1. Inicio
  2. marketing de contenidos
  3. Marketing Logístico: ¿qué es y cómo aplicarlo en tu negocio?

Marketing Logístico: ¿qué es y cómo aplicarlo en tu negocio?

marketing-logistico-que-es-como-aplicarlo

El Marketing Logístico permite a las empresas mejorar su ciclo de ventas y la satisfacción de sus clientes. ¿Qué pasos seguir para crear una plan eficiente? ¿Qué contenidos tienen mayor impacto? Conócelos a continuación.  

El Marketing Logístico se ha posicionado como una práctica recurrente en las empresas del sector. Permite crear piezas que ayuden a satisfacer la demanda de los clientes y obtener beneficios propios. De hecho, según el estudio Content Preferences Study 2021, llevado a cabo por Demand Gen, el 44 % de encuestados aseguró que antes de contactarse con un proveedor consume entre tres y cinco contenidos.

Por ello, en el siguiente artículo, te diremos qué es Marketing Logístico, por qué es importante, y algunas tendencias que veremos en el 2022. 

¿Qué es el Marketing Logístico?

El Marketing Logístico es la combinación de estrategias de mercadotecnia y logística que permiten mejorar el servicio y la satisfacción al cliente. En síntesis, busca fidelizarlo a través de experiencias satisfactorias sin perjudicar el flujo eficiente de la distribución. 

¿Por qué es importante el Marketing Logístico?

La logística y el marketing son campos que deben estar interrelacionados, alineados y coordinados. Esto evitará inconvenientes importantes, como la pérdida de artículos, el retraso en las entregas, entre otros. 

En ese sentido, el departamento de Marketing debe garantizar que el ciclo de venta se cierre de manera correcta. ¿De qué forma? Asegurándose que los productos lleguen a su destino a tiempo y en óptimas condiciones.  

En resumen, el Marketing Logístico promueve un sistema de entregas eficiente, que ayude a la organización a reducir costos, minimizar los tiempos de entrega y mejorar el servicio al cliente, generando lealtad y confianza en el consumidor.  

Pasos para crear un plan de Marketing Logístico

Entre los pasos para crear un plan de Marketing Logístico exitoso, se pueden destacar los siguientes: 

  • Definir el público objetivo 

Las empresas de logística pueden brindar servicios para todas las funciones de la cadena de suministros o solo para una en específico. Por ello, antes de emprender cualquier estrategia es indispensable identificar al cliente objetivo. Para definirlo con mayor rapidez, se puede analizar el plan de negocios y la lista de clientes actuales. De esta manera, se podrá crear un buyer persona más aterrizado y desarrollar un perfil más concreto. 

  • Identificar a la competencia 

Si la empresa ha pasado por un proceso de licitación, identificar y analizar a los pares será una tarea sencilla. ¿Cómo hacerlo? Consultando su sitio web, sus redes sociales y otras plataformas digitales. Pero no solo eso. Se debe observar cómo interactúan con su público objetivo y qué tipos de servicios ofrecen.  

  • Desarrollar la propuesta de valor 

Luego de analizar a la competencia, se debe determinar en qué ámbitos se sobresale. Estos aspectos ayudarán a convencer a los prospectos que la propuesta presentada es mejor que de la competencia. 

  • Definir el presupuesto de Marketing Logístico 

Un paso clave en la creación de un plan de Marketing Logístico es determinar cuánto dinero se gastará y cómo se distribuirá. Esto dependerá de las estrategias y objetivos que se esperan alcanzar. Según el informe Marketing Mix Report B2B 2021, realizado por Sagefrog Marketing Group, el 47 % de empresas B2B gasta el 10 % de su presupuesto o más en acciones de marketing. 

Por ello, es importante tener una perspectiva clara de las metas a alcanzar y un presupuesto que se  adecúe a ello. 

  • Identificar los canales por dónde comunicarás tu propuesta 

Por último, se deben determinar los canales que se utilizarán para difundir los mensajes y llegar al target. Estas pueden ser las redes sociales, un blog corporativo, campañas de e-mail, entre otros. Todo dependerá de dónde se encuentra la audiencia y qué tipos de contenidos consume. De hecho, según el informe El Estado del Marketing de Contenidos en el Perú 2021, elaborado por Datum y La Vaca Mu, el 92 % de empresas utiliza Facebook para publicar contenidos, seguidos por Instagram (78 %) y LinkedIn (62 %).

Marketing Logístico: tipos de contenidos con mayor impacto

El Content Marketing en el Marketing Logístico permite crear y distribuir contenidos de valor en los canales digitales. Ayuda a fortalecer la confianza y la credibilidad de los clientes durante las primeras etapas del ciclo de venta. Entre los contenidos que generan mayor impacto se encuentran:  

  • Infografías 

Son representaciones gráficas que permiten brindar información difícil de explicar de manera creativa y lúdica. Por ello, según el estudio Content Preferences Study 2021, llevado a cabo por Demand Gen, no sorprende que el 42 % de ejecutivos B2B utilice este formato para compartir información con sus pares.

Pero, ¿cómo usarlo en el sector Logística? Se puede emplear para compartir datos estadísticos sobre la gestión de la cadena de suministro, nuevas tendencias en el sector, entre otros.     

  • Videos instructivos 

De acuerdo al informe The State of Video Marketing, elaborado por Wyzowl, el 94 % de las personas ha visto un video para conocer más sobre un producto o servicio. Con esta información, las empresas de logística pueden mostrar sus procesos más complejos de forma interactiva y didáctica. Además, les permitirá resolver las dudas de los consumidores, proyectando un mensaje de confianza.  

