1. Inicio
  2. marketing de contenidos
  3. Estrategia de Marketing Digital: ¿Cómo crear una en el 2022?

Estrategia de Marketing Digital: ¿Cómo crear una en el 2022?

estrategia-de-marketing-digital-como-crear-una-en-el-2022

Una estrategia de Marketing Digital ayuda a las empresas a alcanzar sus objetivos comerciales online a través de la creación y difusión de contenidos. ¿Cómo crear una en el 2022? 

La pandemia obligó a las empresas a potenciar su presencia en el mundo digital. De acuerdo al Reporte oficial de la industria Ecommerce en Perú (2021), elaborado por Capece, antes de la pandemia había 65 800 marcas que vendían de manera online. Al cierre del 2020, la cifra aumentó a 263 200. 

Sin embargo, para posicionarse en Internet y en las redes sociales no solo es necesario implementar una ecommerce. También es importante crear una estrategia de Marketing Digital potente y acorde a los nuevos requerimientos de los consumidores. 

En el siguiente artículo te  diremos qué es una estrategia de Marketing Digital, por qué es importante implementarla en el 2022 y cuáles serán las tendencias que dominarán el mercado online.

¿Qué es una estrategia de Marketing Digital? 

Es el conjunto de tácticas que pone en práctica una marca para alcanzar sus objetivos comerciales. Se realiza a través de los canales en línea, y tiene como objetivo incrementar los ingresos de la organización y mejorar la relación con su audiencia. De hecho, según Not Another State of Marketing Report (2021), elaborado por HubSpot, el 63 % de especialistas en marketing ha aumentado su presupuesto para estrategias digitales, confirmando así su importancia.   

Por qué es importante crear una estrategia de Marketing Digital

Una estrategia de Marketing Digital sienta las bases de las actividades que se llevarán a cabo para alcanzar los objetivos específicos. El plan ayuda a determinar cómo se lograrán estas metas y cómo optimizarlas para alcanzar mejores resultados en el futuro. 

Entre los principales beneficios de implementar una estrategia de Marketing Digital se encuentran: 

  • Ofrece resultados rastreables y medibles 

El análisis web y otras herramientas en línea permiten medir una estrategia de Marketing Digital con facilidad. Además, ayudan a obtener información detallada sobre cómo los clientes interactúan con el sitio web y responden a las acciones del plan. 

  • Reduce costos 

Una campaña digital bien estructurada y planificada a detalle llegará a los clientes adecuados a un costo menor. Pero eso no es todo, pues ayudará a comprender y combinar mejor los canales de marketing para obtener resultados más fructíferos.  

  • Mejora las tasas de conversión 

El marketing digital es fluido e inmediato. Implementar una estrategia ayudará a los prospectos a llegar al sitio web y realizar una compra con facilidad. El resultado: las tasas de conversión se incrementarán. 

  • Aumenta el ROI 

Crear una estrategia de Marketing Digital disminuye las posibilidades de cometer errores. Si está bien elaborado, las marcas podrán detectar rápidamente sus debilidades, predecir problemas y reaccionar a ellos. Como consecuencia, ahorrarán tiempo y dinero para invertirlos en otras necesidades de la empresa. 

Estrategia de Marketing Digital: Pasos para crear un plan  

Antes de elaborar un plan de marketing digital, las empresas deben conocer a sus consumidores. En la actualidad, estos ya no son vistos como meros compradores, sino como seres humanos completos. Estamos hablando de la era human-centric marketing. Se trata de un concepto donde los receptores están conformados por personas (comunicadores) que aportan su punto de vista sobre un producto o servicio, y que tienen influencia sobre otros. 

Sabiendo este nuevo paradigma, se puede crear un plan de marketing digital siguiendo estos pasos: 

  • Establecer los objetivos y metas 

El primer paso para crear una estrategia de Marketing Digital efectiva es definir los objetivos que se esperan alcanzar. Cabe destacar que estos deben estar alineados a los objetivos generales del negocio. Además, deben medirse. Solo así se sabrá el verdadero impacto de las estrategias a implementar. 

