1. Inicio
  2. marketing de contenidos
  3. Marketing relacional: ¿Cómo aplicarlo en tu empresa?

Marketing relacional: ¿Cómo aplicarlo en tu empresa?

marketing-relacional

El marketing relacional le permite a las empresas mejorar su relación con los clientes y posicionarse sobre su competencia.

¿Alguna vez escuchaste sobre la importancia del marketing relacional para la supervivencia de las empresas? En el presente artículo, conocerás más sobre este concepto, cuál es su objetivo, para qué sirve y algunos ejemplos prácticos. ¡Toma nota! 

¿Qué es el marketing relacional?

De acuerdo a Escudero (2020), es la estrategia que permite anticipar, conocer y satisfacer las necesidades de los consumidores. Es decir, busca mantener la relación de las empresas con los clientes para maximizar los ingresos del negocio. 

Para lograr este objetivo, las compañías deben identificar a los clientes más rentables y conocer sus necesidades para adaptar sus productos. Pero, ¿cómo llevarlo a cabo?

¿Cómo implementar el marketing relacional en tu empresa?

A diferencia del marketing tradicional, que solo se enfoca en las ventas, el marketing relacional está orientado a los clientes. Por ello, las estrategias son distintas.

Si quieres implementar este tipo de marketing en tu negocio, toma en cuenta las siguientes recomendaciones:

Analiza a tus clientes

Lo primero que debes realizar es recolectar toda la información sobre tus consumidores. Es decir, qué compran y cómo lo hacen. Además, es importante que analices a los clientes que se fueron y que regresaron. Una manera de hacerlo, por ejemplo, si tu empresa está en rubro B2C, son las encuestas periódicas. Y otra es a través del neuromarketing. Esta disciplina te ayudará a determinar cuáles son las motivaciones que llevan a las personas a realizar una compra.

Crea perfiles ideales de tus consumidores

Una vez recolectados los datos, debes segmentar a tus clientes y desarrollar las estrategias de marketing relacional para cada uno de ellos. No olvides que este paso es cíclico. Es decir, los datos siempre deben ser actualizados.

Implementa el email marketing

El email marketing es una de las herramientas más poderosas del marketing relacional. Te permitirá crear una conexión más directa con tus clientes a través de acciones de fidelización. Entre las que puedes poner en práctica, por ejemplo, se encuentran las siguientes:

  • Ofrecer contenidos de valor.
  • Ofrecer promociones especiales.
  • Mostrar el avance de tus nuevos productos o servicios.
  • Felicitar a tus clientes en fechas importantes.

*De acuerdo a Oberlo, 9 de cada 10 empresas emplean el email marketing para distribuir contenidos de manera orgánica.

Aumenta tu presencia en redes sociales 

Las redes sociales son los canales más usados por los consumidores actuales. Según Data Reportal, el 83.8 % de la población peruana maneja al menos una de ellas. Esto representa una enorme oportunidad para divulgar tu mensaje, llegar a más público y, sobre todo, mejorar tus ventas.   

Sin embargo, tener una cuenta en Facebook, Instagram o LinkedIn va más allá de solo publicar contenidos. Es necesario que te comuniques frecuentemente con tus clientes para absolver sus dudas. Solo así, podrás conocer qué les preocupa de tu producto, servicio o marca.

Implementa la automatización del marketing relacional

La automatización te ayudará a crear estructuras para enviar correos electrónicos personalizados de forma masiva y en el momento adecuado. Por lo tanto, te dará la opción de dedicarle más tiempo a implementar otras estrategias necesarias para conectarte con tu target.

Marketing relacional: casos de éxito

Iberia

Hace algunos años, Iberia se encontraba atravesando un serio problema de imagen. En consecuencia, perdía muchos clientes.

Por ello, decidió reforzar su presencia en las redes sociales, y no tuvo mejor idea que realizar una campaña. En ella, invitó a sus seguidores a compartir un mensaje sobre la empresa. Los que lo hacían, entraban a un sorteo para ganar un pasaje doble a Nueva York.

Así, la compañía logró asociar sus servicios a valores como el amor y la amistad. Además, generó confianza en sus productos. 

Starbucks 

Starbucks es el principal responsable de que el café sea visto con otros ojos. Y es que ahora no solo es una compañía, sino un ícono cultural. Pero, ¿qué ha hecho para lograrlo?

Primero, fomenta la interacción en sus redes sociales a través de la publicación de contenidos relacionados a sus vasos. Y segundo, envía correos electrónicos a sus clientes con información sobre ofertas y nuevos lanzamientos.  

American Express

American Express es una de las compañías que mejor ha dominado el recorrido del cliente. Su enfoque de campaña de marketing relacional abarca desde la apertura de una cuenta hasta la utilización de la tarjeta de crédito. 

Por ejemplo, su proceso de apertura de cuenta es fácil y sencillo, y solo toma 30 segundos en completarse. Los nuevos clientes reciben bonificaciones por correo directo, incluidos descuentos y beneficios de viaje, según CM.

Somos Making Contents, una compañía especializada en la creación e implementación de estrategias de marketing de contenidos. Si estás buscando una agencia digital que impulse el valor de tu marca, escríbenos a info@makingcontents.com 

 

Fuentes bibliográficas

González, P. (2022). Promoción y comercialización de productos y servicios turísticos locales. Editorial Tutor Formación. 

Escudero, M. (2021). Marketing en la actividad comercial. Editex

Pozo, J. ¿Qué es el Marketing Relacional? Clave de la gestión de clientes. El Viaje del Cliente.

Kemp, S. (16 de febrero de 2022). Digital 2022: Perú. Data Reportal.

RD Station. Marketing relacional: todo lo que necesitas saber para fidelizar clientes.

De Mocskonyi. (31 de enero de 2022). 5 Examples of Relationship Marketing Done Right. CM.

Del Barco, J. (11 de marzo de 2022). 10 estadísticas de email marketing importantes en 2021 [Infografía]. Oberlo.

Etiquetas
Entrada anterior
B2C: ¿En qué consiste?
Entrada siguiente
Remarketing: ¿qué es y cómo puede ayudar a tu empresa?
×

Estoy aquí para ayudarte

× ¿Cómo puedo ayudarte?