1. Inicio
  2. marketing de contenidos
  3. ¿Qué es el Marketing Educativo y cómo implementarlo el 2022?

¿Qué es el Marketing Educativo y cómo implementarlo el 2022?

marketing educativo implementarlo 2022

El sector Educación fue uno de los más afectados por la pandemia. Según las cifras presentadas en la Encuesta Nacional de Hogares del INEI, más de 400 mil alumnos dejaron de llevar clases durante el 2020 producto de la COVID-19. ¿El marketing educativo puede cambiar ese panorama?

Si bien el contexto actual no es el mismo, es importante que las empresas educativas puedan implementar estrategias que les permitan captar a ese grupo de estudiantes que dejaron sus aulas. En este artículo, conocerás qué es el Marketing Educativo, sus retos, sus beneficios y qué tipo de contenidos ayudarán a captar la atención del público objetivo. 

¿Qué es el Marketing Educativo?

El Marketing Educativo es el conjunto de estrategias que se encarga de crear y promover contenidos educativos. Ayuda a las instituciones a captar el interés de sus prospectos, a través de la implementación de diversos contenidos, desde los cursos y videos instructivos, hasta los artículos de investigación e infografías dinámicas. 

Beneficios del Marketing en el Sector Educativo

Entre los principales beneficios que brinda el Marketing Educativo, podemos mencionar a los siguientes: 

Genera confianza

El Marketing Educativo permite a las instituciones educativas compartir conocimientos que tienen el poder de mejorar la relación con su audiencia. Más aún si estos son personalizados. De hecho, de acuerdo a una investigación realizada por DemandMetric, y replicada por Lear Worlds, el 78 % de las personas percibe una mejor relación con una marca que utiliza contenidos personalizados. 

Genera clientes cualificados

Otro gran beneficio del contenido educativo es que permite obtener clientes cualificados. Al mostrar contenidos de valor a los prospectos, estos conocerán más a la empresa y qué servicios ofrece. Además, ayudará al equipo de ventas a convertirlos en clientes de manera más fácil. 

Genera tráfico orgánico

Tener un blog que ofrezca contenido útil, ayuda a generar más tráfico orgánico al sitio web, lo que permite alcanzar más clientes potenciales y suscripciones. Según el informe de DemandMetric, el 70 % de las personas preferiría conocer una empresa a través de artículos, de forma orgánica, que a través de un anuncio pagado.

Cuesta menos que otra estrategia

Una estrategia de Marketing Educativo es menos costosa que otra estrategia. Se puede empezar, simplemente, creando un sitio web, eligiendo un dominio y un servicio de alojamiento, y agregando páginas con contenidos. De acuerdo con Content Marketing Institute, el Marketing Educativo resuena mejor con los consumidores y cuesta 62 % menos que el marketing tradicional.  

Marketing Educativo

¿Qué es un Plan de Marketing Educativo?

Es un documento en el que la institución educativa recoge todas las investigaciones y estudios de mercado que ha realizado, los objetivos que pretende alcanzar y las acciones que realizará para llevarlos a cabo en un plazo determinado. En cuanto a la estructura del Plan de Marketing Educativo, este debe poseer un análisis interno y externo de la organización, definición de objetivos, planteamiento de la estrategia a desarrollar y una guía con las tácticas que se van a implementar para lograr esos dichos objetivos. Para llevar a cabo un plan de Marketing Educativo, se deben tomar en cuenta los siguientes pasos:

Realizar un análisis situacional

Antes de comenzar, es necesario comprender la naturaleza interna del centro educativo. Para ello, se deben responder las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es el prestigio del colegio? 
  • ¿Cuáles son los valores diferenciales de la institución? 
  • ¿Cuál es el perfil del alumno? 
  • ¿Cómo son los padres de familia? 
  • ¿Cuál es la metodología académica? 

Una vez resueltas estas cuestiones, es momento de realizar el análisis externo de la institución. Para ello, se debe estudiar el comportamiento de los competidores directos, la situación del país y los efectos que podría causar en el centro educativo. Se recomienda que toda esta información sea estructurada dentro de una matriz FODA. Pero, ¿qué aspectos se deben considerar en cada punto? 

Fortalezas

Son los aspectos positivos del centro educativo, y están relacionados al valor diferencial que posee por encima de otras instituciones. Por ejemplo, si es un colegio bilingüe, si tiene una metodología de enseñanza innovadora, si cuenta con servicios exclusivos, etc. Todas estas fortalezas pueden transformarse en propuestas de valor para incrementar el prestigio del centro educativo.

Oportunidades

Son los factores externos que puede utilizar la institución para su conveniencia. Estas pueden ser el desarrollo de nuevas tecnologías, el uso generalizado de Internet o la participación activa de las familias en las actividades que desarrolla el centro educativo. 