  • Definir el buyer persona 

El segundo punto importante es definir el buyer persona. Para ello, se debe identificar la personalidad del comprador y –a partir de ello- redactar un perfil que incluya sus intereses, preferencias, hábitos de consumo y comportamientos en línea. Estos datos se pueden cruzar con la información que brinda Google Analitycs, pues así se podrán crear contenidos y campañas de gran impacto. 

  • Identificar los canales de marketing digital adecuados  

Los usuarios no interactúan con las plataformas digitales de la misma manera. Por ello, las marcas deben identificar dónde se encuentran sus clientes para que dirijas adecuadamente los mensajes. La elección de los canales online adecuados ayudan a aumentar el ROI de la empresa. 

  • Definir los mensajes 

La voz, el tono y el contenido deben resonar en la mente del consumidor. Para ello, las empresas deben identificar sus puntos débiles y brindarle soluciones a sus problemas. ¿Cómo lograrlo? Personalizando mensajes, pues así serán más receptivos con los contenidos propuestos. 

  • Establecer un presupuesto 

Es trascendental establecer un presupuesto anual y en qué plataformas se destinará una parte del mismo. De acuerdo a HubSpot, las empresas dividen sus recursos económicos de la siguiente manera: 27 % en medios pagados, 26 % en herramientas de software, 26 % en creación de contenido y 17 % en headcount marketing. 

  • Optimizar la estrategia continuamente 

Al concluir el plan de marketing digital, se deben analizar los problemas que se presentaron en el camino. A partir de ello es importante determinar las áreas a mejorar. Esta tarea debe realizarse de manera continua, pues las tendencias, necesidades y hábitos de consumo cambian con frecuencia. 

Contenidos que no pueden faltar en una estrategia de Marketing Digital 

El marketing de contenidos es una parte clave en una estrategia de Marketing Digital. Las razones: permite atraer a más prospectos y aumenta la visibilidad de la marca. Por ello, el 82 % de empresas lo utiliza de manera activa, según HubSpot

Pero, ¿cuáles son los contenidos que tienen más impacto en una estrategia de Marketing Digital? Entre ellos podemos mencionar: 

  • Artículos de blog 

Los artículos publicados en los blogs son contenidos que permiten conectar e interactuar con la audiencia, aumentar la visibilidad de la marca y mejorar el posicionamiento SEO. Según Datum, el 43 % de organizaciones peruanas los utilizan en sus estrategias. 

  • Infografías 

Las infografías son representaciones visuales que ayudan a explicar o resumir información compleja de manera didáctica, y son fáciles de compartir en las redes sociales. De acuerdo a HubSpot, más del 40 % de empresas las usan en sus estrategias de Content Marketing

  • Post imágenes 

Son contenidos que combinan textos breves con una imagen o fotografía. Para que logren su propósito, el texto debe ser poderoso; es decir, debe despertar el interés y la curiosidad del consumidor. Según Datum, el 87 % de empresas peruanas utiliza este tipo de contenido en sus estrategias de marketing de contenidos. 

  • Videos instructivos  

Un  video instructivo describe de manera ordenada y clara los pasos que se deben seguir los consumidores para realizar una determinada acción. En una estrategia de Marketing Digital es utilizado para enseñarle al cliente cómo utilizar un producto de manera adecuada. De hecho, según el informe The State of Video Marketing 2021, realizado por Wyzowl, el 94 % de los consumidores ha visto un video para aprender más sobre un producto o servicio.

  • Videos animados 

Son imágenes que ganan movimiento en la pantalla. Ayudan a transmitir mensajes serios y profundos de forma interactiva y divertida. Pero, ¿por qué usarlos? De acuerdo a Datum, el 52 % de compañías peruanas utiliza videos animados en sus planes de marketing de contenidos.

