1. Inicio
  2. marketing de contenidos
  3. Estrategias de marketing: Conoce su importancia

Estrategias de marketing: Conoce su importancia

la-importancia-de-tener-una-estrategia-de-marketing-para-tu-empresa

¿Te has preguntado cómo alcanzan el éxito las grandes corporaciones? Esto se debe, en gran medida, a la implementación de estrategias de marketing eficientes que los ayudan a posicionarse en el mercado. En el siguiente artículo conocerás en qué consisten, cuál es su importancia y cómo desarrollarlas de forma eficaz. ¡Toma nota!

¿Qué son las estrategias de marketing?

De acuerdo al padre del marketing moderno, Philip Kotler (1986), una estrategia de marketing es la táctica mediante la cual un negocio espera lograr sus objetivos de marketing. Para ello, se debe diseñar un plan de acción que responda a las siguientes preguntas: ¿Qué se va a hacer?, ¿cuándo se hará?, ¿quién será el responsable de hacerlo? y ¿cuánto costará?

En tal sentido, podemos definir las estrategias de marketing como los métodos que utilizan las empresas para crear oportunidades de venta. Asimismo, funcionan como una hoja de ruta dentro de la organización, ayudando a tomar decisiones comerciales más acertadas e incrementando el número de clientes reales.

Las 4P de las estrategias de marketing

Hablar de las 4P del marketing implica hablar de marketing mix. Por lo tanto, hace referencia al conjunto de acciones que una empresa utiliza para promocionar su marca o producto en el mercado. Según Bautista y Yabur (2017), es una mezcla que abarca todo aquello que se coloca en un mercado para su adquisición y que, de alguna forma, puede llegar a satisfacer una necesidad o un deseo del consumidor.

En tanto, Kotler (2013) señala que las principales herramientas del marketing mix se clasifican en cuatro grandes grupos: producto, precio, plaza y promoción. Estas variables son conocidas como las 4P del marketing y tienen como objetivo explicar –de manera integral y completa– el funcionamiento comercial de una organización. A continuación, te brindamos el detalle de cada uno de ellos:

Producto

Es la solución que le ofreces al cliente. En palabras de González, Baque y Mendoza (2020), es todo aquello susceptible de ser vendido, el mismo que contiene atributos tangibles e intangibles, incluyendo diseño, calidad y marca.

Precio

De acuerdo con Kotler y Armstrong (2012), es la expresión de valor que el comprador debe pagar al vendedor para lograr el conjunto de beneficios que resultan de tener o usar el producto o servicio.

Plaza

También conocido como segmento de mercado, es el canal donde se distribuirá el producto o servicio. Asimismo, Kotler & Keller (2016) señalan que es imprescindible que el lugar donde de comercialización sea accesible al consumidor.

Promoción

Es la manera en la que los servicios y productos son dados a conocer al público. Para Castellano (2015), consiste en acciones que se llevan a cabo para alcanzar determinados objetivos relacionados con el marketing. Estas incluyen -por ejemplo- aumentar las ventas o lograr una mayor participación en el mercado.

Tips para que tus estrategias de marketing sean un éxito

Algunos consejos que te servirán de ayuda para el desarrollo de tus estrategias de marketing, son los siguientes:

Definir los objetivos de la empresa

Es importante que las estrategias se adapten a las necesidades y objetivos de la empresa. Por ello, es necesario que fijes objetivos alcanzables, específicos, medibles y realistas. Todo ello dentro de los recursos disponibles de la organización. .

Crear el perfil del Buyer Persona

Asegúrate de crear un perfil detallado de tu cliente ideal. Debe contener información de sus datos demográficos, necesidades, preferencias, así como las expectativas que espera alcanzar.

Elegir los canales adecuados

En el mundo del marketing, existen diferentes alternativas de comunicación para interactuar con el público de manera efectiva. Por ejemplo, un excelente aliado para lograr este propósito es el marketing de contenidos. Se trata de una estrategia de marketing que se enfoca en la captación de clientes potenciales –de manera orgánica– a partir de contenidos valiosos en redes sociales. Por lo tanto, podrás potenciar la visibilidad de tu marca, generar leads y lograr un buen posicionamiento SEO.