Debilidades

En contraposición a las fortalezas, las debilidades son los puntos negativos de la organización. Pueden ser la falta de equipos, el bajo rendimiento de la plana docente o una mala ubicación del plantel. Es importante reconocerlas, pues ayudarán a identificar los puntos de mejora y emprender acciones para solucionarlos.

Amenazas

Son los factores externos que pueden afectar de forma negativa al centro educativo. Por ejemplo, la aparición de un nuevo colegio en la zona, la inestabilidad política del país, la crisis económica, etc. Sin embargo, y a pesar que no se pueden eliminar, es importante considerarlas para diseñar acciones que puedan mitigar sus efectos. 

Establecer los objetivos

Para definir los objetivos del plan de Marketing Educativo, se recomienda utilizar la metodología SMART. Esto significa que las metas planteadas deben ser específicas, medibles, alcanzables, relevantes y temporales. Asimismo, es importante establecer métricas de desempeño (KPI) para medir su efectividad. 

Por ejemplo, si el propósito es incrementar el volumen de alumnos, es necesario detallarlo expresamente indicando el plazo determinado. Es decir, si la meta es aumentar la tasa de estudiantes inscritos en un 10 % para el año 2022, este debe ser estipulado junto con las estrategias que permitirán alcanzar dicha cifra, por ejemplo: Incrementar la tasa de estudiantes inscritos en un 10 % para el año 2022 mediante el uso de Content Marketing en los medios propios de la institución educativa.

Definir las estrategias

Esta es la parte más importante del proceso, pues permite definir la estrategia que se utilizará para alcanzar los objetivos previamente establecidos. Por ejemplo, si se trata de una estrategia de posicionamiento, es necesario establecer las tácticas que se deben desarrollar para incrementar el nivel de reconocimiento de la institución. Por otro lado, si se trata de una estrategia de promoción, es importante identificar los canales donde se encuentra el perfil de estudiante de la institución; es decir, el buyer persona. Aquí entra en juego el Marketing de Contenidos, pues será la encargada de la creación de piezas creativas con la finalidad de capturar la atención del público objetivo.    

Fidelizar a los alumnos

Por último, es importante desarrollar el compromiso de los alumnos y sus familias. Para ello, se recomienda realizar encuestas de satisfacción para detectar los puntos de mejora de la institución. Con la información obtenida, se pueden establecer estrategias de fidelización que mantengan al mínimo la tasa de abandono, permitiendo el crecimiento del centro educativo.

Claves para crear un Plan de Marketing Educativo

claves-crear-plan-marketing-educativo

Ricardo Arterius, director de Marketing Internacional en la Universidad Internacional de La Rioja en España, señala cinco claves para la creación del Plan de Marketing Educativo:

El formato del documento no es relevante

El plan de Marketing Educativo es un documento interno; es decir, no tiene que ser visible al público. Por tanto, cualquier formato es válido para su desarrollo: una presentación de Power Point, un documento de Word o una tabla de Excel. Lo importante es que tenga claridad en la información y que pueda servir de guía durante la ejecución de la estrategia comercial. 

El plan debe ser útil

Un plan de marketing debe ser capaz de ayudar con el crecimiento del centro educativo. Por ello, es fundamental que los objetivos sean medibles y alcanzables para conocer la efectividad de las estrategias.  

El plan tiene que ser ejecutable

Como se ha mencionado antes, el plan tiene que ser realizable. No existe una varita mágica que convierta todas las tácticas en un éxito inmediato. Por ello, es necesario que las acciones estratégicas que se planteen sean realistas y acordes al presupuesto. Ello no quiere decir que el plan de Marketing Educativo no sea ambicioso, sino que los objetivos estén dentro del límite de lo posible. Por ejemplo, no sería ejecutable un plan cuya estrategia de promoción se base en la colocación de vallas publicitarias cuando no existe financiamiento para ello. 

Establece indicadores

Además de ser realizables, las acciones deben ser medibles. Por ejemplo, si se han planteado cinco medidas alrededor de una estrategia y se ha seleccionado indicadores para medir el rendimiento de cada una de ellas, se podrá identificar cuáles son las más eficientes. Cabe resaltar que si se desarrolla una estrategia de marketing digital, este proceso de análisis es mucho más sencillo, pues las plataformas cuentan con métricas a nivel interno que permitirán conocer a detalle los resultados de cada publicación. 

Debe ser auténtico

Cada institución tiene sus propias necesidades, por lo que no se puede imitar el plan de marketing de otro centro educativo. Y aunque dicho planteamiento haya sido exitoso, cabe la posibilidad de que no obtengan los mismos resultados, pues se tratan de escenarios diferentes. Es importante tener en cuenta que las instituciones poseen valores diferenciales; por tanto, es necesario desarrollar el plan bajo un esquema de personalización para lograr tus objetivos.