Tendencias de Marketing Digital en 2022

El 2022 será un año clave para crear una estrategia de Marketing Digital. Sin embargo, las empresas deberán realizar mejores esfuerzos para brindar experiencias de marca satisfactorias. Entre las principales tendencias que del próximo se encuentran 

  • La irrupción del metaverso 

Facebook ha dado qué hablar este 2021 con su cambio de nombre y la creación del metaverso. Este es un mundo digital al que los usuarios podrán acceder para interactuar con otros, utilizando herramientas de realidad virtual y aumentada. Cada uno de los internautas tendrá un avatar que podrá personalizar de acuerdo a sus preferencias. En la actualidad, hay muchas organizaciones que ya vienen trabajando en ello, incluso gobiernos como Corea del Sur. Además, este se puede ver ya en algunos videojuegos, como GTA. 

  • El adiós de los cookies    

Hoy, los consumidores exigen una mayor protección de su privacidad. Por ello, las empresas deberán implementar estrategias para recopilar datos sin el uso de cookies. Google y Facebook ya vienen trabajando en ello; sin embargo, aún no se sabe si sus esfuerzos funcionarán. En este contexto, las herramientas de CRM, los contenidos interactivos y las encuestas serán cada vez más necesarias. 

  • Live Stream Shopping

La pandemia ha cambiado el mundo digital. Como ya lo hemos mencionado, muchos comercios tuvieron que mudarse al online para mantener sus operaciones. Una de las estrategias surgidas es el Live Stream Shopping. Pero, ¿en qué consiste? Esta combina la compra instantánea de un producto y la participación del público mediante el chat. De hecho, se volverá tan popular en los próximos años que representará entre el 10 % y 20 % del total de las ventas online en el 2026, según Cyberclick

  • El contenido de calidad será la prioridad 

El mercado de contenido está saturado. Con tanta información en Internet, hoy los consumidores no solo buscan un contenido que responda a sus preguntas y solucione sus problemas, sino también que sea de calidad. Google, por ejemplo, premia los contenidos extensos que abordan temas con profundidad. Por ello, es necesario que las empresas se pregunten si es conveniente publicar en exceso o publicar menos, pero con mejor calidad. 

  • Auge de la inteligencia artificial 

Según HubSpot, el uso de la inteligencia artificial (IA) por parte de los especialistas en marketing aumentó en un 190 % de 2018 a 2020. 

Pero, ¿cómo se está empleando? Las empresas utilizan la IA para automatizar tareas, crear reportes de tráfico y recomendar keywords para búsquedas orgánicas. Sin embargo, pronto se explorará en nuevos campos, como predecir lo que los clientes van a comprar o realizar a partir del análisis de sus adquisidores o acciones pasadas. 

Sin duda, en el 2022, la inteligencia artificial revolucionará el marketing digital.  

  • Los eventos híbridos serán importantes

Con la aparición de la COVID-19, los eventos virtuales fueron trascendentales para que las marcas continuen relacionándose con sus prospectos. No obstante, con el levantamiento de las restricciones, los ejecutivos de marketing deberán empezar a organizar eventos híbridos. Es decir, en el 2022 los eventos en vivo deberán integrar la virtualidad. Además, de ser posible, utilizar herramientas tecnológicas, como la aumentada y virtual, para crear una experiencia inmersiva.

  • Cambios en el uso de las redes sociales 

El uso de las redes sociales ha cambiado. Antes, los usuarios preferían usar Facebook e Instagram para comunicarse. Ahora, TikTok se ha convertido en la preferida de los nuevos consumidores digitales. De acuerdo a  Statista, el 53 % de los creadores de contenido de esta red social tienen entre 18 y 25 años. 

En ese sentido, las marcas deben adecuar sus estrategias de Marketing Digital a las plataformas en tendencia, sobre todo si su target ha migrado a ellas. 

En Making Contents, somos especialistas en el desarrollo de estrategias de Marketing Digital. Contamos con un equipo altamente capacitado que te ayudará a desarrollar contenidos de valor para difundir la oferta de tu empresa y posicionarse entre las primeras opciones de Google. Cotiza tu estrategia con nosotros aquí.  

Etiquetas
Entrada anterior
Segmentación de mercado: ¿Cómo realizarla en el sector inmobiliario?
Entrada siguiente
Ejemplos de Estrategia de Marketing Digital para inspirarte
×

Estoy aquí para ayudarte

× ¿Cómo puedo ayudarte?