1. Inicio
  2. marketing de contenidos
  3. Los 10 errores del Marketing Educativo que debes evitar

Los 10 errores del Marketing Educativo que debes evitar

Antes de comenzar a diseñar estrategias de marketing para tu institución, es importante conocer los errores del Marketing Educativo que debes evitar. Descubre cuáles son los más importantes.

El Marketing Educativo permite incrementar la visibilidad comercial, captar mayor número de alumnos y fortalecer la imagen corporativa de una institución. Para aplicarla correctamente es necesario tener en cuenta una serie de factores, como el contexto del colegio, universidad o instituto, y los intereses de la población estudiantil.

Al respecto, el autor argentino Juan Manuel Manes explica en su libro, Marketing para Instituciones Educativas, los principales errores del Marketing Educativo:

No realizar estudios de mercado

Antes de diseñar estrategias de Marketing Educativo es necesario conocer el panorama situacional del centro educativo. Por ello, es importante realizar —de manera periódica— encuestas, focus group y entrevistas a los actores educativos que conforman la institución. Esta información permitirá desarrollar tácticas más efectivas que respondan a los intereses y requerimientos del público objetivo.

Trabajar sin un Plan de Marketing Educativo

Sin una adecuada planificación, lo más probable es que las estrategias comerciales fracasen. Por ello, es importante tener en cuenta que el Plan de Marketing Educativo no solo define los objetivos de la institución, sino que también delimita las tácticas que se aplicarán para lograrlos. Estos elementos incrementan las probabilidades de alcanzar los resultados esperados.

Descuidar el marketing directo

El cliente de hoy es más exigente que nunca, por lo que el más leve error puede ocasionar que desconfíen de la institución. En ese sentido, es importante gestionar adecuadamente el marketing directo. Este consiste en tener una comunicación promocional con los clientes potenciales a través de llamadas telefónicas, correos electrónicos o mensajes personalizados. Para realizar esta función, el personal encargado debe ser capaz de brindar un óptimo servicio, manejando un lenguaje adecuado tanto verbal como escrito.

Fijar precios sin un análisis previo

Este es uno de los mayores errores de Marketing Educativo, pues puede afectar seriamente la continuidad de la institución. Por ello, es indispensable que antes de plantear estrategias de Marketing Educativo se debe tomar en cuenta el presupuesto con el que se contará para llevar a cabo.

Olvidar a los exalumnos

La nostalgia es un poderoso elemento del marketing que no se puede desaprovechar. Por ello, es recomendable desarrollar contenidos para los egresados, recordándoles que el centro educativo no los ha olvidado. Si se logra establecer un fuerte lazo con ellos, serán los primeros en ayudar a la promoción orgánica de la institución.

Subestimar el valor del mailing

Uno de los errores más graves que podría cometer una empresa educativa es descuidar los canales de mailing. Estos permiten enviar una gran cantidad de información —de forma personalizada— para que los clientes puedan conocer los beneficios de llevar clases en el centro educativo. Sin embargo, es importante tomar en cuenta la redacción del contenido, pues una falta ortográfica o un error de gramática pueden afectar seriamente la imagen corporativa del colegio.

Utilizar material promocional inadecuado

Aunque en un principio sean capaces de captar la atención del público, utilizar fotografías que no guardan relación con la realidad de la institución puede afectar seriamente la imagen institucional del plantel y disminuir el nivel de confianza de los clientes. Por ejemplo, si la publicidad muestra imágenes con piscinas y bibliotecas amplias es necesario que tu centro educativo ofrezca esos servicios. Asimismo, es importante difundir la información por canales oficiales, tanto en el entorno físico como digital.

No involucrar a los profesores

Es un grave error del marketing educativo mantener al margen de las actividades de promoción al personal docente. En principio, ellos poseen valiosa información sobre los intereses y necesidades de los estudiantes, ya que son los que más interactúan con ellos dentro del plantel. Por ello, sería una excelente idea trabajar el diseño de las estrategias comerciales considerando su opinión. Por otro lado, es importante garantizar el compromiso del profesorado. Si se logra consolidar su confianza y lealtad con la institución, ellos podrán transmitir este mensaje a sus alumnos y a los padres de familia.

Descuidar el servicio de atención

Por último, es fundamental manejar una adecuada Gestión de Relaciones con el Cliente. Es importante recordar que el último paso del proceso de conversión es la inscripción del estudiante, por lo que el servicio de atención debe ser excepcional para no generar dudas e inquietudes que provoquen el desistimiento de los padres de familia.

Somos una empresa especializada en el desarrollo e implementación de estrategias de Marketing Educativo. Creamos contenidos personalizados para que puedas alcanzar tus objetivos comerciales. Cotiza tu estrategia con nosotros aquí.

Etiquetas
Entrada anterior
Plan de Marketing Educativo: claves para incrementar el número de estudiantes
Entrada siguiente
¿Cuánto tiempo debe durar un video corporativo para empresas?