1. Inicio
  2. marketing de contenidos
  3. Email Marketing: 5 pasos para medirlo con Google Analytics

Email Marketing: 5 pasos para medirlo con Google Analytics

Aunque hayas usado Google Analytics para medir tu campaña de email marketing, existen algunos tips que te ayudarían a aprovechar mejor esta herramienta y encontrar, a través de ella, qué tan exitosa fue tu estrategia.

En un gestor de campañas de email marketing encontrarías los siguientes datos: email enviados, entregados, no entregados, abiertos, abiertos con clicks, reenviados y bajas en suscriptores.

Pero Google Analytics te daría datos adicionales a éstos, comenzando por responder «¿cuánto dinero me dio la campaña?», «¿cuántos usuarios compraron de mi tienda gracias al email marketing?», «¿qué porcentaje de contribución tiene el canal email dentro de las compras en mi sitio?», etc.

  1. Etiqueta las campañas en Google Analytics:

Tu campaña debe estar conectada o integrada con Google Analytics por medio de un plugin, addon o bien taggear todas las URL del email a la mano. La manera correcta de hacerlo es con los tags UTM que brinda la herramienta de Google.

En la estructura de URL que crees refleja:

URL del sitio web, Fuente de la campaña, Medio de la campaña, Nombre de la campaña, término de la campaña y contenido de la campaña. Y dicha URL conseguirá que cada click se registre, en tu Google Analytics, dentro de este informe: “adquisición > campañas > todas las campañas” y, dentro de los resultados, aparecerá la campaña “boletin004”.

  1. Plantea las metas:

¿Cuáles son? ¿Visitar una URL? ¿Transaccionar? ¿Pedir información? Define la meta que buscas. Por ejemplo, si se trata de una campaña para un negocio de e-commerce, habría dos objetivos principales: vender (transaccionar) y conseguir contactos de clientes.

  1. Definir los datos:

Compara tu campaña con las anteriores para identificar cuál tuvo más éxito según tus metas. Primero, observa qué relación hay entre el interés despertado y lo facturado; luego, qué productos se venden más desde los emails. Después, filtra los datos.

  1. Datos de atribución:

No solo analices los datos de venta directa (consumidor que ve el email, clickea y compra), sino también los datos de atribución, los cuales nos sitúan el canal de adquisición dentro del camino a la compra, para responder preguntas como «¿el email que enviamos en nuestra campaña es el primer contacto con el cliente?», «¿el último?», «¿el del medio?».

Para eso, dirígete al informe Conversiones > embudos multicanal > rutas de conversión. Esto nos sitúa las combinaciones de canales de tráficos que mayores ventas generan.

  1. Cross-device:

Significa cruce de dispositivos y es una de las mejores métricas a utilizar para observar el comportamiento de tus usuarios al momento de recibir emails, identificando qué tipos de dispositivos usa un mismo receptor que interactúa con tus email y cruzarlo con el que es el canal en el que acaba realizando la conversión.

Para ver estos datos, activa el tracking por User-ID. Con ello, encontrarás datos como la superposición de dispositivos, rutas de dispositivos y finalmente el dispositivo de adquisición.

Etiquetas
Entrada anterior
Facebook Ads: ¿Cómo segmentar a tu público objetivo?
Entrada siguiente
Instagram: 5 contenidos para atraer más usuarios