  • Podcast 

Los podcast son piezas de audio que se pueden escuchar en Internet. En el rubro logístico, son una excelente opción para conectar con los responsables de la toma de decisiones, pues lo pueden consumir mientras están en un viaje de negocios, esperan por su siguiente cita o realizan alguna actividad recreativa. 

Por ello, cada vez son más las empresas del rubro que las integran en sus estrategias de Content Marketing. Según Demand Gen, el 40 % de ejecutivos B2B escucha podcast, pues brinda una mayor credibilidad. 

  • Artículos de blog 

Publicar artículos de blog optimizados para SEO ayuda a atraer tráfico cualificado, captar leads y aumentar las tasas de conversión. De acuerdo a Datum, el 43 % de empresas peruanas utiliza artículos en sus estrategias de marketing de contenidos. Adicionalmente, ayuda a mejorar la visibilidad de la marca al aparecer entre las primeras opciones de búsqueda. 

Tendencias de Marketing Logístico en 2022

Entre las principales tendencias de Marketing Logístico en 2022 podemos mencionar: 

  • El Marketing de Contenidos auténtico será más común 

Proporcionar contenido auténtico es un arma poderosa para las organizaciones que cuentan con presupuesto limitado. En ese sentido, crear un blog puede incrementar el interés de los prospectos y convertir a una empresa en líder de la industria. Además, ayuda a crear conciencia de marca y fortalecer la lealtad de los clientes, pues se les estará ofreciendo contenidos de valor en lugar de presionarlos a realizar una compra. Para alcanzar esos objetivos, se debe crear piezas que contengan información relevante o consejos útiles.      

  • La mejora de la experiencia del cliente con la ayuda de la tecnología 

Las empresas del sector aprovecharán aún más las herramientas tecnológicas para mejorar la experiencia del cliente y su propuesta de valor. Según el estudio TMSA Marketing & Sales Metrics Study, elaborado por TMSA, el 87.5 % de las organizaciones de la industria utiliza tecnologías de automatización de marketing. 

Pero eso no es todo. Las organizaciones harán uso de tecnologías inteligentes para reconfigurar los puntos de contacto y mejorar los flujos de trabajo durante el proceso de venta y en el desarrollo y ejecución del plan de marketing. Para ello, utilizarán bots de chat y bots de ventas para agilizar la comunicación con el cliente y reducir los tiempos de respuesta.   

  • Las redes sociales serán fundamentales  

Las redes sociales seguirán siendo cruciales para que las empresas del rubro alcancen sus objetivos comerciales. Para el 2022, se espera que la comunicación bidireccional se expanda y todas las organizaciones logísticas interactúen de manera auténtica y personalizada con sus clientes a través de estas plataformas. 

  • Eficiencia de blockchain

La tecnología blockchain vuelve más afectivos los procesos logísticos. Además, ayuda a mejorar la imagen de la marca y fortalece la confianza del consumidor, pues permite que el cliente siga el recorrido de su pedido, aumentando la transparencia y la credibilidad en sus servicios. Con el tiempo y siguiendo esta práctica, se logrará fidelizar a más clientes. 

Marketing Logístico: casos de éxito

Conocer los casos de éxito del Marketing Logístico es la mejor forma de aprender. Entre los más importantes se encuentran:   

  • Apple 

En 1997, la mayoría de compañías trasladaban sus productos por vía marítima, pues consideraban que este era el único medio de transporte seguro. Sin embargo, Steve Jobs probó algo diferente: transportar sus artículos por aire. 

Así, para las fiestas navideñas de 1998, utilizó el espacio aéreo para llevar a sus clientes la primera MAC construida por Apple. Pero el  ingenio de Jobs no quedó ahí. Con el lanzamiento del iPhone 4 y el iPad 2, compró máquinas de embalaje, dejando sin recursos a otras empresas que necesitaban de estos implementos para continuar operando. De esta manera, la compañía estadounidense sacó del mercado a sus competidores y  -a la vez- consiguió abaratar sus costos. 

  • Decathlon

La empresa de implementos deportivos tiene almacenes en todas las regiones donde opera. Sin embargo, la mercancía que se guarda solo representa el 20 % de la cartera de productos. Y a pesar de ello, genera el 80 % de todas las ventas.    

¿A qué se debe esto? La compañía decidió topar sus almacenes con los productos que más salida tienen. Esto les permite realizar entregas más rápidas y cumplir con las expectativas de los consumidores.  

  • Inditex

La empresa española ha sabido adaptar su cadena de suministro a la demanda actual del mercado. A diferencia de Decathlon, Inditex tiene una sola sede central ubicada en Galicia. Sin embargo, ello no es un obstáculo para que realice sus entregas a tiempo. La ropa es repartida dos veces a la semana desde la filial a todas sus tiendas. Gracias a la buena comunicación que existe entre la base principal y las tiendas, la compañía europea solo fabrica lo que demandan sus clientes.   

  • Amazon 

La compañía de comercio electrónico cuenta con un plan de Marketing Logístico bien estructurado. Los clientes que compran a través de su página web saben que pueden adquirir un producto en pocos clics y recibirlo donde ellos prefieran. La empresa estadounidense tiene tiempos de entrega rápidos y toma las precauciones necesarias para que el producto llegue en condiciones óptimas. 

En Making Contents somos especialistas en el desarrollo de estrategias y campañas de Marketing Logístico. Contamos con un equipo multidisciplinario, que te ayudará a desarrollar contenidos de valor para difundir la oferta de tu empresa logística. Cotiza tu estrategia con nosotros aquí.  

Etiquetas
Entrada anterior
Las búsquedas más populares en Google del 2021
Entrada siguiente
Qué es el growth hacking: guía para implementarlo en una inmobiliaria
×

Estoy aquí para ayudarte

× ¿Cómo puedo ayudarte?