1. Inicio
  2. marketing de contenidos
  3. La investigación de mercados y su importancia en cualquier negocio

La investigación de mercados y su importancia en cualquier negocio

investigación-mercados

La investigación de mercados es el proceso de recopilación, registro y análisis de información sobre los consumidores. Conoce más en el siguiente artículo.

En la actualidad, hay muchas formas para estudiar y comprender mejor a los clientes. En el marketing, se aplican técnicas como la psicología del consumidor o el neuromarketing. Pero, existe otra igual de efectiva para las empresas como las otras. Nos referimos a la investigación de mercados. ¿Quieres saber de qué trata? Nosotros te enseñamos. 

¿Qué es la investigación de mercados? 

Para la American Marketing Association, es «la recopilación de datos e ideas de los consumidores, como sus preferencias o necesidades». Es decir, implica el registro y análisis sistemático de información para una mejora toma de decisiones de marketing.  

Entre otras cosas, este tipo de estudios se lleva a cabo para descubrir las tendencias de mercado. Por ejemplo, gracias a la investigación de mercados, se conoció que el 45 % de peruanos creen que ahorran más cuando hacen compras vía Internet. Esto según un estudio de GFK Perú

¿Cuál es la función de la investigación de mercados? 

La investigación de mercados puede desarrollar distintas funciones enfocadas en el mercado. A continuación, algunas de ellas: 

  • Determinar el potencial de ventas 
  • Realizar la segmentación del mercado 
  • Evaluar los productos o servicios y sus posibles mejoras 
  • Observar la eficiencia de los canales de distribución 
  • Analizar los métodos publicitarios propios y de la competencia 
  • Revisar las estrategias corporativas y laborales 
  • Adecuar políticas a productos, mercados e imagen corporativa 

Objetivos de la investigación de mercados 

Para empezar, hay que indicar que la investigación de mercados tiene tres tipos de objetivos. A continuación, los mencionamos: 

Administrativos 

Facilitar los procesos de una empresa mediante una adecuada planeación, organización y control de los recursos.  

Sociales 

Seguidamente, satisfacer las urgencias más inmediatas de los consumidores. Para ello, es importante ofrecer productos o servicios que cumplan los requerimientos exigidos. 

Económicos 

Estudiar y analizar el éxito o fracaso económico de una empresa. Ya sea cuando decida entrar a un nuevo mercado o lanzar un nuevo producto o servicio. 

Importancia de la investigación de mercados 

Porque sirve para determinar el potencial de un mercado y profundizar en el conocimiento sobre lo que quieren los clientes. Esto último ayudará a una empresa a comprender por qué un producto no tiene el consumo esperado, por ejemplo. 

Asimismo, la investigación de mercados reúne y brinda información valiosa para diseñar estrategias de inversión más exitosas. Esta misma información se puede emplear para prevenir y resolver futuros problemas. Por otro lado, involucra el uso de nuevas tecnologías, como el Big Data o la Inteligencia Artificial. Las cuales permiten una mejor interpretación de los datos recopilados. 

En Making Contents tenemos especialistas que te ayudarán a elaborar estrategias de marketing que harán crecer tu negocio. Escríbenos a info@makingcontents.com o visita nuestra página web.

Fuentes bibliográficas:

American Marketing Association. Market Research.

Gestiopolis. Investigación de mercados. Qué es, importancia, tipos, beneficios.

PQS (2022, 13 de julio). El 45% de peruanos opta por comprar vía internet al considerar que ahorrará más dinero.

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Funciones de la Investigación de Mercados.

Etiquetas
Entrada anterior
Impacto del COVID 19 en el mercadeo y cómo reducirlo con estrategias de mercadeo
Entrada siguiente
Pasos para hacer una auditoría SEO