1. Inicio
  2. marketing de contenidos
  3. Marketing Educativo para educación superior: cómo captar más alumnos

Marketing Educativo para educación superior: cómo captar más alumnos

marketing-educativo-para-educacion-superior-como-captar-mas-alumnos

El Marketing Educativo para educación superior es clave para que las universidades e institutos alcancen sus objetivos comerciales. ¿Cuáles son las tácticas más eficaces? Conócelas en la siguiente nota:

El Marketing Educativo consiste en el desarrollo y la implementación de diversas estrategias de mercadotecnia, a fin de promover los servicios de las entidades educativas. En el caso de las instituciones de educación superior, estas tácticas se encuentran –principalmente- enfocadas en la captación de nuevos estudiantes y la fidelización de los actores educativos. 

Para desarrollar un efectivo plan de Marketing Educativo para educación superior, los institutos y universidades deben realizar una investigación previa para conocer el universo situacional de su institución. Asimismo, es importante realizar encuestas de satisfacción de manera regular, tanto a los estudiantes como a los docentes. De esta manera, el centro educativo podrá identificar qué aspectos se pueden mejorar y cuáles tienen una valoración positiva. 

Existen diversas tácticas de Marketing Educativo para educación superior. La aplicación de cada una de ellas dependerá de los objetivos que la institución quiera alcanzar. ¿Cuáles son las más eficaces? Te lo explicamos, a continuación:  

Video marketing

Actualmente, los videos son los contenidos digitales con mayor popularidad entre los usuarios, especialmente entre los jóvenes. Por ello, no sorprende que el 86 % de empresas lo utilice como herramienta de marketing, según Wyzowl. Los audiovisuales permiten brindar información de forma rápida y dinámica, de tal forma que los espectadores pueden comprender con facilidad el mensaje que la institución busca transmitir. 

Realizar artículos de blog

Los blogs son una pieza fundamental dentro de una estrategia de marketing de contenidos, pues permiten mejorar el posicionamiento SEO (Search Engine Optimization). Ello incrementa las probabilidades de que la página se sitúe entre los primeros lugares de los motores de búsqueda. Para lograrlo, es necesario incluir palabras clave (keywords) en la redacción de artículos o incorporar contenidos visuales para incrementar la tasa de permanencia de los usuarios. 

La metodología CREA-CONECTA-CONQUISTA de Making Contents utiliza la técnica de Cornerstone Content como pilar de su estrategia de contenidos para Google, la cual permite identificar con precisión los keywords más relevantes para que una marca sea más visible en el buscador y mejorar su tráfico orgánico.

Utilizar email marketing

De acuerdo a Statista, el 76 % de estudiantes de secundaria prefiere recibir información de las universidades a través del correo electrónico. Dentro de las estrategias que utiliza el e-mail marketing se encuentra el lead nurturing. Esta técnica se basa en el envío de mensajes según el tipo de cliente potencial. Para ello, previamente, se debe analizar las necesidades del cliente y en qué etapa del proceso de conversión se encuentra, para enviarle información personalizada.  

Desarrollar presencia en redes sociales

Según El Universal, los jóvenes pasan un promedio de tres horas diarias en las redes sociales. Por ello, es indispensable desarrollar una estrategia de contenidos especialmente para los social networks. Esta puede incluir: infografías, imágenes, historias, videos, etc. Un aspecto a tener en cuenta son los intereses de los estudiantes para crear publicaciones acordes a su perfil. ¿Por qué? Pues, no es lo mismo crear un post para Derecho que uno para Diseño Gráfico, por ejemplo. Los enfoques son distintos, por lo que es importante realizar una investigación previa.

Brindar atención personalizada

Cuando se logra captar la atención de los usuarios, es importante que el servicio de atención sea óptimo. En tal sentido, el proceso de conversión debe realizarse de un modo natural y empático para que el estudiante no se sienta presionado. Para ello, se recomienda personalizar la atención, dependiendo del perfil que tenga el lead. De esta manera, se establecerán conexiones más sólidas con los alumnos, lo que permitirá incrementar su confianza en la institución. 

Implementar un sistema CRM

Al respecto, los especialistas en Marketing Educativo recomiendan la implementación de un sistema de Gestión de Relaciones con el cliente, en inglés Customer Relationship Management (CRM). El CRM es un software que permite gestionar y mantener actualizada la base de datos de clientes (potenciales y existentes) de una institución. Asimismo, es una herramienta que analiza a fondo las interacciones de los usuarios con la empresa. Además, recopila los intereses, inquietudes y necesidades de los prospectos, lo que permite diseñar tácticas más efectivas y acorde a sus expectativas. 

En Making Contents somos especialistas en el desarrollo de estrategias de Marketing Educativo para educación superior. Creamos contenidos de valor para posicionar el nombre de tu institución e incrementar el compromiso de tus actores educativos. Cotiza tu estrategia con nosotros y pide una asesoría gratuita

Etiquetas
Entrada anterior
X-Learning: ¿Por qué es importante en las instituciones educativas?
Entrada siguiente
Marketing Educativo para escuelas de posgrado: ¿cómo implementarlo?
×

Estoy aquí para ayudarte

× ¿Cómo puedo ayudarte?