1. Inicio
  2. marketing de contenidos
  3. ¿En qué consiste el marketing conversacional?

¿En qué consiste el marketing conversacional?

A través del Marketing Conversacional, las marcas tienen la oportunidad de interactuar de una manera mucho más cercana con su audiencia, lo que genera lazos de confianza más fuertes.

Las aplicaciones de mensajería como WhatsApp o Messenger tienen cada vez más usuarios (alrededor de 1100 millones cada una, de acuerdo con un estudio de Hootsuite). Por ello, las marcas se han propuesto llegar a sus clientes a través de ellas, por medio del Marketing Conversacional.

¿Qué es el Marketing Conversacional?

Este concepto se basa en fomentar y mantener conversaciones con la audiencia de una marca, lo que permite una relación mucho más natural entre los usuarios y las empresas. Esta relación espontánea en, por ejemplo, una conversación de WhatsApp, resulta muchas veces más útil que solo brindar contenidos en una plataforma e interactuar de vez en cuando en los comentarios.

Muchas empresas ya han implementado, en la sección de «Contáctanos», la posibilidad de contactarse a través de una aplicación de mensajería. Entonces, cuando el usuario tiene alguna duda, puede acudir al Facebook Messenger o al WhatsApp de una marca para conversar un rato con ella y resolver sus interrogantes. La intimidad de esta conversación, en donde solo participan el usuario y la empresa, brinda una cercanía única.

Te puede interesar: ¿Cómo aplicar los insights a tu estrategia de contenidos?

Los factores más importantes del Marketing Conversacional

Unirte a una conversación con un consumidor requiere seguir una serie de pautas específicas. Recuerda que la idea no es convertirte en aquel amigo con el cual ya nadie quiere chatear o que prefieren evitar.

• Conocer a la audiencia y saber qué temas son interesantes.
• Crear mensajes llamativos, que conecten y atraigan la atención del usuario para continuar con el chat.
• Sonar natural, sin alejarse mucho del tono de la marca, es lo más normal dentro de una conversación.
• Convence a tu audiencia para que te brinde sus datos o te siga en todas las redes sociales. Si ganas su confianza, este será un paso fácil.
• Si quieres brindar promociones acerca de nuevos productos o ventajas de tu marca, sé sutil y primero establece un lazo de confianza.

Las buenas prácticas del Marketing Conversacional

1. Conversación real 24/7. Gracias al uso de chatbots inteligentes y a una buena gestión del tiempo, los clientes potenciales estarán conectados con tu marca todos los días y en tiempo real. Los chatbots permiten a tu empresa contestar inmediatamente las dudas de tus usuarios y brindarles una sensación de seguridad.

2. Una estrategia escalable. Conversar con la audiencia no es algo nuevo, pero si esta conversación se estanca no brindará mayores beneficios a la marca. Otra ventaja de los chatbots es que pueden responder a decenas, cientos o miles de usuarios al mismo tiempo, aumentando la cantidad de personas que se unen a las conversaciones. Sin embargo, se necesita también el tacto y la amabilidad (con planificación y estrategia) de una persona real para responder preguntas específicas. Recuerda que al ganar mayor cercanía con un usuario, será más fácil brindarle promociones, ofertas y contenido.

También puedes leer: 5 tendencias de marketing que podrían imponerse en el 2019

3. Personalización y engagement. Uno de los objetivos es buscar leads cualificados. No solo se trata de responder mensajes, sino identificar cuál de ellos representa a un usuario que podría estar interesado en comprar productos o servicios. Es una parte importante de la ecuación y, cuando se encuentra a un cliente potencial, este debe ser agrupado con otros de similares características. La finalidad será brindarles a esos usuarios contenido valioso o enfocar otro tipo de mensajes de valor a sus conversaciones.

En Making Contents, una de las primeras agencias de marketing de contenidos en el Perú, podemos asesorarte respecto a todos los aspectos que envuelven al Marketing Conversacional. No dudes en contactarte con nosotros al correo info@makingcontents.com o llamarnos a los números +511-480-07-18 y 299-82-73.

Etiquetas
Entrada anterior
¿Qué son el lead scoring y el lead nurturing?
Entrada siguiente
¿Cómo obtener más visitas con una buena arquitectura web?