Retos del Marketing Educativo y cómo superarlos

Falta de autenticidad

Todos los días se generan miles de datos en Internet. De hecho, solo en Instagram, se publican 95 millones de posts diariamente. Ante tal cantidad de información, es fundamental desarrollar contenidos auténticos y creativos que sean capaces de cautivar al público. Para ello, es necesario conocer las tendencias del mercado y comprender sus intereses. Si se logran identificar, se podrán crear contenidos más efectivos y a la altura de sus expectativas. Sin embargo, también es importante que las publicaciones formen parte de la identidad corporativa. Es decir, deben estar alineados a los valores de la organización. 

No realizar una segmentación

Los clientes son muy distintos entre sí. Pueden existir seguidores con total disposición a recepcionar información, y otros que actúan con mayor cautela. Por ello, es importante establecer el perfil estudiantil que busca la institución. Por ejemplo, los institutos y las universidades utilizan diferentes perfiles de alumnos dependiendo de las carreras que ofrecen. Así, un post para un prospecto de Derecho no es el mismo que para un postulante de Diseño Gráfico. En ese sentido, se recomienda identificar las características e intereses del target para ejecutar mejores acciones que permitan conversiones exitosas. 

Olvidar los stakeholders tradicionales

Aunque nos encontremos en plena transformación digital, es importante no olvidar los recursos tradicionales del marketing. Algunos padres de familia quieren recibir la información comercial de manera impresa, y hay inversionistas que prefieren ver el nombre del colegio en vallas publicitarias. Se trata de un proceso de cambio, al cual hay que adaptarse de manera progresiva. Por ello, es recomendable no descartar estos elementos de manera absoluta, sino realizar una campaña integral teniendo en cuenta el retorno de inversión (ROI) que puede generar. Si la población mayoritaria se encuentra en Internet y el presupuesto es limitado, es conveniente centrarse únicamente en ese sector. 

Estrategias de Marketing Educativo para captar más alumnos en el 2022

estrategia-marketing-educativo-captar-mas-clientes

Redefinir la propuesta de valor 

Los estudiantes se han enfrentado a la recesión y a un futuro económico incierto. Debido a ello, han tenido que suspender sus planes educativos. Es importante que los centros educativos demuestren el valor de su institución y ayuden a los alumnos a comprenderlo en el mundo real. Para ello, deben perfeccionar su propuesta de valor y crear contenidos que muestren a los estudiantes que el camino elegido los conducirá al éxito profesional. Eso significa crear contenidos basados en testimonios, estudios de casos y datos que respalden lo que se dice. Algunos ejemplos a tomar en cuenta pueden ser los siguientes:

  • Crear videos de exalumnos hablando de sus éxitos profesionales.
  • Compartir historias de éxito de exalumnos y estudiantes en las redes sociales.
  • Publicar artículos de blog que destaquen las victorias de los estudiantes.

Mejorar las conversiones a través de chatbots

De acuerdo a un estudio elaborado con Drift, los colegios y universidades tienen 10 veces más probabilidades de disminuir sus posibilidades de un contacto si no responden a las consultas de los prospectos en solo cinco minutos. Para asegurar que los futuros estudiantes reciban una respuesta rápida, las instituciones educativas deben usar chatbots. Mediante el uso de esta herramienta, los representantes de admisiones podrían responder a las preguntas frecuentes con prontitud. Luego, si es necesario, la conversación se puede transferir a un representante humano que pueda brindar una respuesta más personalizada. 

Aumentar el tráfico orgánico usando SEO

Contar con un sitio web ya no es suficiente. Para mejorar la clasificación en los motores de búsqueda, es necesario implementar estrategias de SEO. Entre las que se pueden adoptar en el 2022, podemos mencionar a los siguientes:  

  • Centrarse en palabras clave de cola larga menos competitivas. Las keywords son cruciales para cualquier campaña de SEO. Por ello, los colegios y universidades deben realizar investigaciones para determinar las mejores palabras clave, para luego integrarlas estratégicamente en el contenido para obtener clasificaciones de búsqueda orgánica efectivas.
  • Crear contenido de alta calidad. Para posicionarse en los primeros lugares de los motores de búsqueda, es necesario crear contenidos de valor. Es decir, todo lo que se comparta en Internet y redes sociales debe estar bien redactado y ser relevante. Para ello, las instituciones necesitan pensar en las preguntas que sus prospectos se hacen al momento de realizar una búsqueda, y crear contenidos que las respondan. Un tipo de contenido popular en el Marketing Educativo es un blog. 

