1. Inicio
  2. marketing de contenidos
  3. Pasos para crear una estrategia de contenidos

Pasos para crear una estrategia de contenidos

Sabemos que el Marketing de Contenidos es muy importante para tu empresa, pues te ayuda a mantenerte en contacto con tu público objetivo y fidelizarlo. Lo que seguro necesitas saber ahora es cómo empezar a implementar una estrategia de contenidos. Sigue estos pasos básicos y cosecharás buenos resultados en poco tiempo.

¿Qué es una estrategia de contenidos?

Al implementar el marketing de contenidos en tu empresa, es importante definir objetivos, tiempos, presupuesto, etc. No se trata de empezar a publicar sin razón; necesitas una estrategia de contenidos. Esta abarca la planificación (que incluye la selección de formatos, contenidos y canales),  gestión y medición de acciones que contribuyan a alcanzar un objetivo previamente establecido. En otras palabras, si el objetivo te dicta a dónde quieres llegar, la estrategia te dirá cómo vas a lograrlo.

¿Por qué es importante definir una estrategia de marketing de contenidos?

Sin una estrategia, puede que tengas éxito con uno o dos contenidos, pero no sabrás por qué ni qué has logrado con eso. Por consiguiente, probablemente terminarás consumiendo recursos de más sin conseguir logros importantes. Una estrategia de contenidos te brinda un método; te otorga control de tus acciones para que aproveches tus recursos (sea tiempo, dinero, tecnologías, etc.) de un modo más eficiente.

Puede interesarte: ¿Cómo aplicar los insights a tu estrategia de contenidos?

¿Cómo crear una estrategia de contenidos?

Para crear una estrategia exitosa, debes considerar estos pasos:

1) Establece metas

Sin metas fijas, es muy fácil perderse en el camino. Antes de empezar a trabajar en una estrategia de contenidos, debes hacerte estas tres preguntas: ¿Qué tengo? ¿Qué necesito? ¿Qué quiero alcanzar? Responderlas te ayudará a analizar tu situación actual y a fijar metas para el corto y largo plazo.

Cuando analices la situación de tu empresa, es importante que señales sus fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades. Revisa también tus redes sociales sin enfocarte sólo en los números. Averigua cómo se valora tu marca en las redes y no dejes de echar un vistazo a la competencia.

2) Define canales de difusión

Si no tenías muy claro cuál era el público objetivo de tu empresa, ahora es el momento de definirlo. No todas las personas se sienten cómodas en las mismas redes sociales, y estas no son igual de valiosas para difundir todo tipo de contenidos. Analiza a tu público y escoge qué redes son más beneficiosas para tu empresa.

3) Dale personalidad a tu información

No se trata de crear contenidos porque sí. Recuerda que escribes para un público ávido de información valiosa, el cual no dudará en darte la espalda si no le ofreces calidad. Nutre tus artículos con las mejores fuentes y asegura su calidad utilizando un lenguaje adecuado y un estilo dinámico.

4) ¡Empieza a crear contenido!

Ya estás listo, así que ¡manos a la obra! Empieza a generar contenido. Recuerda ser constante, ya que es parte del compromiso que tienes con tus lectores y te ayudará a mucho a conseguir un buen posicionamiento web.

Etiquetas
Entrada anterior
13 reglas para redactar contenidos digitales
Entrada siguiente
¿Cómo crear artículos atractivos?
×

Estoy aquí para ayudarte

× ¿Cómo puedo ayudarte?