1. Inicio
  2. marketing de contenidos
  3. Content mapping: ¿qué son los mapas de contenido y cómo sacarles provecho?

Content mapping: ¿qué son los mapas de contenido y cómo sacarles provecho?

Los mapas de contenidos o content mapping son necesarios para llegar al cliente ideal y entregarle el mensaje apropiado en el momento correcto.

Muchas veces entramos a una web o a un fanpage y nos sentimos desubicados, esto se debe, en ocasiones, a que el diseño no es intuitivo o los mensajes son abundantes y no logramos conectar con ellos. El content mapping es una técnica que busca crear mapas, es decir, guiar al público objetivo para que se sienta en confianza en la web, que pueda percibir a la marca como un asesor y finiquitar así su ciclo de compra.

En otras palabras, es la estrategia que permite alinear todo tu contenido en torno al buyer journey o viaje del cliente. Cuando está aplicada correctamente, el mensaje llega en el momento correcto y de la forma apropiada, generando una conexión y altas posibilidades de ventas.

Te puede interesar ¿Qué es el Buyer’s Journey y cómo usarlo en tu estrategia de Marketing de Contenidos?

¿Qué importa en el content mapping?

Para la creación del mapa de contenidos es fundamental:
• Conocerte como marca
• Definir un público objetivo
• Implementar estrategias de marketing de contenidos
• Monitorear

1) Conocerte como marca (branding)

Estar al tanto de tu propuesta de valor es fundamental, destacar los beneficios de tu marca y hacer palpable lo que pueden lograr en la vida de tus clientes, cómo la transforman, es un trabajo diario. Para ello, lo recomendable es escribir claramente los atributos de tu marca o producto y buscar reflejarlos en cada punto de la comunicación: mails, páginas web, redes sociales, videos, asesores, etc.

Cabe destacar que es sumamente importante conocer a tu competencia y definir lo que te diferencia de ella. Esto permitirá que el cliente también lo note y se decante por tu marca.

2) Conocer a tu público y crear varios perfiles de buyer persona

¿Qué busca tu cliente en internet? ¿A qué hora se conecta? ¿Qué lo mueve a adquirir un producto? Hacer un perfil de tu cliente objetivo es fundamental. Saber cuáles son los pasos que sigue en su viaje de compras, qué influye en sus decisiones y a cuáles contenidos es más susceptible hará que estos puedan llegar de forma rápida y eficiente.

Crear un perfil de buyer persona, o varios, permite generar estrategias de marketing de contenidos que tendrán más impacto en un perfil determinado. Para su construcción debes tomar en cuenta datos cualitativos (preferencias, personalidad, valores) y cuantitativos (edad, género, ubicación geográfica). Así mismo, debes señalar correctamente tu propuesta en cada contenido que le brindes, sin ser abrumador.

Igualmente, es importante saber cuál es su problema o deseo, es decir, ¿podrás ayudarle con lo que busca?, ¿le estás ofreciendo el contenido que necesita? Este conocimiento te permitirá no solo generar temáticas de importancia, también podrás definir sus formatos y usar los canales oportunos de distribución.

3) Implementar estrategias de marketing de contenidos

Una vez que conozcas a tus clientes y sepas qué buscan, podrás ofrecerle los mejores temas y en una gran variedad de formatos, desde entradas de blog con artículos explicativos, hasta imágenes divertidas que puedan generar confianza y funcionen como divertimento.

A través de este tipo de marketing se crean espacios donde la audiencia siente que puede encontrar la respuesta a lo que busca y que la marca representa sus valores personales. Es imprescindible que la generación de consciencia, no solo sobre la marca sino a nivel colectivo, sea parte del mapeo.

Una vez que el contenido este adaptado a los clientes, estos llegarán solos a adquirir los servicios. Así mismo, ofrecer contenido para mantener la relación es parte del plan a seguir, pues esto promoverá las recomendaciones de boca a boca y hará crecer a la marca.

4) Monitorear, analizar y cambiar

Parte del content mapping es hacer que todo gire en torno al cliente y no a la marca, por esto, cada estrategia se debe monitorear y se deben analizar sus resultados. No solo es comprender al cliente y su viaje, es hacer que toda esa información sea procesable y ponerla a prueba a través de la generación de contenido.

Además, se hace necesario encontrar formas dinámicas para transmitir lo que la marca tiene que decir y para hacer llegar las soluciones a los clientes. El cambio en el tono o en los formatos es esencial en el marketing de contenidos.

Crea el content mapping de tu marca y alcanza a tu cliente ideal, en Making Contents, agencia experta en marketing de contenidos, podemos asesorarte. Comunícate con nosotros al correo info@makingcontents.com o llámanos a los números +511-480-07-18 y 299-82-73.

Etiquetas
Entrada anterior
4 mitos del inbound marketing que debes desechar
Entrada siguiente
Tips de inbound marketing para aplicar en Instagram