Comprender el mundo digital

Existen diferentes tipos de marketing, pero es innegable la importancia que el marketing digital ha cobrado en los últimos años. Ten en cuenta que la pandemia provocó que muchas empresas direccionaran sus esfuerzos hacia la digitalización para seguir en vigencia. Por tanto, es crucial mantenerse actualizado con las últimas tendencias del sector online, así como las que corresponden a tu respectiva industria. De esta manera, podrás mantenerte a la par con la competencia y lograr el cumplimiento de tus objetivos comerciales.

Apostar por la innovación en las estrategias de marketing

Desarrollar un producto o servicio innovador beneficiará a tu empresa ya que otorgará un valor diferencial a tu marca. De esta manera, podrás ofrecer una experiencia única –y novedosa– al público.

Emplear los KPI

Utilizar métricas de desempeño te ayudará a medir el rendimiento de los objetivos marcados en tu estrategia de marketing. Recuerda que una estrategia eficiente no solo requiere de un plan anticipado. El éxito también tiene que ver con el seguimiento que realices mientras se está llevando a cabo la ejecución del plan.

¿Cuál es la importancia de desarrollar estrategias de marketing?

Como has podido ver, las estrategias de marketing reúnen todas las metas y objetivos de marketing en un solo plan con el objetivo de promover los productos y servicios de una empresa. De esta manera, la organización podrá alcanzar mejores resultados y garantizar la viabilidad de su negocio.

De igual manera, otros beneficios que podrás obtener son:

  • Proporcionará a tu negocio una ventaja sobre tus competidores.
  • Detectarás qué áreas se ven afectadas o beneficiadas con el crecimiento de tu empresa. Así, podrás crear un plan que satisfaga las necesidades de tus clientes.
  • Fijarás los precios adecuados del producto o servicio de acuerdo con la investigación de mercado.
  • Aprovecharás todos los recursos de tu organización para transmitir el mensaje deseado a tu público objetivo.
  • Destinarás un presupuesto real a la publicidad y conocerás qué tan efectivo fue el proyecto.
  • Construirás la identidad de tu marca diferenciándote de la competencia.

¿Qué tan importante es el marketing digital en la actualidad?

A raíz de las restricciones causadas por el COVID-19, el comercio electrónico tuvo un gran despegue en nuestro país. Según el último informe de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece), la industria ecommerce tuvo un crecimiento del 55% a nivel nacional, moviendo un total de USD 9300 millones en 2021.

Pero eso no es todo. De acuerdo con el estudio El futuro del retail, desarrollado por la empresa de investigación de mercado Euromonitor International, el comercio electrónico crecerá un 110 % en Perú hacia 2025.

Ante tal escenario, es indispensable alinear tus tácticas y objetivos con una estrategia de contenidos para Google y rede sociales. Así, podrás diseñar un plan moderno que responda a las necesidades de tus clientes y conducir tu negocio rumbo al éxito. Asimismo, recuerda que tus acciones deben estar orientadas a resolver las necesidades de tus consumidores. Así, con una estrategia bien ejecutada, podrás ganar mayor fidelidad de la audiencia y destacar tu valor diferencial.

En Making Contents somos especialistas en la creación e implementación de estrategias de marketing digital. Si quieres potenciar el alcance de tu negocio y cumplir tus objetivos en menos tiempo, ¡contáctanos! Escríbenos a info@makingcontents.com

 

Fuentes Bibliográficas:

Escuela europea de dirección y empresa [EUDE]. (2019, 04 de julio). ¿Cuáles son los tipos de marketing empresarial?

Bravo, F. (2021, 8 de diciembre). Comercio electrónico en Perú: la guía más completa del mercado

Sordo, A. (2022, 19 de enero) Manual de estrategias de marketing: definición, tipos y ejemplos.

Izquierdo, A., Viteri, D., Baque, L., y Zambrano, S. (2020). Estrategias de marketing para la comercialización de producto biodegradables de aseo y limpieza de la empresa Quibisa. Revista Universidad y Sociedad.

Kotler, P. y Armstrong, G. (2013) Fundamentos de Marketing. PEARSON EDUCACIÓN. 

Etiquetas
Entrada anterior
Qué es el neuromarketing y cómo podemos aplicarlo en tu empresa
Entrada siguiente
Agencias digitales: qué son y cómo pueden ayudar a tu empresa
Menú
×

Estoy aquí para ayudarte

× ¿Cómo puedo ayudarte?