1. Inicio
  2. marketing de contenidos
  3. Indexación: primer paso para aparecer en los buscadores

Indexación: primer paso para aparecer en los buscadores

indexacion-que-es-google

¿Tu sitio web no está teniendo el alcance deseado? ¿Quieres, pero no puedes aparecer en los primeros resultados de búsqueda de Google? Entonces, es probable que tengas un problema de indexación. En este artículo aprenderás todo lo que necesitas saber sobre este concepto, su importancia y algunos consejos que te ayudarán a lograr su optimización. ¡Toma nota!

¿Qué es la indexación?

La Real Academia Española define indexar como “registrar ordenadamente datos e informaciones, para elaborar un índice”. Esta definición no se aleja del terreno digital. Y es que la indexación es el proceso por el cual los buscadores anexan un sitio web a su base de datos. De esta forma, aparecerá en la página de resultados del motor de búsqueda —SERP, por sus siglas en inglés— cuando los cibernautas busquen información sobre un tema específico.

Los buscadores más importantes del mundo son Google, Bing y Yahoo!. Sin embargo, no cabe duda de que el más utilizado es el creado por Larry Page y Serguéi Brin. De hecho, se estima que Google procesa aproximadamente 63 000 búsquedas por segundo. Esto se traduce en 5 600 millones de búsquedas diarias.

Con tamaña cantidad de solicitudes, es importante realizar un eficaz trabajo de indexación para que los usuarios puedan encontrar la información que buscan rápidamente. Pero, ¿cómo funciona este procedimiento?

¿Cómo funciona la indexación?

Un óptimo posicionamiento en Internet funciona gracias al proceso informático que logra identificar las mejores páginas web para los usuarios. Para detectarlo correctamente, los motores de búsqueda realizan los siguientes pasos:

Rastreo o Crawling

La Red Informática Mundial —WWW, por sus siglas en inglés— no sólo es visitada por los cibernautas, sino por toda clase de rastreadores web. Estos programas también son conocidos como arañas, crowlers o bots. Su función es rastrear la información de los diferentes sitios web que existen para indexar su contenido en las páginas de resultados de búsqueda.

Indexación

Luego de haber realizado el rastreo, se crea un índice que toma en cuenta las palabras claves, etiquetas y todo lo que compone una buena estrategia SEO. Esta fase se llama indexación. Los motores de búsqueda extraen los títulos y otros textos de cada URL para estructurar la información en sus servidores. En otras palabras, se organiza el contenido que hay en Internet.

Posicionamiento

Cuando un usuario introduce una palabra clave en el buscador, este arroja los resultados más relevantes de forma escalonada según su relevancia en la fase de indexación. Para este proceso, los algoritmos de los motores de búsqueda tienen en cuenta múltiples factores, tales como:

  • Veracidad de la página
  • Marcado de esquemas
  • Contenido relevante y único
  • Dominio de autoridad
  • Backlinks de fuentes confiables
  • Compatibilidad de dispositivos móviles, etc.

¿Qué diferencia existe indexación y posicionamiento?

A menudo, los usuarios suelen confundir los conceptos de indexación y posicionamiento; sin embargo, existe una diferencia significativa entre ellos.

En primer lugar, la indexación se refiere a la presencia de un sitio web dentro del índice de un buscador. No obstante, esto no garantiza aparecer como contenido sugerido al momento de realizar una búsqueda. Por ello, es importante tener una adecuada estrategia SEO (Search Engine Optimization) para ganar visibilidad.

Aquí es donde entra en juego el posicionamiento. Se trata de un conjunto de técnicas que tienen como objetivo mejorar la posición de una página web en los resultados de los motores de búsqueda. Esta es una de las principales metas que tienen las agencias digitales en la actualidad. ¿La razón? Se estima que el 99.22% de los usuarios de Google ingresa únicamente a los resultados de la primera página cuando realiza una búsqueda.

Por tanto, es importante que tu plan de marketing digital contemple el posicionamiento de tu sitio web dentro de sus objetivos. Así, podrás obtener los siguientes beneficios:

  • Incrementar tu tráfico web
  • Llegar a mayores audiencias
  • Mejorar la reputación de tu marca
  • Ganar mayor presencia online
  • Mejorar tu credibilidad y prestigio
  • Aumentar tu número de ventas, etc.

¿Por qué es importante que tu página web se encuentre indexada?

Para que una website aparezca en la página de resultados de un motor de búsqueda, es absolutamente necesario que se encuentre indexada por él. Por ello, es importante asegurar que los rastreadores puedan encontrar la página sin problemas. Así, una vez que la URL de tu sitio web se encuentra indexada, podrás poner en marcha acciones de posicionamiento que permitan impulsar su visibilidad dentro de las SERP.

Consejos para asegurar una buena indexación

Para que tu página se encuentre correctamente indexada, el Centro de la Búsqueda de Google recomienda tener en cuenta los siguientes aspectos:

Utiliza Google Search Console

Search Console es un servicio de Google que permite monitorear la visibilidad de una página web en los resultados de búsqueda. Con esta herramienta podrás conocer el estado de indexación de tu website, así como los datos de tráfico asociados. Además, te ayudará a resolver problemas relacionados con las páginas AMP (Accelerated Mobile Pages), la usabilidad móvil, entre otros.

Publica contenido actualizado

Es importante publicar contenido de valor para los usuarios. De esta forma, no sólo atraerás al cliente correcto, sino que serás mejor valorado por los motores de búsqueda. Asimismo, te recomendamos verificar el estado de los enlaces. De esta forma, evitarás que tu nivel de indexación se vea afectado con links rotos o no disponibles.

Utiliza backlinks de calidad

Los backlinks son enlaces externos, colocados estratégicamente en un texto para redireccionar al lector a otro sitio web. Para lograr una adecuada indexación es importante utilizar links que provengan de una fuente confiable. De esta forma, tu página obtendrá mayor credibilidad ante los portales de búsqueda y podrás asegurarte un lugar entre los referentes que ofrecen contenidos de alta calidad.

Sigue los lineamientos de calidad

Por último, debes tener en cuenta que Google penaliza a las websites que no siguen sus lineamientos de calidad. Para ello, debes evitar el uso de contenido copiado, redirecciones engañosas, enlaces ocultos, páginas puerta, etc.

Somos una empresa especializada en la creación e implementación de estrategias de marketing digital. Si estás buscando posicionar tu sitio web y potenciar el valor de tu marca, escríbenos a info@makingcontents.com

 

Fuentes Bibliográficas

Kapeo. ¿Qué es la indexación y cómo afecta el SEO de tu negocio?

Google. (2010, 4 de marzo). How Search Works. [Video]. YouTube.

Search Engine Journal. [SEJ]. (2019, 8 de octubre). How search engines crawl & index: everything you need to know

Rock Content. (2021, 15 de abril) Google Search Console: cómo utilizar la herramienta para aprovechar sus resultados

Justia. (2021, 31 de abril) Los Fundamentos del Rastreo, la Indexación y el Posicionamiento

Centro de la Búsqueda de Google. Directrices para webmasters

Inbound Cycle. (2022, 27 de abril) ¿Qué son las SERPs y cómo funcionan?

Nicho Seo. (2021, 19 de diciembre) Estadísticas SEO: 65 Datos del Posicionamiento Web en 2022

Cepyme News. (2022, 19 de enero) 25 estadísticas de búsquedas de Google que debes conocer

Etiquetas
Entrada anterior
Tipos de redes sociales: Cuáles son ideales para tu negocio
Entrada siguiente
Marketing estratégico: 8 estrategias que debes tener en cuenta