1. Inicio
  2. marketing de contenidos
  3. Cómo será el marketing educativo en el 2022

Cómo será el marketing educativo en el 2022

El marketing en la educación permite mantener la confianza del público y fortalecer la imagen institucional educativa. A puertas de iniciar un nuevo año, ¿qué cambios enfrentará?

El sector Educación fue uno de los más afectados por la pandemia de la COVID-19. Para empezar, el modelo de enseñanza tradicional fue reemplazado por uno netamente virtual. Ello, sumado a la crisis económica que enfrentan muchas familias, impulsó la salida masiva de estudiantes de sus centros educativos. De hecho, según el portal Educación al Futuro, cerca de medio millón de alumnos de colegios privados migraron a instituciones educativas con pensiones inferiores. 

Marketing educativo en el 2022

Pero, ¿cómo será el marketing en la educación en el 2022? De acuerdo a algunos expertos, este estará enfocado en la captación de nuevos alumnos por medios virtuales, y la comunicación cumplirá un papel fundamental. Para ello, será necesario que las instituciones educativas conversen con sus actores de forma regular y empática para mejorar su relación con ellos y fortalecer su imagen institucional. 

Para Luiggi Sarrias, autor del libro School Marketing. Objetivo: conseguir alumnos, la palabra clave del 2020 en el Marketing Educativo fue la seguridad, en este 2021 es la normalización y para el 2022 será la vuelta a la normalidad. A su criterio, la pandemia ha traído consigo nuevos sentimientos en los estudiantes, como la depresión y la soledad, por lo que el objetivo será encontrar el ritmo el próximo año. 

Nuevas tendencias del marketing en la educación

  • Tour Virtual

En 2020, una de las grandes tendencias para la captación de estudiantes fue el tour virtual. Esto permitió que los padres de familia y los alumnos puedan conocer las instalaciones del colegio o universidad sin la necesidad de desplazarse. Sin embargo, para el 2022 los recorridos presenciales volverán con fuerza. Esto no significa que los tours virtuales dejarán de ser utilizados, pues ofrecen una ventaja imbatible: están a disposición del usuario los 365 días del año. 

  • Encuestas de satisfacción

Por otro lado, las encuestas de satisfacción a los padres, alumnos y maestros, para conocer sus expectativas con respecto a la institución educativa, también se posicionarán como una estrategia vital para el 2022. Esto porque ayudará a conocer y determinar aquellos aspectos a mejorar para optimizar la calidad educativa. Para ello, se deben priorizar las preguntas abiertas y breves. Además, se deben realizar encuestas sobre algo concreto, para obtener mayor nivel de participación. 

  • Blogs y Redes Sociales

Las publicaciones en blogs y redes sociales también serán muy utilizadas por las instituciones el próximo año. Uno de los motivos es que estas plataformas ofrecen la posibilidad de obtener indicadores muy útiles para conocer la salud de colegio o universidad.

De hecho, cada publicación es una encuesta en sí misma por la cantidad de métricas que genera: si se comparte, si provoca comentarios negativos, etc. Además, una ventaja que tiene sobre las encuestas físicas es que los usuarios pueden interactuar con ellas en cualquier momento.  

Otro objetivo que deben estipular las empresas en sus estrategias de marketing educativo es mejorar la cantidad de seguidores. Si un colegio con mil alumnos tiene 40 followers —por ejemplo— se debe realizar una campaña de promoción para que más personas lo sigan.

Cabe mencionar que, debido a la gran cantidad de información que se genera diariamente en Internet, cada vez es más difícil para las instituciones desarrollar contenidos que causen impacto. En ese sentido, Making Contents puede ser un poderoso aliado para crear publicaciones en función a los intereses del público, obteniendo mejores resultados. 

  • CRM

Por último, es indispensable manejar una Administración de Relaciones con el Cliente (CRM) de manera eficiente. Más que un gasto, ello representa una inversión, pues ayuda a incrementar el número de conversiones a través de la satisfacción del público objetivo. 

Making Contents es una empresa especializada en el desarrollo e implementación de estrategias de marketing en la educación. Cotiza tu estrategia con nosotros aquí

Etiquetas
Entrada anterior
¿Qué tipos de contenidos debería publicar una clínica oncológica?
Entrada siguiente
Los 30 periodistas deportivos peruanos con más seguidores en Twitter
×

Estoy aquí para ayudarte

× ¿Cómo puedo ayudarte?