Generar tráfico orgánico mediante blog especializados

Los blogs son un componente crucial de muchas estrategias de marketing de contenido y SEO, y pueden ser una herramienta poderosa en el Marketing Educativo. Permiten recibir una gran cantidad de tráfico y las publicaciones pueden llegar a una audiencia masiva. De hecho, de acuerdo a un estudio de HubSpot, las empresas que tienen blog generan 88 % más clientes potenciales que otras que no lo usan. Pero no es todo. Este tipo de estrategia brinda a las instituciones educativas la posibilidad de mostrar su marca y conectarse con los estudiantes de una manera más íntima. 

No desestimar el email marketing

Algunos especialistas en marketing han descuidado la comunicación por correo electrónico al considerarla como obsoleta. Sin embargo, está afirmación está lejos de ser verdad. El email marketing sigue siendo muy útil, por lo que es importante que las instituciones comiencen a adoptar esta estrategia. Según Statista, más del 70 % de estudiantes indicó que preferirían obtener información de los colegios y universidades por correo electrónico. Sin embargo, con el envío de correos electrónicos en frío, las probabilidades de éxito son nulas, pues la mayoría irán directamente a la carpeta de correos no deseados. Entonces, ¿cómo pueden los especialistas en Marketing Educación asegurar que sus correos no se conviertan en spam? Existen dos formas: 

  • Enviar contenido personalizado. Enviar correos electrónicos personalizados, segmentados y relevantes a los clientes potenciales, ayudan a aumentar su tasa de participación y mejorar la capacidad de entrega general. Según un informe de Econsultancy, el 74 % de los especialistas en marketing confirmaron que la personalización dirigida es una de las mejores formas de mejorar la experiencia del usuario y aumentar la tasa de participación.
  • Optimizar los programas de correo electrónico con IA (inteligencia artificial). Existen algunas herramientas especializadas que ayudan a los especialistas en Marketing Educativo a identificar el mejor momento para enviar un email a cualquier persona a la que hayan enviado un correo electrónico en el pasado. Las herramientas populares que ofrecen esta capacidad son MailChimp, ActiveCampaign y ConvertKit.

Formatos de contenido para el Marketing Educativo

Videos institucionales

Los formatos audiovisuales son más efectivos para captar la atención de los prospectos. Además, les ayuda a incrementar el nivel de reconocimiento de la institución y a fortalecer el vínculo comercial con los seguidores. Por ello, no sorprende que el 86 % de las empresas los utilicen, según el último informe de Wyzowl, The State of Video Marketing 2021.

Entre los formatos de videos más utilizados, podemos mencionar los siguientes:

  • Videos animados. Combinan imágenes 2D en movimiento con textos breves. Por lo general, suelen estar acompañados de voz en off y una pista musical de fondo para mantener el ritmo de la narración. 
  • Videos PlayGround: Este recurso audiovisual combina textos e imágenes superpuestas para transmitir mensajes cortos y directos. Debido a su estilo sencillo y dinámico, son muy populares entre los usuarios de Facebook e Instagram. 
  • Video Parallax: Este formato combina textos superpuestos y fotos en movimiento con efecto Parallax. Consiste en mover lentamente los personajes de una fotografía —por encima de su fondo— para crear una ilusión de dos dimensiones. Son sumamente llamativos, por lo que representan una gran oportunidad para llegar a nuevas audiencias.

Post imagen

Es el formato más utilizado en Instagram y Facebook. Consiste en la combinación de imágenes y textos breves. Para que logre un mayor impacto, es necesario que la imagen sea atractiva y de alta calidad, y que el texto que lo acompañe sea corto y directo. Así generará una mejor recordación. 

Infografías

Estos formatos se caracterizan por su alto nivel de dinamismo y creatividad, pues utilizan estructuras atractivas para combinar textos con imágenes. Por ello, son las preferidas de los especialistas. De hecho, según un estudio realizado por Venngage, el 40.8 % de marketers señaló que las infografías e ilustraciones los ayudaron a lograr sus objetivos. 

Webinars

Las conferencias, charlas y talleres en línea son excelentes herramientas para capturar la atención de los visitantes y generar oportunidades de venta. Las instituciones pueden crear sesiones para la presentación de un nuevo servicio educativo o hablar sobre un tema especializado para mostrar la metodología de enseñanza. Para ello, se puede crear un landing page para que las personas interesadas registren sus datos, lo que te permitirá recabar información para un posterior contacto. Otra ventaja de los webinars es que, al igual que otros contenidos digitales, perdura en el tiempo, lo que incrementa las posibilidades de visibilidad comercial.  

Making Contents es una empresa especializada en el desarrollo e implementación de estrategias de Marketing Educativo. Creamos contenidos de valor que te ayudarán a fortalecer tu imagen institucional para incrementar tu alcance comercial. Cotiza tu estrategia con nosotros aquí.  

Etiquetas
Entrada anterior
¿Qué lecciones dejó la caída de Facebook, Instagram y WhatsApp para las empresas?
Entrada siguiente
Cómo elaborar un Plan Estratégico de Marketing Educativo