El director del programa de turismo islandés señaló que el objetivo de la pieza es llamar la atención de los turistas, mostrando que es seguro viajar a dicho país, pues podrán disfrutar de la naturaleza sin multitudes. A la fecha, el video cuenta con casi 8 millones de reproducciones en YouTube. 

En Making Contents somos especialistas en el desarrollo de estrategias de Marketing Turístico. Contamos con un equipo de profesionales que te ayudarán a crear los contenidos que necesitas para incrementar el alcance de tu marca y captar la mayor cantidad de clientes.  Escríbenos a asesoria@makingcontents.com y recibe una asesoría completamente gratuita.

Etiquetas
Entrada anterior
Estrategias de marketing educativo: ¿Cómo atraer a más alumnos?
Entrada siguiente
Marketing Inmobiliario: cómo atraer clientes a tu negocio por Internet