1. Inicio
  2. marketing de contenidos
  3. Facebook: ¿Qué sucede con el alcance orgánico?

Facebook: ¿Qué sucede con el alcance orgánico?

En los últimos meses, muchas empresas han visto como el alcance orgánico de sus publicaciones en Facebook ha disminuido. ¿A qué se debe este cambio?

En el último año, Facebook ha aplicado varios cambios en la forma de organizar el ‘feed’ de noticias de los usuarios. Entre varias modificaciones, destaca la reducción del alcance de las publicaciones de empresas. ¿La justificación de Facebook? Satisfacer a los usuarios. Precisamente, según una encuesta realizada por la red social hace algunos meses, lo que los millones de usuarios quieren es ver más publicaciones de sus amigos y menos mensajes promocionales de las marcas.

Según Facebook, la mayor parte de las actualizaciones de las empresas eran en realidad anuncios. Por ello, optó por modificar nuevamente el algoritmo del feed y limitar el alcance las publicaciones que, en su parecer, empujan a la gente a comprar un producto, a participar en un concurso sin mayor contexto, o  que duplican el contenido usado en los anuncios.

También puedes leer:

¿Esto afecta a todas las páginas? La respuesta de la red social ha sido clara: No. Estas modificaciones no afectarán a las marcas que se preocupen por generar contenido de valor para sus seguidores y que no intenten disfrazar su publicidad. “La idea es aumentar la relevancia de los contenidos que los usuarios leen en su feed de noticias”, señalan los portavoces de Facebook. Sin embargo, en muchos casos, delimitar la diferencia entre un contenido y una publicidad puede ser difícil, lo que ha motivado que se genere un descontento generalizado por la forma en la que Facebook clasifica estos posts.

¿Qué pueden hacer las marcas ante esta situación? El camino no es otro que seguir generando buen contenido. La clave está en compartir información que sea relevante para los seguidores. Cabe mencionar que no siempre se trata de alcanzar a un mayor número de personas, sino que dentro de ese número, llames la atención del mayor porcentaje. Tener un alcance de 10 000 personas no asegura que todas lean o valoren el contenido de forma positiva. Sirve mucho más que de 1000 personas, el 90% acceda al artículo o reproduzca el video. Si el contenido es bueno, lo demás caerá por su propio peso.

Algunos datos

Contenido con más alcance:

  • Enlaces (4.48%)
  • Actualización de estado (2.62%)
  • Fotos (2.14%)
  • Videos (1.85%)

Alcance orgánico promedio en función de los seguidores:

  • Menos de 1000 fans: 25.1%
  • 1000 – 10 000 fans: 13.8%
  • 10 000 – 50 000 fans: 10 %
  • 50 000 – 100 000 fans: 9.8%
  • Más de 100 000 fans: 7.7%
Etiquetas
Entrada anterior
Beneficios del Marketing de Influencia para tu estrategia digital
Entrada siguiente
Web Analytics: ¿Cuáles son las métricas más importantes?
×

Estoy aquí para ayudarte

× ¿Cómo puedo ayudarte?