1. Inicio
  2. marketing de contenidos
  3. ¿Cómo aplicar los insights a tu estrategia de contenidos?

¿Cómo aplicar los insights a tu estrategia de contenidos?

Descubrir los insights es el primer paso y el elemento clave para crear contenido de valor. Conoce cuáles son sus beneficios dentro de la estrategia para tu marca.

El 86 % de profesionales de marketing del sector B2C y el 91 % del B2B emplean el marketing de contenidos, de acuerdo con las cifras del Instituto de Marketing de Contenidos. La creación de contenidos es una de las principales estrategias de las compañías para conseguir sus objetivos principales, que favorezcan su rentabilidad, comercio y otros factores. Sin embargo, esto sería una tarea imposible sin el uso adecuado de los insights.

¿Qué son los insights?

Se trata del elemento clave de una campaña de marketing, pues permite la conexión entre la marca y los clientes. Generalmente es difícil encontrarlo y no es visiblemente detectable. Es la forma de sentir, pensar y accionar de las personas (o del público objetivo, en específico). Para dar con él se necesita una investigación de mercado y análisis eficaz por parte de la empresa.

Ejemplos claros de insights pueden ser: «la última papa frita de la bolsa sabe mejor», «no hay nada como quitarse la ropa interior y echarse después de un largo día de trabajo» o «las personas que más disfrutan bailar son las que peor lo hacen». Como verás, sobre estos insights pueden elaborarse publicaciones (videos, infografías, artículos y más) que conecten mejor con las personas.

En resumen, un insight es el aspecto no tangible de la forma cómo el consumidor piensa, percibe una idea o una situación. Por ello conforman el primer paso hacia el camino a crear un contenido de valor que de verdad sea importante y que conecte con la mente de los usuarios.

Beneficios de los insights en el marketing de contenidos

Incorporar aquellos pensamientos, demandas y necesidades que probablemente el cliente tenía ocultos en su mente es una gran ventaja al momento de elaborar contenidos. Gracias a ello, los esfuerzos en las campañas estarán dirigidos de manera correcta a fidelizar a los consumidores a través del tiempo y de forma eficaz. Brindan los siguientes beneficios:

• Son elementos cruciales en todas las etapas del buyer journey, en especial en la fase de reconocimiento de marca y la fase de fidelización del cliente.
• A través del entendimiento de lo que realmente desea o necesita el usuario, el contenido es mucho más preciso. Con ello aumenta el retorno de inversión.
• Permitiría a tu marca enfocar la estrategia de comunicación de una forma mucho más cercana con los clientes.
Aplicar los insights en la estrategia de contenidos es la clave del éxito. Ellos ayudan al desarrollo de tres factores importantes. Estos son: conocer profundamente al target, comprender sus temas de interés y finalmente producir y promocionar los contenidos en los canales adecuados. Todo esto se realiza a través de un proceso que consta de tres pasos.

También puedes leer: ¿Cómo crear una estrategia de redes sociales para el marketing de contenidos?

Identificación de los buyer personas. Los insights sirven de apoyo para entregar información valiosa y así perfilar todos los detalles de estos usuarios en la audiencia. Algunos de los datos útiles abarcan la información demográfica como el sexo, edad, residencia, etc., y así poder adaptar los contenidos de una manera óptima. A esto se le suman los datos acerca de la personalidad del target, sus emociones, las normas que los rigen y más.
Creación de contenido de mayor relevancia y valor para el público objetivo. Al momento de trazar una estrategia de marketing de contenidos se invierte tiempo considerable en investigar y definir qué temas serán los más interesantes. Es así que a partir de los datos que proporcionan los insights identificados es más fácil dar con dichos temas.

• Los insights son útiles para conocer qué tipo de temas tendrán mayor impacto entre el público y además generarán mayor número de conversaciones. De esta manera se potencia el brand awareness.
• Permiten descubrir palabras claves, hashtags y otros elementos relevantes para la audiencia. Los insights están relacionados con estas palabras; identificarlas y emplearlas te llevará a estar al día y convertir a tu empresa en una marca de confianza.
• Son capaces de identificar los formatos preferidos. Por ejemplo, qué prefiere una persona: ¿videos, fotografías coloridas, artículos de blog, ebooks u otros?
Difusión en los canales adecuados. Es justo el último punto uno de los de mayor relevancia, pues de nada sirve el mejor contenido si no es promocionado en los canales en donde se encuentran los consumidores.
El retorno de inversión de cada pieza de contenido producido será mucho mayor si el alcance es más óptimo. Es por ello que los insights permiten:
• Conocer las redes sociales y plataformas más importantes para el target.
• Descubrir los horarios ideales para la publicación de piezas.
Contratar a los influencers adecuados que tengan pensamientos alineados con los de los consumidores.
• Descubrir cuáles son los sitios o lugares que tu target lee o visita constantemente. Es posible llegar a un acuerdo y publicar allí como marca invitada.

Te puede interesar: ¿Qué son los microinfluencers y por qué los necesitas en tu estrategia de contenidos?

Tips para encontrar insights

Para encontrar un insight no hay un tiempo determinado. Un grupo de trabajo puede demorarse horas en dar con uno, así como también puede tomarse varios días. Estos consejos te ayudarán a encontrarlos de la mejor forma.
• Definir a tu marca desde el punto de vista de los propios consumidores.
• Investigar y comprender cómo es que piensan las personas en su día a día, relacionado al campo de tu empresa. Aquí te pueden ayudar métodos como el focus group, entrevistas o encuestas.
• Comprender y aceptar que un insight no es un dato evidente ni que se pueda preguntar directamente. No es un dato exacto en el mercado.
• Segmentar muy bien a tus clientes para facilitar esta tarea.
• Conocer, observar, conversar, convivir, tener empatía con el consumidor, entre otras acciones, ayudará a conectarte con su pensamiento y modo de ver las cosas.
• El equipo encargado de esta labor debe estar correctamente entrenado o capacitado para realizarla. La detección de insights es una tarea especializada.

En Making Contents, una de las primeras agencias de marketing de contenidos en el Perú, podemos asesorarte respecto a todos los aspectos que envuelven la investigación de insights y las estrategias de contenidos. No dudes en contactarte con nosotros al correo info@makingcontents.com o llamarnos a los números +511-480-07-18 y 299-82-73.

Etiquetas
Entrada anterior
¿Cómo hacer videos animados para atraer clientes?
Entrada siguiente
¿Cómo elaborar novedosos contenidos para Instagram?
×

Estoy aquí para ayudarte

× ¿Cómo puedo ayudarte?