1. Inicio
  2. marketing de contenidos
  3. Marketing Estratégico en Turismo: 7 estrategias a implementar

Marketing Estratégico en Turismo: 7 estrategias a implementar

marketing-estrategico-en-turismo-7-estrategias-a-implementar

El Marketing Estratégico en Turismo ayuda a las empresas a encontrar nuevas oportunidades de crecimiento. ¿Qué estrategias se pueden implementar? Conócelas en la siguiente nota: 

En un mercado cada vez más competitivo es importante que las empresas no solo se enfoquen en el aspecto operativo del marketing, sino también en la parte estratégica. Para este propósito surge el Marketing Estratégico. Pero ¿de qué trata este concepto? 

Esta vertiente se basa en la aplicación de técnicas de análisis de mercado que tienen como objetivo encontrar nuevas oportunidades que permitan el crecimiento empresarial. Se diferencia del marketing operativo en que este último se encarga de la ejecución de acciones concretas para lograr objetivos previamente establecidos. Además, busca resultados a corto plazo, mientras que el Marketing Estratégico fija sus metas a mediano y largo plazo. 

Marketing Estratégico en Turismo: ¿cómo se aplica?

El turismo fue uno de los sectores más afectados durante la pandemia. De hecho, un análisis de Global Data señala que nuestro país tuvo un retroceso del 73 % a causa de la crisis sanitaria. En este escenario, es importante que las acciones del Marketing Turístico hayan sido previamente estudiadas para obtener los mejores resultados posibles y realizar un trabajo eficiente. 

Para ello, es importante tener en cuenta las estrategias que plantea el Marketing Estratégico en Turismo. ¿Cuáles son?

  • Estrategia de cartera

Se aplican herramientas, como la matriz de crecimiento (BGC), que permiten tomar decisiones más efectivas sobre los productos y servicios que maneja una empresa del sector. Al respecto, la matriz BGC se compone de dos ejes: uno vertical, que representa la tasa de crecimiento del mercado; y otro horizontal, que muestra la cuota de mercado.

marketing-turistico

  • Estrategia de posicionamiento

Se enfoca en posicionar el nombre de una marca en la mente de los consumidores. Para ello, es importante analizar el valor del servicio ofertado y cómo se diferencia de la competencia. Si el nivel de satisfacción es superior, el cliente volverá a repetir la experiencia. 

  • Estrategia de segmentación

Esta estrategia resulta útil para el marketing de personalización, una de las técnicas más eficaces del Marketing Estratégico en Turismo. Consiste en la oferta de productos y servicios de manera diferenciada a cada cliente, tomando en cuenta el perfil que este posee. 

Para ello, se analiza el comportamiento que el cliente ha tenido con la empresa, las interacciones que ha realizado y las necesidades que requiere satisfacer. De esta manera, no solo se podrá distribuir contenidos más eficientes, sino también construir una relación más cercana y empática con los usuarios. Según datos de la plataforma GlobeNewswire, el 71 % de compradores expresa algún nivel de frustración cuando su experiencia de compra es impersonal.

  • Estrategia funcional

Se basa en el análisis de las 4P del marketing mix: producto, precio, plaza y promoción. El objetivo es que estos elementos trabajen de forma armónica para cumplir los objetivos comerciales de la organización.

  • Estrategia de fidelización

Implica un conjunto de acciones que tienen como objetivo la conservación de los clientes. Para ello, es necesario que la empresa trabaje en sus estrategias de marketing relacional y la gestión de relaciones con el cliente (CRM). De esta manera, se podrá construir una relación más sólida y duradera con ellos.

  • Estrategia competitiva

Es uno de los pilares del Marketing Estratégico en Turismo. Se basa en el liderazgo de precios, el valor diferencial de la empresa y el público objetivo. Para ello, analiza el mercado en busca de una necesidad que no esté satisfecha para obtener una ventaja competitiva y posicionarse en el sector.

  • Estrategia de crecimiento

Se enfoca en el crecimiento sostenible de una empresa a través de la apertura de nuevos mercados, la fidelización de clientes y la diversificación de servicios. 

Somos expertos en la aplicación de Marketing Estratégico en Turismo. Diseñamos propuestas de valor que te permitirán potenciar el crecimiento de tu negocio para incrementar tu volumen de ventas. Contáctanos para recibir una asesoría gratuita ingresando aquí.

Etiquetas
Entrada anterior
Violencia contra la mujer: Las mejores estrategias de contenidos para contrarrestarla
Entrada siguiente
Ventas online en Turismo: las enseñanzas que dejó la crisis sanitaria