1. Inicio
  2. marketing de contenidos
  3. Inbound marketing vs outbound marketing: ¿Cómo se diferencian?

Inbound marketing vs outbound marketing: ¿Cómo se diferencian?

Comunicación interactiva, contenido de valor y formatos innovadores caracterizan al inbound marketing, que desplaza al outbound marketing en el tiempo, presupuesto y estrategias.

El inbound marketing es aquella disciplina que utiliza tácticas y herramientas para ganar el interés de los consumidores, en lugar de pagar por ello. El outbound marketing es aquella que empuja los productos o servicios hacia los consumidores, pagando por ello. Con ambas definiciones básicas, te darás cuenta que uno de ellos ya está desfasado en el tiempo y que no vale la pena realizar una inversión.

El inbound marketing posee un estilo de comunicación interactiva, en donde los consumidores también participan. Ellos van hacia la marca a través de búsquedas online, social media, recomendaciones, etc. Ofrece contenido de valor y se enfoca en entretener, educar y capturar la atención.

El outbound marketing ofrece una comunicación cerrada, en un solo sentido. Su contenido interrumpe la vida del usuario, pues se basa en anuncios de la TV, radio, banners, llamadas al teléfono, etc. Generalmente no brinda contenido valioso y rara vez apunta a las verdaderas necesidades del consumidor.

Puedes leer: ¿Cómo crear una estrategia de redes sociales para el marketing de contenidos?

La mayoría de las herramientas, formatos y estrategias más efectivas del inbound marketing se basan en podcast, contenido en social media, artículos, video marketing, infografías didácticas, etc. Para ello se necesita una planificación de contenido, investigación sólida del buyer persona, enfoque del proceso de compra, etc.

Por otro lado, el outbound marketing ha perdido vigencia y seguirá en esa tendencia conforme pase el tiempo. La razón es que el actual consumidor tiene múltiples plataformas en donde informarse, ahora él elige qué quiere ver y qué no. Con el aumento de los canales digitales puede obviar a los canales tradicionales.

Además, ahora es un consumidor activo, cuyas opiniones, recomendaciones y valoraciones de productos y servicios tienen incluso el mismo peso que el contenido que ofrece las marcas para influir a otros usuarios. El outbound marketing, al carecer de una comunicación directa, se pierde en esta tendencia.

En Making Contents, una de las agencias más prestigiosas de marketing de contenidos en el Perú, podemos asesorarte en cuanto a todos los aspectos que envuelven el inbound marketing. No dudes en contactarte con nosotros al correo info@makingcontents.com o llamarnos a los números +511-480-07-18 y 299-82-73.

Etiquetas
Entrada anterior
¿Cómo crear una estrategia de redes sociales para el marketing de contenidos?
Entrada siguiente
Video marketing: ¿Cómo usar los videos en el proceso de conversión?