1. Inicio
  2. marketing de contenidos
  3. Marketing relacional en turismo: cómo deben aplicarlo las empresas

Marketing relacional en turismo: cómo deben aplicarlo las empresas

marketing-relacional-en-turismo-como-debe-aplicarlo-las-empresas

El marketing relacional en Turismo se enfoca en el desarrollo de relaciones duraderas con los clientes. ¿Cómo debe aplicarlo las empresas del sector? Conócelo en la siguiente nota:

El marketing relacional es una estrategia de gestión de relaciones con el cliente (CRM). Consiste en la retención, satisfacción y fidelización del consumidor. Además, busca convertir a los clientes en defensores y promotores de la marca. 

¿Por qué es clave en el Marketing Turístico? Aparte de lograr fidelizar a los clientes, facilita el desarrollo de planes de marketing en todos los mercados con los que interactúa el negocio: proveedores, competidores, colaboradores, intermediarios, entre otros. 

Pero eso no es todo. También permite entablar relaciones con otras organizaciones, públicas o privadas, para satisfacer todas las necesidades de los turistas. Por ejemplo, un hospedaje puede asociarse con una agencia de turismo para ofrecerles a los visitantes tours por la ciudad a menor costo.  

Pero, ¿cómo aplicar el marketing relacional en Turismo? Para ello, es clave poner en práctica las siguientes estrategias:  

Garantía de seguridad 

La seguridad es un componente del marketing relacional en Turismo. Los visitantes se sienten más seguros y construyen lazos más fuertes con una empresa que les garantice estar en buenas manos. Para ello, es fundamental que la organización cuente con protocolos y elementos de bioseguridad para prevenir los contagios de COVID-19. 

Además, deben implementar medidas que eviten la pérdida de equipajes y dinero durante el viaje. 

Incentivar a los visitantes actuales 

Otra forma de fidelizar clientes es incentivando a los visitantes actuales. Por ejemplo, las empresas pueden ofrecer rebajas en el próximo viaje o brindar la posibilidad de dejarlos más cerca de su hospedaje. Lo importante es darles una experiencia de calidad para que se sientan seguros de recomendar la agencia turística. 

Según una encuesta elaborada por XM Institute, el 77 % de clientes sugeriría una empresa a un amigo luego de haber tenido una experiencia positiva. 

El marketing relacional en turismo mejora el servicio posventa 

El proceso de compra no termina cuando el turista adquirió su pasaje, disfrutó del viaje y regresó a casa. Es importante monitorear al visitante incluso cuando ya se ha concluido el proceso de venta y entrega del paquete. ¿Por qué? De esta manera, se podrá conocer qué aspectos mejorar y cuáles son los puntos fuertes del servicio. 

Además, es probable que el viajero haya olvidado algún artículo durante el viaje, por lo que es importante ofrecerle un servicio posventa rápido y ágil para ayudarlo a encontrar sus pertenencias lo más pronto posible. 

Tener presencia en redes sociales 

Las redes sociales son herramientas ideales de comunicación con el cliente. Permiten establecer un clima de confianza y conocer sus opiniones sobre los productos o servicios que se ofrecen. Además, facilita la creación de buenas relaciones, ayudando a captar la atención de futuros prospectos y fidelizar clientes que ya han confiado en el negocio. 

Making Contents es una empresa especializada en el desarrollo e implementación de contenidos de valor. Te ayudamos a establecer conexiones duraderas con tus clientes y fidelizarlos, utilizando estrategias de marketing relacional en Turismo. Cotiza tu estrategia aquí

Etiquetas
Entrada anterior
Ventas online en Turismo: las enseñanzas que dejó la crisis sanitaria
Entrada siguiente
SEO inmobiliario: cómo atraer a nuevos clientes inmobiliarios desde Google
×

Estoy aquí para ayudarte

× ¿Cómo puedo ayudarte?